Remedy & Slash 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades dentro del catálogo de Trek para el año 2014: la nueva Remedy de 27.5'' que pasa a tener 140mm de recorrido (Ya no hay solape entre las dos...) y la nueva Slash de 27.5'' que mantiene los 160mm y una geometría muy agresiva, superando incluso a la del modelo del año pasado. El sistema empleado sigue siendo el clásico ABP de Trek, eso es difícil que cambie.

Como podéis ver en las primeras tablas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en plato mediano siempre en torno al 90%, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11. El Pedal Kickback (13º-14º) se queda en un nivel medio gracias a que el sistema va bien ajustado, sin cometer ningún exceso y el Brake Squat (53%-53%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje muy bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen una buena progresividad: 2.7-2.3 en el caso de la Remedy, una cifra "de manual" y 2.95-2.45 en el caso de la Slash, que también está bastante bien aunque la media es un poco mas alta de lo normal. Como ya empieza a ser habitual, Trek utiliza amortiguadores con medidas especiales en los dos casos... La Remedy utiliza uno de 197x57mm, por lo que en caso de emergencia es muy fácil encontrar repuesto (200x57mm + un casquillo excéntrico). Pero la Slash utiliza uno de 209.5x60.3mm por lo que es bastante mas complicado encontrar un repuesto (Muelle de 222x70mm recortado 10mm internamente + un casquillo excéntrico), una pena porque con uno 216x63mm quedaría bastante mejor.
 
Un saludo.

Covert & Bandit 27.5'' 2014

Este año Transition ha añadido dos modelos con ruedas de 27.5'' en su gama de dobles: La Bandit con 140mm y la Covert con 160mm de recorrido. En los dos casos se puede decir que la evolución del diseño ha sido mínima, se ha modificado un poco la geometría para darle cabida a las ruedas, pero el sistema sigue siendo el mismo y el funcionamiento es muy parecido. Un detalle curioso es que la Covert se sigue fabricando en 26'' y en 29'', por lo que es uno de los pocos modelos del mercado en los que el cliente tiene total libertad a la hora de escoger el tamaño de las ruedas. 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo baja, aunque ha mejorado un poco respecto a la de los modelos de 26''. Si hacemos un montaje con una transmisión tipo 3x10 el funcionamiento va a ser muy bueno en plato pequeño, pero se va a quedar un poco corto en el resto de los desarrollos, por lo que se siempre se va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (8º-10) como es lógico es bastante bajo, pero el Brake-squat (91%-98%) es alto, ya que Transition sigue sin utilizar el HL en la articulación trasera. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como todo sigue prácticamente igual. La Bandit 2014 tiene un primer tramo muy regresivo (que ayuda un poco en temas de pedaleo) y una parte final con una progresividad bastante suave, el tramo medio es muy lineal por lo que el funcionamiento es muy tragón, permitiendo aprovechar casi todo el recorrido en un uso rutero. La Covert mientras tanto mantiene un LR mucho mas lineal. Tiene un tramo inicial bastante sensible, un tramo medio un poco mas firme, que la hace un poco mas apta para un uso agresivo y una parte final ligeramente regresiva, pero este problema se puede corregir utilizando un amortiguador adecuado... Algo con control de bottom-out, regulación de compresión en alta velocidad, cámara de aire pequeña, o reducida mediante espaciadores, etc...

Un saludo.

Whyte G-150 27.5'' 2014

El año pasado Whyte presentó un par de modelos de 29'' con un sistema tipo FSR (M-109 y T-129), dejando a la 146 S como el último modelo de 26'' con el sistema Quad-Link 2.0. Este año tocaba sacar una Enduro de 27.5" y como era de esperar la nueva G-150 utiliza el mismo sistema que las 29ers. Marin dejó de utilizar el sistema hace un par de años así que se puede decir que ya ha pasado a la historia...
Como podéis ver el sistema de la G-150 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que el resultado final va a depender mucho del amortiguador. Los porcentajes de Anti-squat con el XX1 son muy bajos y aunque los resultados mejoran mucho al montar un 2x10 tampoco se puede decir que el funcionamiento sea muy bueno (se queda en un 90% en plato pequeño...). El Pedal-kickback (5º) como es lógico es bajisimo y el Anti-rise (51%) también está muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.45-2.3-2.75). La parte final del recorrido es bastante regresiva y el amortiguador de serie es un Fox HV de 216x63mm, la combinación de esos dos factores da un resultado muy lineal porque el Fox tiene una cámara de aire muy grande, pero como ya sabeis el volumen se puede reducir con espaciadores (desde fuera no se ven, pero no me extrañaría que viniese alguno montado ya de serie...), asi que el resultado se puede mejorar y no creo que dé muchos problemas con los topes.

Un saludo.
 

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