Whyte G-150 27.5'' 2014

El año pasado Whyte presentó un par de modelos de 29'' con un sistema tipo FSR (M-109 y T-129), dejando a la 146 S como el último modelo de 26'' con el sistema Quad-Link 2.0. Este año tocaba sacar una Enduro de 27.5" y como era de esperar la nueva G-150 utiliza el mismo sistema que las 29ers. Marin dejó de utilizar el sistema hace un par de años así que se puede decir que ya ha pasado a la historia...
Como podéis ver el sistema de la G-150 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que el resultado final va a depender mucho del amortiguador. Los porcentajes de Anti-squat con el XX1 son muy bajos y aunque los resultados mejoran mucho al montar un 2x10 tampoco se puede decir que el funcionamiento sea muy bueno (se queda en un 90% en plato pequeño...). El Pedal-kickback (5º) como es lógico es bajisimo y el Anti-rise (51%) también está muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.45-2.3-2.75). La parte final del recorrido es bastante regresiva y el amortiguador de serie es un Fox HV de 216x63mm, la combinación de esos dos factores da un resultado muy lineal porque el Fox tiene una cámara de aire muy grande, pero como ya sabeis el volumen se puede reducir con espaciadores (desde fuera no se ven, pero no me extrañaría que viniese alguno montado ya de serie...), asi que el resultado se puede mejorar y no creo que dé muchos problemas con los topes.

Un saludo.

Rotwild R.Q1 & R.X1 2014

Rotwild presentó el año pasado la R.E1, su primer modelo de Enduro con ruedas de 650B. Este año Rotwild amplía un poco la gama al igual que otros muchos fabricantes, pero en vez de sacar un modelo tipo Trailbike ha sacado dos: la R.Q1 con 135mm de recorrido y la R-X1 con 145mm, y lo curioso es que a nivel de geometría y sistema estos dos modelos también son casi idénticos, por lo que es bastante difícil decidirse entre una u otra. La decisión de no sacar dos modelos con 120mm-140mm complementando a la R.E1 creo que se entiende un poco mejor al ver la gama de 29'': Tres Hardtails y dos dobles que también están bastante cerca entre si (115mm y 125mm). Ahí se puede ver la filosofía de la marca, defendiendo las ruedas de 29'' para cuadros de XC y manteniendo un poco las distancias entre las dos medidas. 
Como podéis ver en las gráficas los dos modelos tienen casi el mismo funcionamiento a pesar de que el sistema de bieletas es distinto en cada caso. La eficacia de pedaleo es bastante buena, no estamos ante el típico FSR optimizado para funcionar con plato pequeño, pero tampoco estamos ante una Norco o una Devinci...  El funcionamiento de las Rotwild es algo intermedio, se adapta bastante bien a un 3x10 y a un 1x11 y se queda un poco corto con un 2x10. El Pedal-kickback (9º-10º) como es lógico está en un nivel medio, y el Brake-squat (43%-49%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en los dos casos el sistema es muy progresivo, se puede decir incluso que va sobrado, (3.35-2.3) en la R.Q1 que es ademas la que tiene menos recorrido y (3.35-2.55) en la R-X1. Lo lógico es que fuese al revés y con una diferencia incluso mayor, para separar un poco a los dos modelos, pero no es así, son casi idénticos y lo mismo ocurre con la geometría...  

Un saludo.

Mondraker Foxy 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy, un modelo que este año ha sufrido una gran evolución: Se ha pasado de las ruedas de 26'' a las de 27.5'', se ha implantado la geometría FG en todos los modelos y se ha renovado un poco la estética. A nivel de funcionamiento el sistema se mantiene prácticamente invariable.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Foxy 650B tiene una eficacia de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 34T aproximadamente, por lo que el funcionamiento con un 38T-24T está muy bien equilibrado, consiguiendo unos porcentajes muy buenos en plato grande, sin que se disparen los del plato pequeño (80%-120%). La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante pronunciada, por lo que el sistema consigue reducir un poco el Pedal Kickback (6.5º) en la parte final del recorrido. El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel medio-alto, un poco por encima de la Mondraker Dune y de la Giant Trance.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad completamente estándar para un cuadro con 140mm de recorrido. La gráfica es del tipo progresivo-regresivo, por lo que se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire. Comparada con la Dune podéis ver como el sistema es un poco menos agresivo, (160-0.6 y 140-0.4) consiguiendo un escalonamiento entre modelos "de manual".  

Un saludo.
 

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