Instalacion Casquillos Fox.

En esta entrada quiero comentar un detalle sobre los nuevos amortiguadores de Fox para el 2013. Como podéis ver en la imagen de abajo los nuevos modelos han perdido la cámara de aire secundaria, pero son un poco mas anchos por la parte de arriba (Parecen una seta...), por lo que el volumen de aire es prácticamente el mismo: Siguen siendo HV.   

Este nuevo diseño es un poco mas ligero, y favorece la disipación del calor pero al no tener cámara secundaria ya no se va a poder regular el volumen con el típico relleno de PVC. Para regular el volumen en estos modelos la única opción es instalar el kit de casquillos de Fox, así que os dejo un enlace para que el que esté interesado vea como se instalan paso a paso: Link. Desde esa página tenéis también acceso a una tabla muy interesante: Link, en la que vemos la progresividad de cada amortiguador en función del tamaño... cada modelo tiene una progresividad ligeramente distinta, y aunque siempre asociamos HV con amortiguador lineal, hay casos en los que el LV es demasiado progresivo y el HV en realidad está en un valor medio... En fin, un detalle por parte de Fox que nos ayuda a entender mejor sus amortiguadores y que sirve de ayuda para elegir que tipo de casquillo instalar.

Un saludo.

Polygon Collosus 2012

En esta entrada voy a analizar a la Polygon Collosus, un cuadro de DH que me habíais pedido hace poco. Como ya comenté en el articulo sobre el modelo de Enduro, Polygon es una compañía asiática un poco atípica, con diseños propios y sistemas de suspensión bastante interesantes. En este modelo el sistema vuelve a ser un Pivote Virtual con amortiguador flotante y eje de pedalier concéntrico al link inferior, pero el funcionamiento es completamente distinto...  


Como podéis ver en los gráficos el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat altísimo. Hoy en día hay bastantes cuadros con porcentajes del 130%-140%, unas cifras que dan muy buenos resultados y que yo siempre he considerado bastante altas pero viendo cuadros como el de la nueva Scott Gambler (175%) o esta Polygon (200%) esos porcentajes ya no resultan tan extraños, parecen incluso algo normal. Con un porcentaje tan alto es evidente que va a existir una gran interacción entre el pedaleo y la suspensión, en el caso de la Polygon el sistema es del tipo Pivote Virtual y eso ayuda un poco, pero aun asi el Pedal Kickback (24º) es muy elevado. El Brake Squat (77%) sin embargo está en un termino medio. Es interesante comparar estas cifras con las de la Scott Gambler, ya que podemos ver como en un monopivote con bieletas con un porcentaje de Anti-squat algo menor, el PK y el BS son un poco mas elevados. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema también tiene un comportamiento extremo, con una progresividad muy alta (3.9-2.2). Es una cifra que me recuerda mucho a la de la Santa Cruz V10 y por eso la he incluido en la comparativa. Con una progresividad de este tipo el amortiguador ideal para el cuadro es seguramente un CCDB, ya que es uno de los mas lineales del mercado. Un Fox RC4 no creo que funcione mal, regulando la presión del Boostvalve y el control de Bottom-Out al mínimo no creo que de ningún problema.

Un saludo.

Kona Entourage 2013

En esta entrada voy a analizar a la Kona Entourage, un modelo que salió el año pasado, pero que he "descubierto" hace poco y me ha parecido muy interesante. La Entourage tiene 170mm de recorrido, pero no es la típica bici de Enduro, es mas bien una Mini-DH. El cuadro está diseñado siguiendo un criterio muy parecido al de la Kona Honzo: Dandole prioridad a la geometría (Vainas de 415mm) sobre la compatibilidad con una transmision estandar. En los proximos años todos estos cuadros de Mini-DH se van a ver favorecidos por la llegada de las transmisiones 1x11, y tal vez veamos cuadros de Enduro especificos, sobre todo en las versiones de 29''.
 


Como podéis ver en la tabla de Excell la Kona Entourage está diseñada especificamente para llevar un solo plato y la eficacia de pedaleo va a ser muy buena con desarrollos entre 32T y 36T. Como comentaba al principio este cuadro podría ser mucho mas polivalente con una transmisión 1x11, aunque Kona ni siquiera utiliza un Cassette 11-36 (Monta uno de DH...) y el ángulo de sillín puede ser un poco problemático para gente muy alta. El resto de parámetros son los típicos de un sistema monopivote: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (91%) un poco elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo regresivo, aunque es bastante pequeño, y un segundo tramo progresivo bastante suave. El primer tramo influye un poco en la sensibilidad inicial, pero el amortiguador que trae de serie es un Fox de muelle, asi que en ese aspecto no va a haber ningun problema.

Un saludo.

 

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