Santa Cruz Tallboy LT 2012

La nueva Santa Cruz Tallboy LT es uno de los modelos mas esperados de este año, es un cuadro del que se empezaron a oir rumores el año pasado, y aunque por aquellas fechas no se conocia ningún detalle el ambiente en los foros estaba muy animado. Hace unos dias se presentó oficialmente y creo que el recibimiento ha sido bastante bueno.





Para acompañar a la Tallboy LT en las gráficas he elegido a la Intense T-29, un rival directo, y a la Tallboy XC porque creo que va a haber muchos usuarios de este cuadro pensando en cambiarse al modelo LT.

Como podéis ver en las primeras gráficas el porcentaje de Anti-squat (90%) de la nueva Tallboy LT es muy parecido al de la Tallboy XC, por lo que la eficacia de pedaleo va a ser bastante buena. Como ya hemos visto en otras ocasiones Intense diseña sus cuadros de una forma un poco distinta a Santa Cruz, a pesar de que en los dos casos el sistema es el VPP2. Intense suele tener un porcentaje un poco mas bajo y en esta ocasión la T29 tiene aproximadamente un 20% menos de Anti-Squat. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (73%) de la Tallboy LT están en un termino medio.

La gráfica del Leverage Ratio es siempre una incógnita cuando hablamos del sistema VPP II, siempre es del tipo Regresivo-Progresivo, pero nunca se sabe en que proporción. La Tallboy XC es un modelo atípico dentro de la gama actual de Santa Cruz, con un tramo regresivo bastante pequeño y un tramo progresivo que abarca casi todo el recorrido, desde la zona de Sag hasta el final. La Tallboy LT sin embargo tiene un primer tramo regresivo un poco mayor y un segundo tramo progresivo mucho mas suave. La gráfica es bastante parecida a la de la Intense T29, pero también me recuerda un poco a la de la Santa Cruz Nomad II. El amortiguador de la Tallboy LT es un RP23 HV, por lo que el funcionamiento en principio es muy lineal, mucho mas absorvente que la Tallboy XC. Quien tenga pensado darle un uso mas duro siempre tiene la opción de reducir un poco el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

26 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Buff... qué poco futuro les veo a las 29". Las de 27.5" las van a canivalizar el próximo año... y si no, al tiempo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues yo no me atrevo a pronosticar que es lo que va a pasar, pienso que las tres medidas de ruedas van a seguir existiendo durante muchos años.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelentes gráficos comparativos me han aclarado algunos puntos respecto a la T LT, yo tengo una T XC en estos momentos y es una delicia conducirla, mis amigos oyeron de la LT y todos se quieren cambiar sin conocer verdaderamente los pro y los contras.
Un saludo, muy buen trabajo.
Miguel Robles

Luis Corrochano dijo...

Hola Antonio, aunque hace tiempo que no escribo, te sigo una a una tus publicaciones. A los de Bikeradar les ha fascinado la Norco Sight, por favor si algún día tienes tiempo haznos un análisis más basado en números que en sensaciones. Muchas gracias por anticipado. (Luis Corrochano de Coruña)

Antonio Osuna dijo...

Hola Luis, me apunto esa Sight para mas adelante, aunque supongo que será parecida a la Range que analicé el año pasado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola antonio, soy lector de tu blog y esoty realizando un proyecto para la uni de una bicicleta de dh. Tengo el programa linkage desing pero no me permite instalarlo, me puedes decir como hcistes tu? Gracias.

Mi mail es jmiguelluis@hotmail.com

Antonio Osuna dijo...

Ahora te contesto al correo...

Anónimo dijo...

Que tal funcionaria con un 36? perderia mucha efectividad?

Antonio Osuna dijo...

Creo que pierde en torno al 20%, lo suficiente como para notar alguna diferencia pero tampoco es algo demasiado importante. Mientras conserves el plato pequeño no hay problema.

Un saludo.

Iván Jiménez dijo...

Hola Antonio,
A raíz de un comentario tuyo, estoy a punto de montar un 200x55 (sí,55) en una LTC. Puedo escoger entre Float X Evol o Ccdb coil cs. Me tienta el coil, crees que aporta mejoras notables ante el Float x en esta bici?
Gracias!

Antonio Osuna dijo...

La diferencia de peso es brutal y el funcionamiento de los nuevos Fox Evol se queda a medio camino entre los Fox antiguos de aire y de muelle asi que es muy dificil justificar el cambio... Yo creo que entre el Float X y el cambio de recorrido la mejora ya es bastante importante pero si quieres llevar es tema al límite lo ideal es montar un muelle (Mas sensible y con un poco mas de apoyo en el tramo medio, por lo que pasa a tener un tacto mas vivo y mas saltarín...).

Un saludo.

Borja Carrasco dijo...

Hola Antonio he pensado en mejorar el Fox kashima que trae de serie esta bici. Tengos dos opciones, o cambiar la camara de aire por la evol o poner uno nueno. El dbinline o el air o un monarch u otro que veas k puede funcionar bien. Cual me recomiendas para un uso AM enduro y si hay que pedirlo con algun tarado especial? Eso se pide en tienda o a la fabrica?. Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que merece la pena montar un amortiguador nuevo, sobre todo porque puedes aprovechar el cambio para subirle un poco el recorrido y mejorar un poco la calidad general del amortiguador... RS Monarch Plus Debonair o Fox Float X con cámara EVOL son las mejores opciones y no hace falta que te preocupes del tema del tune, hoy en dia todos los amortiguadores Aftermarket suelen venir con un tune medio y la TBLT funciona bien con ese tune.

Un saludo.

Borja Carrasco dijo...

Muchas gracias Antonio, es que te cuento, el FOX CTD kashima no bloquea es decir no llevo CTD voy en abierto todo el rato, asi que o lo arreglo o se lo cambio, y siguiendo tu consejo de aumentar la carrera tengo esta opción: un RS MONARCH RT3 DEBON AIR nuevo a buen precio de 200x57 asi incremento un poco la carrera ¿que diferencia hay entre el RS Monarch Debonair si es Plus o RT3? ¿merece la pena el Plus? (no hago saltos tipo cortados mas bien AM-enduro).
¿Como limito la carrera a 55? porque atras llevo una ardent de 2,4 para que no haga tope. Otra cosa recomiendas poner rodamientos y casquillos excentricos para ganar angulación y bajar el pedalier en esta bici? merece la pena o me va a penalizar el pedaleo. Un saluido¡¡.

Borja Carrasco dijo...

ah mi peso con equipación esta sobre los 96 kg

Antonio Osuna dijo...

El Monarch Plus merece la pena, es un amortiguador mucho mas interesante que el monarch sencillo y la diferencia de precio tampoco es demasiado grande. Para limitar la carrera tienes que abrirlo y colocar una arandela de plástico alrededor del vastago: Le haces un pequeño corte, la retuerces un poco con los dedos, la pones en su sitio y eso ya no se sale nunca del sitio. Si te compras unas arandelas de 1mm de espesor mas o menos pues colocas dos y listo.

Si montas el amortiguador de 200x57mm ya no te queda espacio para montar casquillos excentricos, es una cosa o la otra. Los rodamientos sin embargo son una buena opción, es un detalle que siempre se agradece. Tu peso em principio no es ningun problema.

Un saludo.

Borja Carrasco dijo...

Al final me hecho con un monarch de 200x 51. Me gustaria entonces reducir la angulacion de la direccion y de paso bajar la altura del pedalier con unos excentricos con rodamientos de amachete. Afectaria mucho esto a la efectividad de pedaleo pq supongo que al hacerla mas bajadora me penalizaria mucho en subidas? Mil gracias Antonio!!!

Borja Carrasco dijo...

Ah, cogi el monarch plus como me recomendaste

Antonio Osuna dijo...

El sistema sigue igual porque la gráfica de Anti-squat es prácticamente plana. La única diferencia que puedes notar es que la postura queda un poco mas retrasada ya que el angulo de sillin queda un poco mas tumbado, pero si adelantas un poco la posición del sillin todo vuelve a quedar igual que antes...

Un saludo.

tito peral dijo...

hola, yo tambien estoy en poner un monarch plus en mi tb ltc, que medida de casquillo debo comprar?

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos originales son de 22mmx8mm pero si utilizas un amortiguador de 200x51mm tambien tienes la opción de montar casquillos excéntricos o un juego de rodamientos de agujas...

Un saludo.

tito peral dijo...

gracias Antonio!!

jmg dijo...

Hola Antonio, lo primero darte las gracias por el gran trabajo que haces y que nos aclara muchas cosas a los que practicamos el MTB, y segundo me gustaría hacerte una consulta.
El año pasado compre un cuadro de Tallboy LTC, que he montado por piezas , debido a una lesión (fractura tibia, peroné y astragalo) no he podido cogerla hasta el mes pasado, mi anterior bici era una BMC FS 02XT, con la cual esta muy contento, actualmente me está costando mucho regular las suspensiones (amortiguador fox kashima y horquilla revelation rct3 140mm) me gustaría que aprovechando tu experiencia me echases una mano, principalmente en tema presiones para las regulaciones, el uso que le doy es maraton con bastantes sendas, me gustan suspensiones con tarados bastante firmes, mi peso es de 72kg.
Un saludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

El sistema VPP siempre es un poco complicado de ajustar y ademas todo depende mucho de cuales sean tus preferencias, asi que tampoco te puedo ayudar mucho, tu ve probando y al final seguro que encuentras un buen ajuste.

Un saludo.

jmg dijo...

Ok, muchas gracias Antonio

Sergio Oliveira dijo...

Hola amigos

Compré un cuadro tallboy lt que compré usado. El amortiguador que traía era un cane creek db inline con un curso de 200x55

El cuadro/frame original utiliza 200x51 ....

sera que puedo usar 200x55 sin tener problemas? Seguro?

gracias

Sérgio - Portugal

 

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