Fox DRCV

Hace un par de dias se presentaron algunas de las novedades de Trek para 2010 y por ahora hay pocos cambios. Lo único que llama un poco la atención es la incorporación del Fox DRCV en los modelos Fuel EX. Este amortiguador lleva un año utilizandose en la Gary Fisher Roscoe (Conejillo de Indias...) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente la cantidad de información que he encontrado.

El Fox DRCV es básicamente un RP23 al que se le ha añadido una segunda cámara que entra en funcionamiento cuando el amortiguador llega al 40% de su recorrido. El mecanismo que abre y cierra la compuerta entre las dos camaras es bastante sencillo y no creo que de ningun problema. En el siguiente video se ve como funciona el sistema...
El funcionamiento del Fox DRCV pretende imitar el funcionamiento de un amortiguador de Muelle, pero manteniendo el peso de un amortiguador de aire. En el siguiente gráfico podemos ver como este amortiguador combina las ventajas de un amortiguador de cámara pequeña y las de uno con la cámara grande... (no, una camara mediana no haría lo mismo)
Otra de las características de este amortiguador es que es sensible a la velocidad. Pero no es solo por el sistema Hidráulico, es que el muelle tambien es sensible a la velocidad. La explicación es muy sencilla: el paso de aire entre las dos camaras de aire es muy estrecho, y cuando el amortiguador recibe un impacto muy fuerte, el aire no tiene tiempo de pasar a la segunda cámara, por lo que el amortiguador se comporta otra vez como si solo tubiese una cámara pequeña, y por lo tanto es mas progresivo. En el siguiente gráfico se ve como afecta la velocidad del desplazamiento a la dureza del muelle... 
 
El tema de la sensibilidad a la velocidad es muy importante porque yo en un principio pensaba que este amortiguador no iba a funcionar demasiado bien en algunos modelos. La Gary Fisher Roscoe por ejemplo tiene muy poca progresividad, y un amortiguador lineal no le hubiese venido bien, pero he estado buscando Reviews y no he leido a nadie quejandose de que el cuadro haga demasiados topes. He encontrado incluso una prueba en la página de Ihatebikes.net en la que abusan claramente del cuadro y tampoco se quejan del sistema. 
El sistema de las Trek es mas progresivo que el de las Gary Fisher así que los modelos del 2010 no van a tener ningun problema. Lo que no se es si se atreverán a meterselo a los modelos de Free y DH, porque ahí es donde podrían rebajar bastante peso.

Un saludo.

Pronghorn PR6-LT

Para mi la estética es algo Secundario: Una bici con un buen sistema y con unos buenos acabados puede compensar un Look que no me termine de convencer. Por eso cuando he visto esta Pronghorn le he querido dar una oportunidad.











Poca efectividad de pedaleo en plato mediano al tener un punto de pivote principal tan bajo, mucho Brake-squat y sobre todo un Leverage Ratio en caida libre!!! Para que luego digan que hoy en día todos los sistemas van bien...

La Focus tiene un sistema muy parecido al de la Pronghorn y el resultado es bastante similar: La eficacia de pedaleo es un poco mejor pero el LR sigue siendo regresivo. La Marin sin embargo tiene una buena efectividad de pedaleo y un buen LR, no es una bici que entre por los ojos pero por lo menos el funcionamiento es impecable.


Un saludo.

Kona Stinky 2010

La Presentación Oficial de Kona se producirá dentro de un par de semanas pero ya se han filtrado algunas imagenes y una de las bicis que me ha llamado un poco la atención ha sido la Stinky Deluxe.

El Cuadro de la Stinky del 2010 no ha cambiado practicamente nada respecto al modelo anterior pero lo que mas me ha llamado la atención han sido "Los periféricos", es decir el anclaje para la pinza de freno flotante y el Hammersmitd. Estos dos elementos resuelven los dos defectos que siempre se le han hechado en cara al sistema de Kona: la eficacia de pedaleo y la independencia de la frenada.
Para la comparativa he hecho lo siguiente: He sustituido el clásico 44-15 por un 36-15, he creado dos versiones de la Kona, una con transmisión Standar y otra con un Gearbox (Plato de 22 y relacion 1.62) y estos han sido los resultados....





Como se ve en el primer gráfico la mejora al instalar el Hammer es evidente. En plato pequeño la efectividad de pedaleo es bastante buena, con un Anti-Squat del 75% mas o menos, mientras que con un plato de 36T es mucho menor. El Freno de disco flotante tambien realiza su función de una manera espectacular consiguiendo un Brake-squat de solo un 12%.
En los ultimos gráficos vemos la progresividad de la Stinky, que es muy buena (3.1-2.4).

Un saludo.
 

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