Rotwild R.Q1 & R.X1 2014

Rotwild presentó el año pasado la R.E1, su primer modelo de Enduro con ruedas de 650B. Este año Rotwild amplía un poco la gama al igual que otros muchos fabricantes, pero en vez de sacar un modelo tipo Trailbike ha sacado dos: la R.Q1 con 135mm de recorrido y la R-X1 con 145mm, y lo curioso es que a nivel de geometría y sistema estos dos modelos también son casi idénticos, por lo que es bastante difícil decidirse entre una u otra. La decisión de no sacar dos modelos con 120mm-140mm complementando a la R.E1 creo que se entiende un poco mejor al ver la gama de 29'': Tres Hardtails y dos dobles que también están bastante cerca entre si (115mm y 125mm). Ahí se puede ver la filosofía de la marca, defendiendo las ruedas de 29'' para cuadros de XC y manteniendo un poco las distancias entre las dos medidas. 
Como podéis ver en las gráficas los dos modelos tienen casi el mismo funcionamiento a pesar de que el sistema de bieletas es distinto en cada caso. La eficacia de pedaleo es bastante buena, no estamos ante el típico FSR optimizado para funcionar con plato pequeño, pero tampoco estamos ante una Norco o una Devinci...  El funcionamiento de las Rotwild es algo intermedio, se adapta bastante bien a un 3x10 y a un 1x11 y se queda un poco corto con un 2x10. El Pedal-kickback (9º-10º) como es lógico está en un nivel medio, y el Brake-squat (43%-49%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en los dos casos el sistema es muy progresivo, se puede decir incluso que va sobrado, (3.35-2.3) en la R.Q1 que es ademas la que tiene menos recorrido y (3.35-2.55) en la R-X1. Lo lógico es que fuese al revés y con una diferencia incluso mayor, para separar un poco a los dos modelos, pero no es así, son casi idénticos y lo mismo ocurre con la geometría...  

Un saludo.

Mondraker Foxy 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy, un modelo que este año ha sufrido una gran evolución: Se ha pasado de las ruedas de 26'' a las de 27.5'', se ha implantado la geometría FG en todos los modelos y se ha renovado un poco la estética. A nivel de funcionamiento el sistema se mantiene prácticamente invariable.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Foxy 650B tiene una eficacia de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 34T aproximadamente, por lo que el funcionamiento con un 38T-24T está muy bien equilibrado, consiguiendo unos porcentajes muy buenos en plato grande, sin que se disparen los del plato pequeño (80%-120%). La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante pronunciada, por lo que el sistema consigue reducir un poco el Pedal Kickback (6.5º) en la parte final del recorrido. El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel medio-alto, un poco por encima de la Mondraker Dune y de la Giant Trance.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad completamente estándar para un cuadro con 140mm de recorrido. La gráfica es del tipo progresivo-regresivo, por lo que se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire. Comparada con la Dune podéis ver como el sistema es un poco menos agresivo, (160-0.6 y 140-0.4) consiguiendo un escalonamiento entre modelos "de manual".  

Un saludo.

Rose Bikes 26'' 2014

Una de las cosas que mas me gusta de la gama Rose para el 2014 es que cuando llegamos a los modelos de Enduro LT y DH siguen apostando por las ruedas de 26'', una medida que mucha gente se empeña en dar por muerta. En esta entrada voy a analizar a la nueva Uncle Jimbo, que recibe una pequeña evolución respecto al modelo anterior y a la nueva Soul Fire, un modelo completamente nuevo con 185mm de recorrido.

Como podéis ver en las primeras gráficas estos modelos mantienen la misma filosofía en cuanto a Eficacia de Pedaleo que el resto de modelos de la Marca. Son sistemas optimizados para desarrollos cortos, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño. La nueva Soul Fire está un poco por encima de la Uncle Jimbo, pero en general se puede decir que son bastante parecidas. El Pedal-kickback es muy bajo en los dos casos (8º-9º) y el Brake-squat está en un termino medio (70%).

En la gráfica del Leverage Ratio se puede ver claramente la evolución de la Uncle Jimbo, El modelo 2014 sigue siendo del tipo Regresivo-Progresivo (2.65-2.75-2.45), pero la gráfica es mucho mas plana, consiguiendo un funcionamiento mas equilibrado: un poco mas firme en el tramo medio y un poco mas lineal en la parte final del recorrido. La nueva Soul Fire tiene un Leverage Ratio del tipo Progresivo-Lineal, pero simplificando un poco se puede decir que también es parecido al de la nueva Uncle Jimbo, es una curva bastante suave, que va a permitir aprovechar bien los 185mm de recorrido. El amortiguador de serie en las Soul Fire es un RS Vivid Air o un Vivid Coil, por lo que el funcionamiento está mas orientado hacia el descenso.

Un saludo.
 

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