Clifcat Concept

Mientras buscaba un poco de información sobre las Clifcat de la entrada anterior me he encontrado con un prototipo que me ha resultado muy curioso. Es un modelo en la linea de la marca (Pivote alto, dos cadenas, Prolink...), pero en vez de usar un Pro Link normal, con el amortiguador anclado en el triangulo delantero, usa un Pro Link Unit, que es precisamente el que están usando ahora algunas motos... El sistema de esta Clifcat es practicamente identico al de una Honda CBR1000RR.





El sistema como podeis ver tiene el mismo comportamiento que un Prolink normal. Esto es algo que suele pasar muy a menudo: vemos un sistema con un cambio muy evidente que en realidad no afecta al funcionaminento y mientras tanto no nos damos cuenta de que el gran cambio respecto a la Battle Axe es el cambio de posición del eje del Jackshaft, lo que consigue una eficacia de pedaleo mucho mayor. Esta mejora en la eficacia viene acompañada de un Kickback mayor, parecido al de un cuadro con un pivote normal. El Brake-Squat tambien es un poco alto porque este prototipo no llevaba Freno flotante, pero se le podría añadir facilmente. 

Un saludo.

Clifcat Bikes

En esta entrada voy a hablar sobre tres modelos de la marca Clifcat: Solution, Battleaxe y Holeshot. En los tres casos hablamos de cuadros de Pivote Alto, con Idler o Jackshaft y con bieletas del tipo Pro-Link. Este tipo de cuadros son dinosaurios, pertenecen a una epoca en la que el freeride estaba en su punto de máxima popularidad y donde existian cuadros preparados para saltar cortados de 10 metros de altura... En realidad no eran bicis, eran tanques con dos ruedas.






Clifcat empezó a fabricar sus primeros prototipos con este tipo de diseños en el año 1999 y terminó en el 2007, entre medias ha habido unos 6 o 7 modelos (muy parecidos entre si...) aunque para esta entrada solo he elegido tres. El modelo Holeshot y el Solution utilizan una roldana Idler muy pequeña, por lo que la eficacia de pedaleo es bastante buena. El modelo Battle Axe utiliza un Jackshaft anclado en el triangulo delantero, un poco por debajo del pivote principal y la eficacia de pedaleo es menor.

Los tres modelos utilizan el mismo tipo de bieletas por lo que el funcionamiento es muy parecido: demasiado progresivo, el gráfico de fuerzas de la Battle Axe tiende a infinito XDDD. El Brake Squat está perfectamente controlado en los tres modelos porque todos llevaban freno de disco flotante (54% en el caso de la Battle Axe).

Un saludo.

Dark Cycles Scarab

En las entradas anteriores hemos visto los modelos mas sencillos dentro del grupo de monopivotes altos con roldanas Idler. En esta entrada voy a analizar un modelo en el el que ya se incorporan unas bieletas del tipo Pro-Link: La Dark Cycles Scarab.





Como podeis ver en la gráfica del Leverage Ratio, este modelo es demasiado progresivo (4.5-1.9 es una barbaridad), es el típico cuadro de la epoca "Freeride Extreme" de hace algunos años pensado para saltar cortados de 10 metros y que pesaba 20-25 Kilos... La eficacia de pedaleo (roldana pequeña...), el Kickback y la trayectoria de la rueda son los tipicos de estos cuadros sin embargo en el apartado de la frenada vemos como al tener el punto de giro principal adelantado el Brake-Squat es un poco menor (107%), no muy alejado de lo que suele ser un cuadro normal.

Un saludo.
 

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