El año pasado Trek estuvo a punto de presentar una nueva doble de Enduro en 29'' (Roscoe) pero en el último momento decidieron no hacerlo ya que la gama iba a quedar demasiado heterogénea, con tres sistemas de suspensión diferentes. Este año Trek ha presentado dos modelos de 29'' en los que utiliza su clásico sistema 4-Bar con eje trasero concéntrico y amortiguador flotante: Remedy 29'' y Fuel EX 29'' que es de la que voy a hablar en esta entrada.
Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Fuel EX tiene una eficacia de pedaleo algo baja, aunque como suele ser habitual el problema viene derivado de la elección de los desarrollos. El sistema funciona muy bien en plato pequeño, y creo que también iría muy bien con un 22T-30T-40T como los que acaba de sacar Shimano. Con un 2x10 o un 1x11 la eficacia de pedaleo siempre va a ser algo mas baja. El Pedal Kickback por lo tanto también es bastante bajo (6º) y el Brake Squat (55%) está en un nivel muy bueno.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.7-2.4), un dato muy bueno para un cuadro con 120mm de recorrido pero el amortiguador tiene una medida especial (184x47mm), así que no me termina de convencer. En general se podría decir que la nueva Fuel EX 29'' supera en todos los aspectos a la Rumblefish: Pedalea mejor, frena mejor y tiene mejor LR... El problema es que la competencia también tiene modelos muy buenos en esta categoría.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.7-2.4), un dato muy bueno para un cuadro con 120mm de recorrido pero el amortiguador tiene una medida especial (184x47mm), así que no me termina de convencer. En general se podría decir que la nueva Fuel EX 29'' supera en todos los aspectos a la Rumblefish: Pedalea mejor, frena mejor y tiene mejor LR... El problema es que la competencia también tiene modelos muy buenos en esta categoría.
Un saludo.
26 comentarios:
As everyone is probably aware Dave Weagle is pursuing a patent infringement case against Trek over the APB patent. Assuming no out-of-court settlement is struck, this court case could prove rather interesting. In Trek's counterclaims against DW Trek is trying to have the Split Pivot patents declared invalid. This is a high risk strategy because striking down the Split Pivot patents presumably would have the effect of annulling similar patent claims, including Trek's own ABP claims.
I don't have any sympathy for Trek or DW in this regard. Both of them have been engaged in trying to lock out the bicycle industry from using innovations that have long been in the public domain as the prior art referenced (or left out of) their patent applications make clear.
Un saludo
Chris
Pattents are for lawyers. Even if you think that you understand the text, a good lawyer can tell you just the opposite....
Here in Europe The HL is not protected so I really don't care about Split pivot, it's a stupid design that forces you to use a very high main pivot. With a HL you can play with the heigh of the two chainstay pivots, and that's a better option.
Best regards,
Tony.
En los modelos de tres platos de esta Bici, como son el EX7 y EX8 de 29" que tal crees que se comportará a nivel de pedaleo, llevan un Shimano M552, 42/32/24
Pues irán un poco mejor que con un 2x10, en plato pequeño el funcionamiento es muy muy bueno y en plato mediano el porcentaje de Anti-squat sube a un 75% mas o menos asi que algo se debe de notar.
Un saludo.
Hola Antonio Enhorabuena por tu blog. Estoy pensando en comprar una trek fuel ex 7 2014 en 29 pulgadas y estoy preocupado por su eficacia que según dices es bastante baja. Vengo de una giant anthem 29 que sube de lujo pero le falta algo de recorrido para bajar. Por eso el cambio. La pregunta es si comparándola con la trance de 29 me costaría mucho mas subir o están igualadas. Digo la trance 29 porque seque la anthem es un tiro subiendo.
Saludos y gracias
Hola Angel,
La Fuel EX y la Giant Trance yo las veo muy igualadas. La eficacia de pedaleo depende mucho del desarrollo que elijas y los dos modelos se quedan un poco cortos si los montas con un 2x10, pero se defienden muy bien si montas un 3x10 o un XX1 con un plato de 28T. Tambien depende mucho de como subas, si vas sentado no vas a notar nada, el unico problema puede venir si pedaleas mucho de pie pero en ese caso siempre puedes tirar de bloqueo.
Un saludo.
Hola
Estos datos se aplican a la fuel ex 6 con RS Monarch RL? 42/32/24 Gracias.
Hola Antonio. Tienes previsto analizar la Fuel Ex de 27,5?
Un saludo.
Pues no me habia dado cuenta de que no la tenia en el blog, asi que me la apunto. De todas maneras Trek es muy constante en todos sus diseños, puedes ir viendo el analisis de la Remedy de 27'' o el de la fuel EX de 26'' y hacerte una idea de como va a ir la nueva Fuel EX...
Un saludo.
