MSC Hunter 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva MSC Hunter, una Enduro con 170mm de recorrido que utiliza el sistema MPS, heredado del modelo de DH, y que seguramente se irá extendiendo por toda la gama de Enduro-Freride de la Marca.

En la primera comparativa he incluido a la MSC Hunter, Vendetta y F5 para explicar las diferencias entre unas y otras...





Como vemos en los gráficos el comportamiento de la Hunter mejora mucho el de la Vendetta, sobre todo en efectividad de pedaleo. El nuevo Leverage Ratio tambien supone una mejora, puesto que está mejor adaptado a un amortiguador de aire (Tiene un tramo inicial mucho mas sensible...).

Cuando comparamos a la Hunter con la F5 vemos algunas diferencias pero esto se debe sobre todo a que cada modelo pertenece a una categoría distinta. La F5 está optimizada para un plato grande, la Hunter para el plato mediano. La F5 tiene una progresividad Brutal, mientras que la Hunter es mucho mas lineal... Una es un modelo de DH y la otra de Enduro asi que las diferencias tienen bastante lógica.


En la segunda comparativa he incluido un par de modelos con una "filosofía" bastante parecida a la de la Hunter: La Lapierre Spicy y la Specialized Enduro.
Como vemos en los graficos, la efectividad de pedaleo es bastante parecida en los tres casos, los tres modelos están diseñados para funcionar bien en plato mediano y pequeño. Se puede decir que son bastante efectivos.

El Leverage Ratio sin embargo es un poco distinto en cada modelo, pero en los tres casos se puede decir que tienen poca progresividad. Esto tiene su lógica porque sino sería bastante dificil aprovechar tanto recorrido. En el caso de la Hunter la grafica tiene 3 etapas: Progresiva-lineal-progresiva, pero la diferencia entre extremos es pequeña (3.15-2.75). Al haber poca diferencia entre extremos creo que las tres etapas no se deben de notar demasiado...

En mi opinión la nueva Hunter tiene varias caracteristicas que la definen: la primera es la combinacion de (efectividad + ligereza). La segunda es la combinacion de (largo recorrido + "linealidad"), algo que se está viendo muy a menudo en las Enduro del 2010.... Este año tenemos "dobles de XC" con 140mm de recorrido, Dobles de Enduro de 160mm y Enduros LT que ya han llegado a los 190-200mm (901,Uzzi, The One....). Hoy en dia, aunque suene un poco raro, una Enduro de 160mm no se puede considerar una Enduro LT, XDD.


Un saludo.

Cotic Hemlock 2010

Clasicismo en estado puro, eso es lo primero que pienso al observar la nueva Cotic Hemlock, la primera doble desarrollada por la marca inglesa Cotic Bikes: Lineas rectas, Sistema Turner, Recorridos "Cortos" (120-150mm Jugando con las Bieletas)...







Para la comparativa he elegido a la Turner RFX HL y a la RFX TNT, y como podeis ver las apariencias no engañan, los tres modelos tienen un funcionamiento practicamente indentico: Muy eficaces en plato pequeño, con un Leverage Ratio progresivo de principio a fin y con una gran independencia de la frenada (44% de A2). Es el sistema Turner de toda la vida, un poco anticuado a estas alturas pero al que solo un pequeño grupo de Pivotes Virtuales puede superar.


Un saludo.

Mondraker Foxy 2010

Mondraker ha presentado muchas novedades en este año 2010: Summum, Durham, Dune... La ultima en llegar ha sido la Mondraker Foxy, pero en realidad la Foxy no es un modelo 2010 que se este retrasando, es mas bien un modelo 2011 que llega con un poco de adelanto.



En los graficos vemos como en el sistema de la Nueva Foxy hay una pequeña evolucion respecto del de la Dune. La eficacia de pedaleo es practicamente identica entre los dos modelos (Optimizado para un plato mediano y con muy poco Kickback), pero se han producido dos cambios:

El primer cambio es la modificacion de la Trayectoria del CIR, que ahora se detiene justo antes de entrar en el Link Inferior. Esta modificacion no ha altera practicamente nada ni el A1 ni el A2 (que en todo caso mejoraria un poco)... El motivo del cambio esta relacionado con el tema de las patentes, y es que aunque el Sistema Zero este patentado en España, la comercializacion en USA podria generar algunos conflictos.

El segundo cambio si afecta al funcionamiento real de sistema: Se ha aumentado un poco la progresividad. Es un cambio Sutil respecto a la Dune, pero cuando "la pequeña" tiene mas progresividad que "la grande" llama mucho la atencion. Este cambio mejora el funcionamiento tanto subiendo como bajando y termina de redondear un sistema impecable.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas