GT Zaskar 100 9R 2012

GT presentó el año pasado la nueva Zaskar 9R, un cuadro con 100mm de recorrido fabricado en Carbono en el que se sigue utilizando el sistema habitual de esta marca, es decir, el I-Drive.




Si sois lectores habituales del Blog o manejáis un poco el programa ya sabréis que el sistema I-Drive no se puede analizar directamente en el Linkage... Al ser un sistema con Trasera Semi-unificada hay que hacer un par de cálculos para averiguar los porcentajes de Anti-Squat, y por eso en este análisis no está incluida la gráfica de Anti-squat (No es correcta...). La eficacia de pedaleo es bastante buena en plato pequeño, aunque creo que en el resto de desarrollos se queda un poco corta. El Brake Squat no es demasiado alto (83%) y pedal Kickback es bastante pequeño (5.5º).

En la gráfica del Leverage Ratio no nos llevamos ninguna sorpresa, el I-Drive solo afecta al tema del pedaleo y desde el punto de vista del amortiguador el sistema es básicamente un monopivote directo, por lo que el LR es completamente lineal. El amortiguador es un Fox RP23 de 165x38 y cámara pequeña, una buena elección teniendo en cuenta el sistema.

Un saludo.

Santa Cruz Superlight 29'' 2012

Santa Cruz presentó hace unos dias la versión de 29'' de su modelo mas clásico: la Superlight. El año pasado, en un intento de llegar al gran público Santa Cruz presentó una versión en aluminio de la Tallboy, pero aun así el cuadro seguía siendo un poco caro. La Superlight tiene un sistema mucho mas sencillo y aunque el funcionamiento no es el mismo, el precio esta vez si es mucho menor.





Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la SL es muy buena. Es muy parecida a la de la Nickel y está un poco por encima de la de la Tallboy, aunque la diferencia es minima, un 10% mas o menos tampoco va a suponer una gran diferencia. El Pedal KickBack es mas bien alto (12.5º) y el Brake Squat está en un nivel medio-alto. Al tener el punto de giro un poco mas adelantado el porcentaje no es tan alto como el de los sistemas monopivote que llevan el punto de giro en el tubo de sillín.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre los modelos de la comparativa. La Superlight tiene un LR regresivo, mientras que la Tallboy y la Nickel tienen un LR Regresivo-Progresivo. La SC Tallboy tiene un LR mucho mas alto en la Zona de SAG (2.75 Vs 2.05) y eso va a afectar mucho al tema de la sensibilidad inicial. En impactos de mayor tamaño la SL no creo que de muchos problemas de topes ya que el amortiguador es de cámara pequeña y con los nuevos espaciadores de Fox se puede reducir aun mas... la mayor diferencia está en impactos pequeños y medianos, en los que el Sistema VPP y el APP funcionan un poco mejor.

Un saludo.

Comparativa LSC Vs Plataforma

Hace un par de semanas conseguí por fin averiguar una formula para simular un amortiguador con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad, hasta ahora tenía la formula de un amortiguador con plataforma, y aunque parezca casi lo mismo, no lo es. La transición entre LSC y HSC suele estar en un valor muy bajo (1-2 in/s), pero la velocidad del amortiguador también es muy pequeña, por lo que hay una diferencia importante entre un amortiguador con plataforma de pedaleo (Linea Azul) y uno con regulaciones de compresión y/o rebote en baja velocidad.




Como podéis ver el amortiguador con plataforma de pedaleo consigue eliminar por completo el movimiento de la suspensión en una subida sin obstaculos, sin penalizar demasiado la absorción en la zona irregular. En las dos ultimas gráficas vemos que tampoco hay mucha diferencia entre un amortiguador en el que solo se cierra la regulación de LSC y otro en el que se reparte entre al 50% entre LSC y LSR. El modelo en el que se reparte al 50% va un poco mas hundido pero la gráfica en general es muy parecida.

Un saludo.
 

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