En esta entrada voy a hablar sobre la nueva MSC Hunter, una Enduro con 170mm de recorrido que utiliza el sistema MPS, heredado del modelo de DH, y que seguramente se irá extendiendo por toda la gama de Enduro-Freride de la Marca.
En la primera comparativa he incluido a la MSC Hunter, Vendetta y F5 para explicar las diferencias entre unas y otras...
Como vemos en los gráficos el comportamiento de la Hunter mejora mucho el de la Vendetta, sobre todo en efectividad de pedaleo. El nuevo Leverage Ratio tambien supone una mejora, puesto que está mejor adaptado a un amortiguador de aire (Tiene un tramo inicial mucho mas sensible...).
Cuando comparamos a la Hunter con la F5 vemos algunas diferencias pero esto se debe sobre todo a que cada modelo pertenece a una categoría distinta. La F5 está optimizada para un plato grande, la Hunter para el plato mediano. La F5 tiene una progresividad Brutal, mientras que la Hunter es mucho mas lineal... Una es un modelo de DH y la otra de Enduro asi que las diferencias tienen bastante lógica.
En la segunda comparativa he incluido un par de modelos con una "filosofía" bastante parecida a la de la Hunter: La Lapierre Spicy y la Specialized Enduro.
Como vemos en los graficos, la efectividad de pedaleo es bastante parecida en los tres casos, los tres modelos están diseñados para funcionar bien en plato mediano y pequeño. Se puede decir que son bastante efectivos.
El Leverage Ratio sin embargo es un poco distinto en cada modelo, pero en los tres casos se puede decir que tienen poca progresividad. Esto tiene su lógica porque sino sería bastante dificil aprovechar tanto recorrido. En el caso de la Hunter la grafica tiene 3 etapas: Progresiva-lineal-progresiva, pero la diferencia entre extremos es pequeña (3.15-2.75). Al haber poca diferencia entre extremos creo que las tres etapas no se deben de notar demasiado...
En mi opinión la nueva Hunter tiene varias caracteristicas que la definen: la primera es la combinacion de (efectividad + ligereza). La segunda es la combinacion de (largo recorrido + "linealidad"), algo que se está viendo muy a menudo en las Enduro del 2010.... Este año tenemos "dobles de XC" con 140mm de recorrido, Dobles de Enduro de 160mm y Enduros LT que ya han llegado a los 190-200mm (901,Uzzi, The One....). Hoy en dia, aunque suene un poco raro, una Enduro de 160mm no se puede considerar una Enduro LT, XDD.
Un saludo.