Comparativa de Ruedas (WM)

Hace ya algo mas de un año, uno de mis primeros experimentos con el Working Model fue el de la comparativa entre las ruedas de 26'' y 29'' (Link). Esta entrada va a ser básicamente una continuación de la primera, pero mucho mas completa, primero porque voy a incluir a las ruedas de 27.5'' y segundo porque he utilizado mas escenarios (Descenso, llano y subida) y los modelos están realizados de una manera mucho mas realista: Pedaleo, ruedas, cubiertas, resistencia a la rodadura, viento, etc...







Descripción del experimento: Los tres modelos solo se diferencian entre si en las ruedas, el cuadro y el ciclista es el mismo para todos, algo que en la realidad sería un poco dificil de conseguir, pero que en una simulación es bastante facil de hacer. Las ruedas de 27.5'' tienen un sobrepeso de 100 gramos cada una y un 5% menos de resistencia a la rodadura respecto a las de 26''. Las de 29'' tienen un sobrepeso de 200 gramos cada una y un 10% menos de resistencia a la rodadura. El tema de los desarrollos va a ser algo muy importante como veréis mas adelante, en un principio dejé el mismo desarrollo en todos los cuadros, 1:1 en la subida y 2:1 en el llano, pero los resultados no me cuadraban mucho asi que repetí el experimento con desarrollos equivalentes en los tres casos y estos fueron los resultados...





Bien, como podéis ver el tema de los desarrollos ha sido un factor muy importante. Los resultados con desarrollos equivalentes son muy similares a los obtenidos en el primer experimento, asi que en principio no me han sorprendido. En la primera Tabla de Excell vemos como las ruedas de 29'' permiten rebajar los tiempos en un 1.5% en llanos y bajadas y como también son beneficiosas en subida, aunque un poco menos (0.6%). Las ruedas de 27.5'' están en un termino medio, asi que esa típica frase de marketing de "Combinan las ventajas de las 26er y las 29er" está claro que no tiene mucho fundamento, si están en un termino medio, tienen la mitad de las ventajas y la mitad de los inconvenientes....

En la segunda Tabla de Excell es donde los resultados son mas polémicos. Al utilizar el mismo desarrollo para los tres tipos de ruedas, la cadencia de pedaleo disminuye y el Dummy por lo visto es bastante sensible en este aspecto asi que se atasca un poco en las zonas mas bacheadas. Los resultados como podéis ver son bastante desastrosos: con las ruedas de 29'' entre un 5% y un 10% mas lentas. Las ruedas de 27.5'' están como siempre en un termino medio perdiendo entre un 2.5% y un 5%.

Evidentemente la forma de pedalear de un "Robot" no es la misma que una persona, y creo que en la vida real pequeñas variaciones en la cadencia de pedaleo no afectan tanto, pero es un dato interesante. Si en un cuadro de 26'' no termino de ver claro el típico 2x10, en una de 29'' lo veo fuera de lugar y creo que la gente lo está montando sin pararse a pensar en que es un error, ir muy atrancado al final puede pasar factura.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Yo de todo esto que cuentas, y otras cosas que uno va pillando de aquí y de allá, después de hablar con mucha gente que lleva de 29", unos bajitos, otros altísimos.
Apunto:

1.- Es todo muy confuso!.
2.- El dummy lo hace todo muy mal, no absorbe nada, y encima en los baches pedalea fatal. Vamos, que el tio es un paquete!!.
3.- Mismos corredores (en un mismo circuito deberian ir alternado bicis en cada vuelta, con elementos de telemetria puestos por doquier, pulsómetros, medidores de calorias, etc, conometrando varias veces, en distintos dias, los tiempos y hacieno medias. Hablando luego con ellos sobre las sensaciones a bordo de cada bici. Aquí hay que hacer estudios exaustivos con medios, y tiempo para empezar a extraer coclusiones.
4.- La importancia de la cadencia es SIEMPRE muy importante, incluso en la misma bici, y el mismo diámetro de ruedas.
5.- El aumento de peso segun aumenta el diámetro de rueda, si es un dato objetivo, por tanto indiscutible.
6.- La talla del corredor, si condiciona y mucho, el diámetro a elegir.
7.- La bici es más estable, cuanto mas grande es el diametro de rueda. El eje de pedalier, y por tanto el ciclista con su CDG, estan más "dentro" de conjunto-sistema. Otro dato objetivo e indiscutible.
8.- En 29", y sobre todo en 27.5", debe haber todavia, una evolucion en las geometrias. Y eso necesita TIEMPO.
9.- Lo que cuentas es muy interesante. Pero eso ya lo sabiamos.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El Dummy tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno es que "no se cansa" y puedes repetir mil veces un experimento con la tranquilidad de que el tio va siempre por la misma trazada y que cuando pedalea hace exactamente la misma fuerza...

Lo de que no absorve y tal pues depende un poco de como lo programe, otras veces le he modificado la posición para las bajadas y le he metido sensores para modificar la dureza de los musculos en funcion del terreno, pero la verdad es que en esta simulación el tio va bastante rigido XD.

Un saludo.

 

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