GT Fury DH 2014

Como todos sabéis este año Aaron Gwin va a perder el mundial de DH por culpa de la Demo XD, y los Atherthon van a arrasar gracias a la nueva Fury. Esto está claro que no tiene nada que ver con el estado de forma de cada uno, es una simple coincidencia... (Ironic Mode:Off). Va, en serio, no soy para nada fan de Specialized, pero este año el mundial de DH está generando unos debates sobre material muy interesantes y la Demo se está llevando muchísimas críticas, algunas demasiado duras... Lo curioso es que a la hora de analizar la nueva GT Fury me he dado cuenta de que el funcionamiento es prácticamente el mismo que el de la Specialized, y a nivel de geometría las diferencias tampoco es que sean demasiado grandes.



Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de la GT Fury no es demasiado buena, los porcentajes de Anti-squat están calculados de forma aproximada y no hay que tomárselos al pie de la letra pero creo que es evidente que el sistema de la GT le da prioridad a tener un Kickback mínimo y a una sensibilidad máxima. Con el Punto de Giro Principal en esa posición la rueda trasera tiene una trayectoria completamente estándar, hay muchos cuadros con sistemas 4-Bar que tienen incluso mejores trayectorias, como la Foes Hydro que he incluido en la comparativa. Como curiosidad quiero comentar que si el cuadro no utilizase el sistema I-Drive el porcentaje de Anti-Squat estaría en torno al 80% con un Kickback medio, es decir que el sistema podría funcionar perfectamente sin el I-Drive, pero está claro que GT no quiere renunciar al sistema. El Brake Squat (90%) por su parte está en un nivel alto, se ha mejorado un poco respecto a la Fury Carbon pero el sistema en el fondo sigue siendo un monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva Fury ha ganado un poco de progresividad respecto al modelo anterior (3.05-2.8), aunque la cifra sigue siendo un poco baja (La Demo está un poco por encima, y las hay mucho mas progresivas...). Lo curioso es que el sistema utiliza un par de bieletas para aumentar la rigidez del cuadro, pero sin tocar nada la progresividad. En mi opinión lo mas lógico es que si se añaden bieletas, hay que aprovechar para ajustar un poco el LR, buscando una situación similar a la de la Foes, por poner un ejemplo. Otro detalle interesante es el cambio en el recorrido trasero, la antigua Fury tenia 210mm de recorrido, pero el Eje de Pedalier subía 10mm acompañando a la rueda por lo que el recorrido real era de 200mm mas o menos. El nuevo sistema tiene 220mm de recorrido y la trayectoria del eje de pedalier es completamente horizontal por lo que no afecta apenas al funcionamiento. En fin, el sistema en general ha mejorado un poco y la geometría también se ha actualizado, pero no creo que esta sea un cuadro puntero. Hay quien ve el vaso medio lleno y hay quien lo ve medio vacío...

Un saludo.

Santa Cruz Solo 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Solo, un modelo con 125mm de recorrido que viene a acompañar a la Bronson y a la nueva Heckler dentro de la gama de 650B de esta marca Californiana. Tarde o temprano creo que la Solo va a sustituir a la Blur TRC, ya que mucha gente se compraba ese modelo con la idea de colocarle las ruedas de 650B desde un principio, aunque nunca se sabe. Al igual que pasaba con la nueva Tallboy, este modelo también se encuentra en la gama de Juliana, y como veréis mas adelante creo que es un factor que puede haber influido un poco en el diseño.  

Como podéis ver en la Tabla de Excell el sistema de la Solo tiene una eficacia de pedaleo muy buena en plato pequeño, pero se queda un poco corto en plato mediano o con un 2x10. El sistema va a funcionar bien, ya que bajar un 20% tampoco es demasiado grave, pero me llama un poco la atención porque los últimos modelos de Santa Cruz (TB1, TBLT, TRC, BR...) siempre han tenido un 100% de Anti-squat en plato mediano. La única explicación que se me ocurre es la de Juliana, es decir que el cuadro esté optimizado para tallas muy pequeñas... para la gente a la que una Tallboy LT se les puede quedar un poco grande. El resto de parámetros siguen mas o menos igual que siempre, con un Pedal Kickback (9.5º) un poco mas bajo y un Brake Squat (77%) en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema mantiene el funcionamiento de la Blur TRC, con un LR regresivo-progresivo (2.4-2.6-2.2). Comparada con la Bronson la Solo es un poco mas progresiva en la ultima parte del recorrido, algo un poco extraño, aunque creo que se adapta bien a un tipo de cliente con dos bicis: una Enduro LT y una Trail con mucho menos peso para rutas un poco mas sencillas.

Un saludo.

Trek Fuel EX29'' 2014

El año pasado Trek estuvo a punto de presentar una nueva doble de Enduro en 29'' (Roscoe) pero en el último momento decidieron no hacerlo ya que la gama iba a quedar demasiado heterogénea, con tres sistemas de suspensión diferentes. Este año Trek ha presentado dos modelos de 29'' en los que utiliza su clásico sistema 4-Bar con eje trasero concéntrico y amortiguador flotante: Remedy 29'' y Fuel EX 29'' que es de la que voy a hablar en esta entrada.

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Fuel EX tiene una eficacia de pedaleo algo baja, aunque como suele ser habitual el problema viene derivado de la elección de los desarrollos. El sistema funciona muy bien en plato pequeño, y creo que también iría muy bien con un 22T-30T-40T como los que acaba de sacar Shimano. Con un 2x10 o un 1x11 la eficacia de pedaleo siempre va a ser algo mas baja. El Pedal Kickback por lo tanto también es bastante bajo (6º) y el Brake Squat (55%) está en un nivel muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.7-2.4), un dato muy bueno para un cuadro con 120mm de recorrido pero el amortiguador tiene una medida especial (184x47mm), así que no me termina de convencer. En general se podría decir que la nueva Fuel EX 29'' supera en todos los aspectos a la Rumblefish: Pedalea mejor, frena mejor y tiene mejor LR... El problema es que la competencia también tiene modelos muy buenos en esta categoría. 

Un saludo.
 

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