Roldanas Flotantes (I-Track)

Como comentaba en la entrada anterior, la nueva versión del Linkage incorpora un nuevo método de cálculo para los sistemas de suspensión con Roldanas flotantes. Este tipo de cuadros no son muy habituales, ya que lo normal es utilizar roldanas fijas, pero a mi es un tema que siempre me ha interesado y por eso los tengo a casi todos analizados en el Blog. Hasta que apareció esta versión el cálculo se tenía que hacer prácticamente a mano (Link) y la verdad es que era bastante engorroso.

Bueno, pues casualmente hace unos cuatro meses encontré una página web muy interesante de un fabricante que está preparando un sistema de este tipo (I-Track Suspension) y que había desarrollado un método gráfico para el cálculo de este tipo de sistemas... y aunque en la web no explicaban el método, esta empresa ha llegado a un acuerdo con el programador del Linkage y le ha cedido el método a cambio de incluir un logotipo en los gráficos de Anti-Squat calculados con su método...



A mi el logo no me molesta en absoluto, y el hecho de poder ver la gráficas sin tener que hacer ningun cálculo me parece un autentico lujo. Y no solo eso, en la Web de I-track hay un apartado técnico 100% recomendable en el que hablan sobre el Anti-Squat, asi que la marca se ha ganado totalmente mi respeto. Los resultados obtenidos con este método son bastante parecidos a los que obtuve haciendo el cálculo a mano: La Balfa BB7 y la PDC Solaris tienen un porcentaje algo inferior al que yo calculé, pero la diferencia es bastante pequeña. La Corsair Maelstrom sin embargo lo tiene un poco mas alto, pero tal vez sea un sistema muy sensible a los pequeños errores, porque el modelo Marque tiene un porcentaje un poco mas bajo... En fin, que en principio me fio del nuevo método, y por eso os dejo aqui las Tablas de Excell con los valores corregidos.






Un saludo.

Linkage 2012 Update (Tutorial)

En esta entrada voy a comentar las nuevas funciones de la última versión del Programa Linkage, que como algunos ya sabréis recibió hace un par de meses una actualización bastante importante. El programa básicamente sigue siendo el mismo, y los resultados seguirán siendo los mismos pero se ha mejorado mucho la interfaz gráfica, el Panel de Edición, y sobre todo se han incluido nuevos sistemas de suspensión que antes había que introducir y calcular utilizando un montón de trucos... Todo eso se ha simplificado mucho.
A partir de ahora aviso que también vais a notar algunos cambios en el blog: En la gráfica del Anti-Squat, cuando se hacía una comparativa con dos o tres modelos aparecían todas las lineas del A1 y solo una linea del A2 (La del modelo principal), mientras que ahora se van a ver todas (Mas información, pero tambien mas lio con tanta linea...). En la gráfica del Pedal Kickback también hay otro cambio importante: El programa Linkage mide el Pedal Kickback de dos formas distintas, en la primera toma como sistema de referencia el suelo, y en la segunda toma como sistema de referencia el triangulo delantero, por lo que el resultado siempre es menor. Todas la gráficas hasta ahora eran del primer tipo, pero la verdad es que el segundo método es el mas correcto asi que el cambio (Mostrar las dos...) me parece muy util, pero creo que al principio os vais a liar un poco.




La gran novedad sin embargo es el tema de los nuevos sistemas de suspensión, entre los que destaco los del tipo MacPherson Strut, Swingarm 6-Bar, Felt Equi-Link, Lapierre Pendant, Maverick y la inclusión del cálculo de Roldanas Flotantes. En las próximas entradas voy a desarrollar un poco todos estos temas, revisando los resultados de entradas antiguas y probando el programa con algunos sistemas que siempre he querido analizar, XD.

Un saludo.

Comparativa de Ruedas (WM)

Hace ya algo mas de un año, uno de mis primeros experimentos con el Working Model fue el de la comparativa entre las ruedas de 26'' y 29'' (Link). Esta entrada va a ser básicamente una continuación de la primera, pero mucho mas completa, primero porque voy a incluir a las ruedas de 27.5'' y segundo porque he utilizado mas escenarios (Descenso, llano y subida) y los modelos están realizados de una manera mucho mas realista: Pedaleo, ruedas, cubiertas, resistencia a la rodadura, viento, etc...







Descripción del experimento: Los tres modelos solo se diferencian entre si en las ruedas, el cuadro y el ciclista es el mismo para todos, algo que en la realidad sería un poco dificil de conseguir, pero que en una simulación es bastante facil de hacer. Las ruedas de 27.5'' tienen un sobrepeso de 100 gramos cada una y un 5% menos de resistencia a la rodadura respecto a las de 26''. Las de 29'' tienen un sobrepeso de 200 gramos cada una y un 10% menos de resistencia a la rodadura. El tema de los desarrollos va a ser algo muy importante como veréis mas adelante, en un principio dejé el mismo desarrollo en todos los cuadros, 1:1 en la subida y 2:1 en el llano, pero los resultados no me cuadraban mucho asi que repetí el experimento con desarrollos equivalentes en los tres casos y estos fueron los resultados...





Bien, como podéis ver el tema de los desarrollos ha sido un factor muy importante. Los resultados con desarrollos equivalentes son muy similares a los obtenidos en el primer experimento, asi que en principio no me han sorprendido. En la primera Tabla de Excell vemos como las ruedas de 29'' permiten rebajar los tiempos en un 1.5% en llanos y bajadas y como también son beneficiosas en subida, aunque un poco menos (0.6%). Las ruedas de 27.5'' están en un termino medio, asi que esa típica frase de marketing de "Combinan las ventajas de las 26er y las 29er" está claro que no tiene mucho fundamento, si están en un termino medio, tienen la mitad de las ventajas y la mitad de los inconvenientes....

En la segunda Tabla de Excell es donde los resultados son mas polémicos. Al utilizar el mismo desarrollo para los tres tipos de ruedas, la cadencia de pedaleo disminuye y el Dummy por lo visto es bastante sensible en este aspecto asi que se atasca un poco en las zonas mas bacheadas. Los resultados como podéis ver son bastante desastrosos: con las ruedas de 29'' entre un 5% y un 10% mas lentas. Las ruedas de 27.5'' están como siempre en un termino medio perdiendo entre un 2.5% y un 5%.

Evidentemente la forma de pedalear de un "Robot" no es la misma que una persona, y creo que en la vida real pequeñas variaciones en la cadencia de pedaleo no afectan tanto, pero es un dato interesante. Si en un cuadro de 26'' no termino de ver claro el típico 2x10, en una de 29'' lo veo fuera de lugar y creo que la gente lo está montando sin pararse a pensar en que es un error, ir muy atrancado al final puede pasar factura.

Un saludo.

 

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