Cube Stereo 29'' 2013

Las nuevas Cube Stereo de 27.5'' y 29'' han sido una de las grandes novedades de este Eurobike. Cube ha renovado totalmente el sistema de suspensión del año pasado utilizando una configuración mucho mas clásica, con una bieleta horizontal anclada al tubo de sillin y con el amortiguador colocado dentro del triangulo delantero. El funcionamiento sin embargo sigue siendo bastante parecido. Cube siempre le ha dado a sus modelos un comportamiento muy lineal y la nueva Stereo sigue en esa misma linea.





Uno de los detalles que mas han sorprendido a todo el mundo es el peso de los modelos tope de gama de las nuevas Stereo (Aprox. 10 Kilos) que creo que es uno de los mas ligeros dentro de su categoría. Pero yo quiero dar mi opinión respecto a este tema... Un cuadro de 26'' con 140mm de recorrido y diez kilos de peso es una maravilla, un cuadro de 26'' con 160mm de recorrido y diez kilos de peso es un desastre. Buscar un peso ultraligero en cuadro de 140mm yo no lo veo mal, 140mm es una medida en la que coexisten bicis de XC-LT y bicis un poco mas potentes. Cuando pasamos a los 160mm de recorrido creo que el concepto cambia radicalmente y aqui ya no se aceptan ni componentes de XC, ni sistemas de XC. Una bici de 160mm estandar puede pesar 14Kg tranquilamente, 13kg es un peso excelente, pero a partir de ahí, un peso mas ligero empieza a ser sospechoso.

Un cuadro de 29'' con 140mm de recorrido es mas o menos el equivalente a un cuadro de 26'' con 160mm, y por lo tanto creo que hay que juzgarlo utilizando los mismos criterios...

En los primeros gráficos podeis ver como la eficacia de pedaleo de la Cube Stereo es un poco baja, aunque el cuadro se defiende bastante bien en plato pequeño. El Pedal Kickback es bastante bajo como es lógico, y lo que mas me llama la atención es que el porcentaje de Brake Squat es bajisimo (31%), Cube utiliza un sistema FSR combinado con una bieleta totalmente horizontal y eso siempre suele dar este tipo de resultados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente lineal, y como comenté al principio este LR desentona mucho en un cuadro de Enduro. En la comparativa he incluido a la MDE Bolder, con un LR muy similar (Monopivote Simple...) pero en el pequeño grupo de 29'' de +140mm este es el unico modelo de este tipo, el resto son muchísimo mas progresivos, como mandan los cánones...

Un saludo.

Specialized Enduro 2013

Specialized renueva sus modelos cada dos o tres años, y la última versión del modelo Enduro apareció en el 2010, por lo que este año tocaba cambio. Hace unos dias se presentó la gama 2013 y efectivamente, el modelo Enduro ha sido renovado, pero los cambios respecto al modelo anterior son bastante pequeños y se mantiene incluso la misma estética...





Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat, Specialized ha ido mejorando la eficacia de pedaleo de este modelo en cada evolución, el problema es que la llegada de las transmisiones 2x10 y 1x11 exige unos porcentajes cada vez mas altos, y por eso el sistema sigue teniendo una efectividad de pedaleo un poco baja. El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo. Y como es habitual en sistemas FSR, la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake-squat del 61%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un LR medio mas bajo a pesar de que el recorrido ha aumentado cinco milimetros, y todo esto es gracias a un amortiguador de 216x63mm. En teoría el modelo antiguo llevaba un amortiguador con una medida especial (216x63mm limitado a 54mm con un simple casquillo...) y el nuevo uno con medida estandar, pero la realidad es que en el modelo antiguo era muy facil sustituirlo, aumentando el recorrido o dejandolo como estaba, mientras que en el nuevo modelo el anclaje parece ser especifico, por lo que va a ser mas complicado cambiar de amortiguador o jugar con los recorridos.
El Leverage Ratio sigue siendo del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.6). En la últimas versiones la Specialized Enduro siempre ha sido un sistema con poca progresividad y el nuevo modelo sigue en la misma línea.

Un saludo.

Banshee Rune V2 2013

Supongo que la mayoría ya sabéis que Banshee utiliza un sistema de I+D bastante original: Cuando diseñan un modelo nuevo, hacen un par de prototipos como todo el mundo y los prueban en casa, pero la gran diferencia viene ahora... El primer año solo se fabrica una pequeña tirada de unas cincuenta unidades y se las ceden a un pequeño grupo de probadores. Este grupo se encarga de probarlas, buscarles fallos, dar ideas sobre como mejorarla, etc... Lo curioso es que los que se "apuntan" a ser probadores saben que el cuadro no está al 100%, van a ser los conejillos de indias, pero al mismo tiempo son los primeros en tenerla, pueden hablar con el diseñador, ser el centro de atención en los foros, etc...

Hace justo un año se presentó la nueva Banshee Prime de 29'', y desde entonces ha estado en fase de pruebas. Pero esta fase de pruebas no ha servido solo para pulir a un modelo, Banshee "ha matado tres pájaros de un tiro" aplicando esta evolución del sistema al modelo Prime, al Spitfire y al Rune, que es sobre el que voy a hablar en esta entrada.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Banshee Rune es impecable, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en la mayoría de los desarrollos mas utilizados. El sistema va un poco sobrado con una transmisión estandar, por lo que va a ser totalmente compatible con un 2x10 o con un montaje 1x10... El Pedal Kickback (13.5º) está bastante bien para ser un cuadro con un porcentaje de Anti-squat alto. El Brake Squat (83%) es algo elevado, pero no creo que sea un factor demasiado importante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En la comparativa no he incluido al modelo Rune antiguo, pero el funcionamiento era parecido al de la Ibis Mojo HD, con un segundo tramo regresivo que condicionaba un poco la elección del amortiguador. Con el nuevo modelo se ganan 10mm de recorrido, se pasa a un amortiguador de 216x63mm y se consigue un Leverage Ratio que va a funcionar bien tanto con amortiguadores de aire LV y HV (jugando un poco con el volumen...) como con amortiguadores de muelle.

Un saludo.
 

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