Red Bull Rampage (WM)

Este experimento no tiene ninguna utilidad práctica, pero recrear este escenario ha sido muuuuuuy divertido. El pobre Dummy ha sufrido unas cuantas caidas "mortales" pero al final he conseguido que llegase vivo al otro lado del Canyon Gap... Y por cierto, las suspensiones no se parecen en nada a las de otros experimentos, van bastante mas duras en muelle y en hidraulico, porque el G-out es bestial y los aterrizajes tampoco se quedan cortos...



Un saludo.

Efectos Secundarios (WM)

Esta entrada es una continuación de la que hice el mes pasado, pero cambiando el escenario de subida por una bajada con un par de saltos. Para el experimento he escogido como base a la Kona Operator, un cuadro ideal, porque puedo jugar con las dimensiones de la bieleta y modificar el Leverage Ratio sin cambiar el resto de parámetros. El LR inicial de la Kona es bastante suave (2.9-2.6) así que he creado dos prototipos un poco mas progresivos (3.2-2.5) y (3.6-2.3) como podéis ver en el siguiente gráfico.


El escenario es una bajada con un pequeño Drop al principio que me sirve para calibrar un poco la suspensión. El mes pasado me comentasteis que al cambiar el Leverage Ratio también podría cambiar un poco el amortiguador (Sag e hidraulico...), y la verdad es que me pareció una buena idea así que en esta ocasión he hecho un par de experimentos mas: Por un lado he realizado tres bajadas manteniendo el mismo amortiguador y cambiando solo el LR, pero por otro lado también he hecho la prueba utilizando un poco mas de Sag y un poco menos de Hidráulico en los prototipos mas progresivos.



Como podéis ver en las primeras pruebas en las que mantengo el mismo amortiguador las versiones mas progresivas funcionan un poco mejor. Si aprovecho la progresividad del sistema para rebajar un poco la dureza del muelle y elevar el Sag el resultado empeora un poco, un resultado que la verdad no me esperaba. En las pruebas en las que aprovecho la progresividad para rebajar la regulación de compresión en alta velocidad es donde he conseguido los mejores resultados. En fin, que al final los efectos secundarios derivados del cambio en el LR suponen una ventaja bastante importante.

Un saludo.

Yeti DH-9 2004 (OS)

En esta entrada voy a analizar la Yeti DH-9, el último modelo de Yeti que utilizó el sistema Lawwill, un sistema que siempre he querido analizar en el Blog, pero hoy en día no hay prácticamente nadie que lo utilice. La primera bici que utilizó este sistema fué la Gary Fisher RS-1 de 1991, por lo que se puede decir que es el primer sistema de Pivote Virtual de la historia, aunque las marcas que mas lo utilizaron a finales de los 90 fueron Schwinn y Yeti, y casi siempre en modelos de DH.


Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Yeti DH-9 no era demasiado buena, pero con este sistema pasa lo mismo que con el FSR, el funcionamiento depende de como se diseñe, y si unos cuantos diseñadores deciden darle prioridad a que el sistema no tenga nada de Kickback al final los usuarios acaban asociando el sistema con un funcionamiento determinado, y aun así esta Yeti DH-9 era de las que mejor funcionaban, hay varios ejemplos de Lawwills con la articulación de las vainas concéntrica con el eje de pedalier y una eficacia de Pedaleo aun menor. Otro tema importante es el Brake Squat: El sistema Lawwill suele tener un porcentaje negativo (Brake Jack) por lo que es necesario utilizar una pinza de freno flotante para conseguir un porcentaje aceptable. En el caso de esta Lawwill el porcentaje sin la pinza de freno sería del -50%, pero con la Pinza se queda en torno al 80%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.85). Este es uno de los problemas del sistema, en el que por su forma siempre es difícil buscar un sistema de anclaje para el amortiguador. Yeti lo intentó de varias formas, utilizando amortiguadores en extensión con anclaje directo (Regresivo) o mediante un sistema de bieletas (Progresivo, pero mas complicado...). Con la DH-9 el sistema no era demasiado complejo, el amortiguador era estándar y el sistema tenía algo de progresividad, pero evidentemente en esa época ya se veían sistemas mucho mejores y mas sencillos, por lo que al final el sistema Lawwill dejo de utilizarse. 

Un saludo.
 

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