La pregunta viene dada por que si leo la entrada de la Fuel EX de 2013, se le da una buena eficiencia de pedaleo con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano, sin embargo en la Fuel EX de 29" de 2014, ese anti-squat se cae por los suelos (eso si con plato de 38 dientes).
Como soy algo profano en esto, me asaltan las dudas de si ese cambio correspondera al cambio de plato, o se ha modificado algo la geometria de la suspension al pasar a 29" y como la que me interesa es la de 27.5" pues me asaltan las dudas....
Gracias Antonio.
Si, ese cambio corresponde casi al 100% al cambio en los desarrollos, la diferencia a nivel de sistema puede ser de un 5% mas o menos.
Un saludo.
Hola Antonio:
Tengo una TREK FUEL EX7 2014 y tengo una duda , el eje trasero pone en el cuadro 12 x 142 , pero trae cierre de 5mm . Quiero montar unas ruedas DT XM 1501 que viene con 12 X 142
¿que tengo que ponerle? para estas ruedas hay unos adaptadores para convertirlos en 5 mm x 135 ¿me valdrian estos adaptadores de DT ? o ¿tengo que cambiar las punteras de TREK por otras para 12x 142 y comprar un cierre de 12mm ? la primera opcion seria más sencilla ,pero no se si vale
Hola Manel,
A ver, en principio tienes dos opciones: puedes convertir el buje de 142x12 a 135x9mm o puedes convertir el cuadro de 135x9 a 142x12 que yo creo que es lo ideal. Te dejo una foto para que veas como son los adaptadores del cuadro...
http://brimages.bikeboardmedia.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/02/axle-hardware.jpg
Los adaptadores tendrás que pedirlos en la tienda donde compraste la bici y el eje tampoco es de medida estandar así que también tienes que pedirlo. Adaptar el buje sale seguramente mas barato, pero el eje de 142x12 merece la pena.
Un saludo.
Gracias Antonio, lo mismo pensaba yo , pero no tenia claro que me encaje la rueda con los adaptadores de 135 x 9 al ser el basculante de 142
Un Saludo
Manel
Ya de paso otra pregunta , pensaba que todos los ejes 12x 142 eran STANDART ,pero he leido que hay varios tipos ¿Sabes cual me sirve para la TREK ?
Gracias y saludos
Manel
Hay tres tipos de Ejes: Shimano, Syntace y Maxle... Cada uno con un paso de rosca distinta. Las Trek creo que llevan un Maxle, pero como el cuadro tiene unas punteras muy gordas el eje tiene que ser un poco mas largo.
Tu pon en Google "Trek Rear Maxle" y verás como te salen unas cuantas tiendas que lo venden.
Un saludo.
Hola Antonio. Una pregunta. Que piensas de cambiar el recorrido de la horquilla? Yo tengo una fuel ex7 de 29 del 2014 y recorrido de 120. En que afectaría este cambio? Mil gracias y un feliz año
Si la diferencia es pequeña no me parece mal, puedes poner por ejemplo una Pike de 130 y la bici quedaría muy bien. Si te vas a por algo de 140 o 150 la cosa cambia: destrozas la geometría y las suspensiones quedarían muy descompensadas...
Un saludo.
Miquel Amargant
Hola Antonio, una consulta:
Estoy dudando entre una Fuel EX 8 29 y una Canyon Spectral AL 7.9.
Me gusta bastante subir y hago tambien bastantes trialeras de nivel medio.
Que me aconsejas.
Gracias
Hola Miguel, a nivel de funcionamiento yo las veo muy parecidas, asi que al final toca decidirse por temas de geometría, presupuesto, etc...
Uun saludo.
Gracias Antonio,
Al final me he decidido por la Spectral AL 7.9.
Me interesa mucho
Hola Antonio, como ves de eficacia de pedaleo la Fuel Ex9.8 2015 29" con un 1x11 con plato de 30d y 10-42???
No se si es problema de que la bici es poco efectiva pedaleando o que no estoy en el valor de sag adecuado. Gracias
Con esa combinación el cuadro está en torno al 85%-90%, no es una cifra demasiado baja, pero se puede decir que el sistema necesita un poquito de ayuda del amortiguador... y el resultado no depande apenas del Sag, asi que no hace falta que cambies nada.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio, uso la bici en plan Maraton-Xc agresivo, crees que con la configuración que llevo este cuadro es adecuado para ese uso??? Estaba valorando cambiarlo por alguno más efectivo con 120mm traseros pero no se cual.
De nuevo muchas gracias por tus aportaciones.
Sabrias decirme que otras medidas de amortiguador se podrian montar en esta trek? Tengo que cambiarlo y no se que ponerme, veo buenas ofertas pero todo es 200x51 o similar, cabe? funciona bien? Que medidas admitiria? Gracias.
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