Specialized renueva sus modelos cada dos o tres años, y la última versión del modelo Enduro apareció en el 2010, por lo que este año tocaba cambio. Hace unos dias se presentó la gama 2013 y efectivamente, el modelo Enduro ha sido renovado, pero los cambios respecto al modelo anterior son bastante pequeños y se mantiene incluso la misma estética...
Como podéis ver en la gráfica del Anti-squat, Specialized ha ido mejorando la eficacia de pedaleo de este modelo en cada evolución, el problema es que la llegada de las transmisiones 2x10 y 1x11 exige unos porcentajes cada vez mas altos, y por eso el sistema sigue teniendo una efectividad de pedaleo un poco baja. El Pedal Kickback evidentemente es bastante bajo. Y como es habitual en sistemas FSR, la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida, con un porcentaje de Brake-squat del 61%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un LR medio mas bajo a pesar de que el recorrido ha aumentado cinco milimetros, y todo esto es gracias a un amortiguador de 216x63mm. En teoría el modelo antiguo llevaba un amortiguador con una medida especial (216x63mm limitado a 54mm con un simple casquillo...) y el nuevo uno con medida estandar, pero la realidad es que en el modelo antiguo era muy facil sustituirlo, aumentando el recorrido o dejandolo como estaba, mientras que en el nuevo modelo el anclaje parece ser especifico, por lo que va a ser mas complicado cambiar de amortiguador o jugar con los recorridos.
El Leverage Ratio sigue siendo del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.6). En la últimas versiones la Specialized Enduro siempre ha sido un sistema con poca progresividad y el nuevo modelo sigue en la misma línea.
Un saludo.
7 comentarios:
Adriano
Hola Antonio!
Interesante análisis, pero has cogido la transmisión standard pero no has contemplado 1 solo plato...
Que eficacia tendria con un 32t?? similar a un 34 verdad??? Subiria un poco pero no demasiado imagino...
Por lo que comentas, el ccdb air le iria bien aparantemente a la bici en el caso del modelo sworks dada la progresividad del primer tramo y la linealidad del segundo que el ccdb puede convertir en progresivo....
de todas formas la capacidad de pedaleo me ha dejado un poco frio si te soy sincero xD
Con platos medianos un poco mas pequeños va mejor, pero lo ideal es mantener el pequeño, porque en ese funciona muy bien.
Un saludo.
Con un desarrollo delantero como el que yo llevo, perfecta.
Un 22-30-38, creo que mejora en los dos pequeños y aunque empeora un poco en el mayor, creo que da más versatilidad a la bici.
Lo demás de fábula, buen brake squad, buen pedal kcbck, LR demasiado lineal para mi gusto, pero aun asi, ligeramente progresiva... bonita, bajo LR general...
Definitivamente TODOS los fabricantes, se estan poniedo las pilas. Este año supone un avance en cuanto a funcionamiento general de la mayoria de marcas.
Tendrá algo que ver en ello, los blogs como este?. Lanzo la pregunta al aire.
Un saludo.
No, el Blog evidentemente no tiene nada que ver...
El desarrollo que tu usas te daría buen resultado, aparte de que tu tienes la ventaja de ser un poco mas bajo que Adriano.
Un saludo.
He estado repasando en la web del fabricante, todas las novedades para este fin de año (que ya están colgadas), y la verdad hay que felicitarles!!.
Nunca he sido de la marca, pero la gama de este próximo año es fabulosa por todo:
- Bien estructurada.
- Buenos montajes.
- Colores que aguantaran bien el paso del tiempo.
Y me detengo ahora, en lo que creo es un escándalo.... la gama de Enduro es para mi, de momento, lo mejor que existe en el mercado de las "no customizadas", o dicho de otra forma de las "marcas generalistas".
Todo en estas bicis está bien pensado:
- Recorridos.
- Eleccion de los amortiguadores, y carrera de los mismos.
- Sistema limpio, bonito y nada aparatoso, asi com la personalizacion de los mismos (auto SAG).
- Y lo último, por que creo que es junto a lo que tu ya has aportado, la guinda del pastel:
La extraordinaria geometria de sus cuadros!!.
He estado auscultando ese aspecto a fondo y creo que estamos ante la bicis mejor diseñadas (repito, dejando de lado las hechas a medida. Es importante ese aspecto), de la historia.
No flojean en ningun aspecto relevante, alturas de pedalieres al suelo, longitud de pipa de dirección, ángulos de sillin y dirección... en fin, creo que me he enamorado por segunda vez (la primera fué de la actual mujer con quién comparto aventuras y desventuras).
Tenia que compartir esa sensacion con todos vosotros, lectores y editor del blog.
Un saludo.
Tampoco es para tanto, Specialized sigue como siempre con su tradición de amortiguadores "raritos" y el sistema es mejorable.
Y la P.Slope es de juzgado de guardia...
Bueno Antonio, me alegro que haya estimulado tan rápido tu juicio, pero mi comentario se centraba en esa categoria, la de Enduro.
Los 35.1 mmm al suelo con ese recorrido, los 41.9mm de vainas!! (me recuerdan a las Sintesi de principios de los noventa, con sus 40.3 mm), los 110 mm de altura en la pipa de dirección en talla S, los 75º de tubo de sillin, y los de direccion, me parecen sublimes.
Por otra parte, la opción en el montaje de la tope gama con Cane Creek, y con la opción XX1, para poder optimizar con la elección del plato todo el sistema... pues lo mismo.
Y si, reconozco que soy exagerado en mis conclusiones (la pasión siempre me puede), pero es que TODAS las marcas acaban cagandola en algun aspecto más o menos relevante... pero no sé exactamente donde flojea esta bici... y esto es muy bueno.
Claro, podría ser un pelin más progresiva, y quizás, tener un pelin más de efctividad de pedaleo, pero entonces no tendria el KCBCK tan bajo...uffff.
Y son especialmente bonitas!!. Has visto la negra y azul?.
Fuaaaah!.
Un saludo
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