Rose Bikes 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a los dos nuevos modelos con ruedas de 27.5'' de la marca Rose Bikes. La primera es la Thrill Hill, un modelo completamente nuevo de XC-Trail fabricado en fibra carbono (Incluso en gama baja...) y la segunda es la Granite Chief, un modelo de Enduro con 145mm de recorrido, que es mas bien una evolución del modelo del año pasado. Como podéis ver la marca utiliza esta medida de ruedas para cuadros con poco recorrido y el resultado creo que es muy interesante, sobre todo a nivel de pesos y geometría comparadas con los modelos de 29''.


Como podéis ver en las gráficas los sistemas son bastante parecidos a los de las 29ers de la entrada anterior, pero es evidente que los dos modelos han mejorado un poco su Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en plato pequeño en torno al 100%. Evidentemente se va a seguir necesitando un amortiguador con bloqueo, pero el funcionamiento ha mejorado un poco y el Pedal Kickback sigue siendo muy bajo. El Brake-squat de la Granite Chief (69%) es bastante bajo, mientras que el de la Thrill Hill (89%) es un poco mas alto, ya que es el típico cuadro de Carbono en el que se elimina la articulación trasera y se confía en la flexión del material...

En la gráfica del Leverage Ratio seguimos viendo diferencias respecto a las 29ers. La nueva Thrill Hill tiene un LR del tipo Regresivo-Progresivo (2.95-3.1-2.6), y la Granite Chief uno del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.35). El cambio como podéis ver ha consistido en pasar de unos sistemas muy progresivos a unos un poco mas suaves, mucho mas adecuados para cuadros con poco recorrido. 

Un saludo.

Rose Bikes 29'' 2014

En las próximas entradas voy a analizar unos cuantos modelos de la marca Rose Bikes, que este año ha renovado casi por completo toda su gama de Dobles: Tres modelos de 27.5'', un par de modelos de Freeride-DH en 26'' y pequeñas mejoras en el resto de modelos (Mucho trabajo en un solo año). En esta entrada voy a hablar sobre la Root Miller y la Dr.Z, dos 29ers con 100mm y 130mm de recorrido y un clásico sistema FSR.


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que va a depender mucho del sistema de bloqueo del amortiguador. El porcentaje de Anti-squat en plato pequeño está en torno al 75% por lo que tampoco se puede decir que esté optimizado para ese desarrollo, pero es donde mejor se va a defender. El Pedal-Kickback (4.5º) como ya os podéis imaginar es muy muy bajo, y el Brake-squat (~60%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos son muy progresivos. En el caso de la Root Miller (TrailBike...) creo que el sistema está bastante bien: mucha progresividad y buena efectividad en desarrollos cortos, pero ese mismo sistema aplicado en el modelo de XC es seguramente demasiado progresivo, y ademas lo ideal es que estuviera optimizado para unos desarrollos mas largos (32T-36T).  

Un saludo.

R.M. Thunderbolt 2014

Hace unos años Rocky Mountain era una marca que apostaba muy fuerte por las ruedas de 29'', llegando incluso a eliminar varios modelos de 26'' del catálogo. El año pasado sacaron un modelo de Enduro con ruedas de 650B: la Rocky Mountain Altitude, pero apenas se solapaba con los modelos de 29''. Este año sin embargo sacan un modelo de XC-Trail y unas cuantas Hardtails (Comienza la Guerra 29'' Vs 27.5''), en principio son modelos de gama media fabricados en Aluminio, pero si la tendencia actual sigue a este ritmo pronto veremos una Thunderbolt en Carbono y una Vertex de 27.5''.


Como podéis ver en las gráficas la nueva R.M. Thunderbolt mantiene la misma filosofía que el resto de modelos de esta marca Canadiense. El porcentaje de Anti-squat es bastante bajo, incluso en plato pequeño (~85%), por lo que se va a depender mucho del Propedal en el amortiguador, lo único que tal vez se le podría criticar es la ausencia de un mando remoto desde el manillar. La parte positiva es que el sistema tiene un Pedal-kickback realmente pequeño (6º) por lo que el funcionamiento en zonas muy complicadas va a ser muy bueno. El Brake-squat mientras tanto está en un nivel medio (72%), gracias al sistema Smooth-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (2.75-1.8), sobre todo si tenemos en cuenta de que el sistema solo tiene 120mm de recorrido. Esto va a generar un sistema con un funcionamiento inicial muy suave y un tramo final en el que es casi imposible hacer tope. En fin, un cuadro con un funcionamiento bastante especial, muy apropiado para zonas muy técnicas. 

Un saludo.
 

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