La nueva Santa Cruz Tallboy LT es uno de los modelos mas esperados de este año, es un cuadro del que se empezaron a oir rumores el año pasado, y aunque por aquellas fechas no se conocia ningún detalle el ambiente en los foros estaba muy animado. Hace unos dias se presentó oficialmente y creo que el recibimiento ha sido bastante bueno.
Para acompañar a la Tallboy LT en las gráficas he elegido a la Intense T-29, un rival directo, y a la Tallboy XC porque creo que va a haber muchos usuarios de este cuadro pensando en cambiarse al modelo LT.
Como podéis ver en las primeras gráficas el porcentaje de Anti-squat (90%) de la nueva Tallboy LT es muy parecido al de la Tallboy XC, por lo que la eficacia de pedaleo va a ser bastante buena. Como ya hemos visto en otras ocasiones Intense diseña sus cuadros de una forma un poco distinta a Santa Cruz, a pesar de que en los dos casos el sistema es el VPP2. Intense suele tener un porcentaje un poco mas bajo y en esta ocasión la T29 tiene aproximadamente un 20% menos de Anti-Squat. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (73%) de la Tallboy LT están en un termino medio.
La gráfica del Leverage Ratio es siempre una incógnita cuando hablamos del sistema VPP II, siempre es del tipo Regresivo-Progresivo, pero nunca se sabe en que proporción. La Tallboy XC es un modelo atípico dentro de la gama actual de Santa Cruz, con un tramo regresivo bastante pequeño y un tramo progresivo que abarca casi todo el recorrido, desde la zona de Sag hasta el final. La Tallboy LT sin embargo tiene un primer tramo regresivo un poco mayor y un segundo tramo progresivo mucho mas suave. La gráfica es bastante parecida a la de la Intense T29, pero también me recuerda un poco a la de la Santa Cruz Nomad II. El amortiguador de la Tallboy LT es un RP23 HV, por lo que el funcionamiento en principio es muy lineal, mucho mas absorvente que la Tallboy XC. Quien tenga pensado darle un uso mas duro siempre tiene la opción de reducir un poco el volumen de la cámara de aire.
Un saludo.