Lo mejor del año 2011

El 2011 creo que ha sido un año con pocas innovaciones, de hecho he estado a punto de no hacer esta entrada. En años anteriores hemos visto aparecer muchos modelos nuevos y muchas innovaciones dentro del mundo del descenso (El mas innovador en el tema de las suspensiones), pero este año no hay prácticamente nada que destacar. Si miramos al mundo del Enduro o al del XC el panorama es el mismo... He tenido que seguir bajando hasta llegar al mundo de las ruedas grandes para darme cuenta de que el 2011 ha sido un gran año. 

Estamos hablando de un año en que es casi imposible contabilizar todos los modelos nuevos de 29'' que han aparecido, 30? 40? 50? y no hablamos solo de cantidad, entre todas las novedades hay cuadros muy interesantes, con sistemas de suspensión desarrollados especificamente para este tipo de modelos. En las siguientes imagenes os dejo algunas de mis favoritas...

Un saludo.

Xprezo Furax DH 2011

Xprezo es una de las pocas marcas que todavía fabrica sus cuadros a mano en Bromont, Canada. Todos los modelos de la marca utilizan un sistema monopivote, con el basculante fabricado en acero y unido al cuadro con un par de pletinas de aluminio. Este tipo de construcción es el mismo que utilizaba Balfa en los modelos BB7 y Belair, y la explicación es muy sencilla, detras de Xprezo Bikes está el antiguo propietario de Balfa, Hugo Bardout. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso, la Furax DH.








Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Furax es bastante buena. El punto de giro principal no está situado demasiado alto por lo que se puede decir que se queda un poco corta, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 80%. Lo bueno es que gracias a esto el Pedal Kickback (18º) y el Brake Squat (85%) no son demasiado altos. Los sistema monopivote deben de ir siempre muy ajustados y si no es posible, creo es mejor quedarse un poco corto antes que pasarse.

En la gráfica del Leverage Ratio no encontramos ninguna sorpresa, el sistema es casi lineal, con un Leverage Ratio de 2.95-2.75, muy similar al de las otras dos dobles que he incluido en la comparativa.

Un saludo y Feliz año nuevo!!!

Dobermann Stella 2011

Una de las cosas que mas me gustan del blog, y que creo que es lo que lo diferencia un poco de las revistas es la libertad que tengo para hablar cuando me encuentro un cuadro que me gusta, aunque sea de una marca pequeña y poco conocida. En esta entrada voy a hablar de la Dobermann Stella, un cuadro de acero con un sistema muy simple y una estética que me encanta.








Como podéis ver el funcionamiento es el típico de un monopivote con el punto de giro bastante alto. El porcentaje de Anti Squat va un poco sobrado (140%), el Pedal Kickback es bastante elevado (24º) y el Brake Squat está en un 95%. En la comparativa he incluido a la Morewood Izimu y a la Orange 224 y el funcionamiento es casi identico.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.9-2.8). Comparado con los otros dos modelos monopivotes tiene una pequeña ventaja, pero si lo comparamos con sistemas un poco mas complejos no tiene nada que hacer. En cualquier caso, con un amortiguador customizado, con control de Bottom Out, etc... el funcionamiento puede llegar a ser bastante bueno.


Un saludo.
 

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