BCD Innedible

Buffalo Composite Designs es la típica marca que nace en un garaje y que a pesar de la falta de medios es capaz de crear diseños con una gran personalidad y soluciones muy innovadoras. El modelo Innedible se fabricó en un principio para ruedas de 26'' pero hace algunos años también apareció una version en 29''.






El funcionamiento de la BCD Inedible es muy similar al de la Appalache Real, con una eficacia de pedaleo un poco baja pero con nada de Pedal-Kickback. El Leverage es ligeramente progresivo, pero tratandose de un diseño tan simple es lo normal. El Brake-Squat es un poco alto, pero BCD no llegó nunca a incluir un freno de disco flotante.

Un saludo.

Appalache Real

La Appalache Real es posiblemente el ejemplo mas sencillo de un cuadro con el pivote alto y roldana Idler. Este modelo no tiene bieletas para modificar la progresividad del amortiguador, ni freno de disco flotante y ademas la roldana es una de las mas sencillas que existen, situada el el mismo eje del basculante.





En las dos Tablas Excell del principio he analizado la influencia que tiene el tamaño de la roldana (13T-17T-22T) y la elección del tipo de casette trasero en la eficacia de pedaleo. Como podeis ver el tamaño de la roldana tiene una gran importancia, mientras mas pequeña sea esta roldana mejor es la eficacia de pedaleo pero llega un momento en el que se vuelve imposible seguir reduciendo el tamaño y por eso como veremos mas adelante hay algunos modelos en los que se cambia el eje de la roldana y se situa un poco mas bajo que el pivote principal. Aumentar el tamaño de los desarrollos supone una pequeña mejora, pero lo ideal es jugar con el tamaño y la posición de la Roldana Idler.





Si comparamos a la Appalache Real con dos modelos monopivote "normales" vemos que existen algunas diferencias. En el primer gráfico vemos una diferencia bastante grande entre la trayectoria de la rueda trasera de la Appalache y las de la Orange y la Morewood, la trayectoria de la Appalache retrocede el doble que el de las otras dos y esto favorece mucho la absorción de obstaculos.

En el Gráfico del Anti-squat vemos como la eficacia de pedaleo no llega al mismo nivel que el de las otras dos y ademas hay otro problema ya que la Appalache, al tener el punto de pivote principal tan arriba tiene mucho Brake -Scuat: 128% mientras que la Orange tiene un 86% y la Morewood un 88%.

En el Gráfico del Leverage ratio vemos como los tres modelos son un poco diferentes entre si: La Morewood es totalmente lineal, la Orange es un poco regresiva y la Appalache ligeramente progresiva. Un LR que se mueve entre 3.35 y 3 es poca cosa, pero tratandose de un monopivote no está nada mal.

Un saludo.

Otoño 2010......

Durante este otoño voy a hacer un pequeño parentesis y no voy a dedicarme a analizar novedades. Tengo en "lista de espera" unos cuantos cuadros antiguos, pero bastante interesantes y quiero dedicarles un poco de tiempo: Me refiero principalmente a cuadros con sistemas de transmisión del tipo G-Boxx, Monopivotes con roldanas Idlers, Traseras Semi-Unificadas, etc...
Algunos de estos cuadros son muy antiguos y ya no se fabrican, otros acaban de salir al mercado o están todavía en fase de prototipo... Pero lo importante es que tienen un tema en comun y por eso va a ser muy interesante analizarlos todos juntos. De momento tengo pensado analizar los siguientes: 

Cuadros con Idlers: Appalache Real, BCD Innedible, Katipo DH, Clifcat Bikes, Dark Cycles Scarab, DownForce Proto, Balfa BB7, Empire DH, Corsair Bikes, Broocklyn Machine Works...
Cuadros con G-Boxx: Lahar Carbon, GT IT, Zerode, Millyard, Honda RN-01, Nicolai ION G-Boxx, Nicolai Nucleon AM, Diamond Back G-Boxx... 
Cuadros con Trasera Semi-Unificada: Mongoose Boot'r, GT Fury, Haro Xeon....  

A estos cuadros habría que sumarles los cuadros de este tipo que ya tengo analizados en el Blog... Si se os ocurren mas cuadros de este tipo dejadme un comentario en esta entrada. Si son interesantes los añado a la lista.

Un saludo.
 

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