En esta entrada voy a analizar a la nueva Focus SAM 2014, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 650B que está dando mucho que hablar. El cuadro tiene un diseño sencillo, con muchas lineas rectas y un sistema mas que probado (Swingarm 4-Bar). A nivel de geometría también llama un poco la atención, con un ángulo de dirección de 65.8º y una longitud entre ejes enorme...
Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de Excel la nueva Focus Sam tiene una eficacia de pedaleo baja. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, pero se queda muy corto en el plato de 36T (Un 34T o un 32T irían un poco mejor...). El sistema tampoco va a ser un gran candidato para un montaje tipo XX1 (con un 28T queda bastante bien), aunque el único modelo que lo lleva es el tope de gama. El Pedal-kickback (8º) está en un nivel muy bajo como es lógico, pero el Brake-squat (89%) no está tan bien conseguido, ya que en este caso el sistema no utiliza el clásico Horst Link en las vainas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.70-2.45). La cifra no está nada mal, pero contrasta un poco con la geometría, que es mucho mas agresiva. El resultado es una bici de Enduro que no es la ideal para un "Pro", ya que le falta Eficacia de pedaleo y progresividad, pero que puede funcionar muy bien para un usuario mas normal: con un estado de forma mucho mas bajo, que te obliga a subir siempre en plato pequeño y con mucha menos técnica, por lo que bajas mas despacio. Otra opción para el que quiera darle un trato mas duro en bajadas es cambiar el amortiguador, un muelle para los dias de Bikepark y el de serie para las rutas de fin de semana, o un CCDB Air...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.70-2.45). La cifra no está nada mal, pero contrasta un poco con la geometría, que es mucho mas agresiva. El resultado es una bici de Enduro que no es la ideal para un "Pro", ya que le falta Eficacia de pedaleo y progresividad, pero que puede funcionar muy bien para un usuario mas normal: con un estado de forma mucho mas bajo, que te obliga a subir siempre en plato pequeño y con mucha menos técnica, por lo que bajas mas despacio. Otra opción para el que quiera darle un trato mas duro en bajadas es cambiar el amortiguador, un muelle para los dias de Bikepark y el de serie para las rutas de fin de semana, o un CCDB Air...
Un saludo.