R.M. Thunderbolt 2014

Hace unos años Rocky Mountain era una marca que apostaba muy fuerte por las ruedas de 29'', llegando incluso a eliminar varios modelos de 26'' del catálogo. El año pasado sacaron un modelo de Enduro con ruedas de 650B: la Rocky Mountain Altitude, pero apenas se solapaba con los modelos de 29''. Este año sin embargo sacan un modelo de XC-Trail y unas cuantas Hardtails (Comienza la Guerra 29'' Vs 27.5''), en principio son modelos de gama media fabricados en Aluminio, pero si la tendencia actual sigue a este ritmo pronto veremos una Thunderbolt en Carbono y una Vertex de 27.5''.


Como podéis ver en las gráficas la nueva R.M. Thunderbolt mantiene la misma filosofía que el resto de modelos de esta marca Canadiense. El porcentaje de Anti-squat es bastante bajo, incluso en plato pequeño (~85%), por lo que se va a depender mucho del Propedal en el amortiguador, lo único que tal vez se le podría criticar es la ausencia de un mando remoto desde el manillar. La parte positiva es que el sistema tiene un Pedal-kickback realmente pequeño (6º) por lo que el funcionamiento en zonas muy complicadas va a ser muy bueno. El Brake-squat mientras tanto está en un nivel medio (72%), gracias al sistema Smooth-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (2.75-1.8), sobre todo si tenemos en cuenta de que el sistema solo tiene 120mm de recorrido. Esto va a generar un sistema con un funcionamiento inicial muy suave y un tramo final en el que es casi imposible hacer tope. En fin, un cuadro con un funcionamiento bastante especial, muy apropiado para zonas muy técnicas. 

Un saludo.

I-Track Prototype 2014

Siguiendo con el mismo tema de la entrada anterior, en esta entrada voy a analizar a otro modelo con un sistema con roldana flotante. Hace un par de meses I-Track presentó su segundo prototipo de DH y el resultado es muy interesante, el sistema ha pasado de ser un Monopivote directo a un Pivote Virtual (El LR ha mejorado mucho...) con 200mm de recorrido. La roldana ademas ya no va montada en su propia bieleta sino que está integrada en la bieleta superior, simplificando un poco el conjunto. 

Como podéis ver en las gráficas el sistema I-Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 120%, pero el Pedal-kickback (2º) es increíblemente bajo. El sistema genera una trayectoria de la rueda con mucho retroceso, unos 10mm mas que una Zerode G2, por lo que siempre va a ser necesario desviar la cadena. Normalmente esta solución se aplica en cuadros con G-Boxx, pero en este caso el funcionamiento también es muy bueno. El Brake-squat (134%) sigue siendo muy elevado a pesar de ser un Pivote Virtual, ya que la bieleta inferior es muy vertical y el CIR queda muy alto...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual, con un LR muy progresivo en el primer tramo del recorrido. En la zona de Sag el sistema ya está en valores mas o menos normales por lo que el funcionamiento no es demasiado distinto del de otros modelos, la mayor diferencia es la sensibilidad en pequeños obstáculos. El sistema por lo tanto es un candidato ideal para montar un amortiguador de Aire, aunque en las primeras imágenes solo lo he visto montado con Muelles. En fin, estamos ante un Prototipo así que todavía puede cambiar mucho, pero la idea inicial creo que es muy interesante.

Un saludo.

Swarf Curve MK2 2014

En esta entrada voy a hablar sobre un prototipo del que hay muy pocas imágenes por Internet y del que ahora mismo es imposible realizar un modelo de buena calidad, así que no os toméis los resultados al pie de la letra. Lo importante en este caso es el concepto: Anti-squat y Pedal-Kickback no siempre son proporcionales. Hace un año Swarf presentó su primer prototipo y estuve a punto de escribir un artículo, este cuadro es la segunda versión y parece que está mucho mas pulido así que no he querido dejarlo pasar. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote + Roldana Flotante, pero incorpora un sistema de bieletas muy original con el que se mejora el LR.
 

Como comentaba al principio el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 100%, y al mismo tiempo el Pedal Kickback (1º) es mínimo. En las coronas mayores el porcentaje sube un poco mas de lo necesario y el PK también aumenta un poco, pero no llega a los niveles de una transmisión convencional. El sistema en cualquier caso tiene un gran potencial y jugando con la posición y el diámetro de la Roldana se puede optimizar para cualquier desarrollo. El mayor inconveniente es que solo se puede utilizar con un plato, hace un par de años esto era un problema insalvable para una Enduro pero hoy en día está convirtiéndose en la norma. El único fallo por lo tanto sería el porcentaje de Brake-Squat (124%), que es muy elevado pero siempre queda la opción de montar un freno flotante o de modificar el sistema e incorporar un HL o un SP...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave, pero este es uno de los datos del que estoy menos seguro, ya que una de las bieletas está prácticamente oculta. En cualquier caso el diseño permite modificar el LR muy fácilmente, así que no hay porqué preocuparse. Si el año que viene sale a la venta ya veremos como queda, y lo que está claro es que funciona mejor que la MK1.

Un saludo.
 

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