Kavenz VHP-16 2022

En esta entrada voy a analizar a la Kavenz VHP-16 2022, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR + Roldana Idler con el punto de giro principal colocado "a media altura"... A nivel de diseño este es uno de los modelos mas sencillos dentro de esta categoría, pero detrás de este diseño tan simple se esconde uno de los mejores sistemas de suspensión del mercado, un sistema muy bien optimizado y que ofrece muchas opciones desde el punto de vista de la geometría. Kavenz es una marca muy pequeña y en estos casos nunca se sabe que puede pasar al largo plazo, pero en mi opinión este modelo es un gran acierto y creo que puede convertirse en un éxito de ventas...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kavenz VHP-16 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130%-140% en todos los desarrollos. En este caso las gráficas de Anti-squat de cada desarrollo se cruzan en un punto bastante cercano a la zona de Sag y por lo tanto el sistema tiene un funcionamiento muy similar en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (27º) se sitúa en un nivel relativamente alto en los desarrollos mas cortos, pero baja muchísimo en el resto y acaba completamente anulado en los desarrollos mas largos. El Brake-squat mientras tanto se sitúa en un nivel intermedio, no llega a un nivel tan bajo como el de la Cannondale o la GT, pero un 83% es una cifra bastante correcta y muy habitual en la mayoría de sistemas tipo VPP con una transmisión convencional. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. La mayoría de la gente cree que para poder utilizar un amortiguador de muelle el sistema tiene que tener una gran progresividad, pero en realidad hay otros factores que también influyen un poco... Una buena efectividad de pedaleo para no depender del bloqueo, un cuadro que no sea excesivamente caro para que el precio final no se dispare y sobre todo un par de opciones por parte del fabricante para poder montarlo directamente de serie. Tener un buen LR es la mas importante, pero el resto también ayuda mucho y en este caso se cumplen todos los requisitos, por lo que al final la mayoría de la gente va a animarse a montar el Fox DHX2 o el EXT Storia de 205x65mm, dos opciones muy buenas y con las que se va a conseguir un funcionamiento espectacular.

Un saludo.

GT Cycles Force 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Force Carbon 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido. GT ha colocado el punto de giro principal y la roldana Idler de la Force Carbon a una altura intermedia y por lo tanto el recorrido de la rueda trasera no tiene tanto retroceso como el de otros modelos como la Forbidden Druid o la Deviate Highlander, pero aun así las diferencias respecto a un modelo convencional son evidentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva GT Force tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema se defiende bastante bien en las subidas, pero hay muchos desarrollos en los que los porcentajes de Anti-squat son demasiado bajos. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel muy bajo y cuando tenemos en cuenta otros parámetros como el recorrido, la trayectoria de la rueda y un LR muy suave el resultado es un sistema con un comportamiento muy cómodo y que va a funcionar de manera espectácular en subidas por zonas técnicas y en zonas con muchas piedras. En cuanto al Brake-squat (63%), GT utiliza una variante del sistema FSR con un funcionamiento impecable.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6-2.2), pero en este caso el tramo lineal es muy pequeño (queda por debajo de la zona de Sag...) así que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad muy suave. Con un LR de este tipo es evidente que el sistema va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire y que seguramente va a ser necesario reducir al máximo la cámara de aire mediante espaciadores. Aun así es evidente que el sistema está optimizado para conseguir un tacto muy cómodo y que va a funcionar muy bien en terrenos naturales, senderos técnicos y zonas con muchas piedras... Una situación muy similar a la de la Cannondale Jekyll. 

Un saludo.

Forbidden Druid 2021

En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2021. Este modelo fue uno de los primeros dentro de esta categoría (Se presentó en Abril del 2019) y además es uno de los pocos que está enfocado para un uso tipo Trail. Hace unos meses Forbidden presentó un modelo de Enduro con un poco mas de recorrrido y una geometría mas agresiva, pero en mi opinión la Druid es un modelo mucho mas interesante, ya es prácticamente la única opción para los que buscan un modelo de Trail con sistema HP+I, mientras que la Dreadnought tiene que pelearse con modelos de marcas consolidadas y que invierten mucho mas en publicidad y en equipos para competir en la EWS...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Druid tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio en los desarrollos cortos y desaparece por completo en los largos. El único punto débil del sistema es el comportamiento en frenadas, ya que el porcentaje de Brake-squat (127%) se sitúa en un nivel demasiado alto, como suele ser habitual en sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.8~1.95), Unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que podrían funcionar perfectamente incluso en modelos de Enduro o DH... Si a este dato le sumas un recorrido asimétrico de 130-150, unas vainas muy cortas y un cuadro de carbono bastante ligero el resultado es una bici que va a tener un comportamiento muy divertido y que va a funcionar de maravilla en Trailcenters y en senderos con mucho Flow... algo que rompe por completo el estereotipo de la mayoría de modelos con sistemas HP+Idler. Forbidden ofrece como opción en su web un Link que permite utilizar una rueda trasera de 27.5'' y una opción de  montaje con un amortiguador Push de muelle. las dos opciones radicalizan aun mas el concepto de "Trailbike divertida" pero yo creo que no hace falta complicar mas las cosas y que el modelo de serie va a dar muy buen resultado sin necesidad de modificaciones o de grandes gastos.

Un saludo.

Devinci Spartan 2022

En esta entrada voy a analizar a la Devinci Spartan 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' 160mm de recorrido y un nuevo sistema de suspensión tipo Split-Pivot con pivote alto y roldana Idler. Hace un año se filtraron unas cuantas fotos de una nueva Devinci Wilson con roldana Idler y en los próximos años es muy probable que veamos una Devinci de DH con este sistema, pero este año la gran novedad ha sido este modelo de Enduro, con un diseño muy interesante y un sistema de poleas muy bien diseñado... Devinci ha publicado varios videos sobre el proceso de diseño y sobre los test de durabilidad de la transmisión en los que queda bastante claro que han intentado crear un sistema de roldanas "a prueba de bombas".

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Spartan tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que sucede con otros modelos de este tipo el compromiso entre AS y PK es mucho mas favorable de lo normal y en este caso la Devinci Spartan tiene un porcentaje de AS bastante alto y un PK bastante bajo (24º)... sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos un sistema convencional reduce su PK a la mitad aproximadamente mientras que un Pivote alto suele tener un PK nulo.... Muchos fabricantes aprovechan esta situación para publicar las gráficas del PK con desarrollos largos, pero en mi opinión el PK solo afecta al funcionamiento de la suspensión durante las subidas y con desarrollos cortos. En cuanto al Brake-Squat (116%) la nueva Devinci Spartan sigue utilizando un sistema tipo Split-Pivot, pero la orientación de la bieleta sitúa el C.I.R. muy próximo al punto de giro principal y al final el funcionamiento es prácticamente el mismo que el de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a conseguir un funcionamiento muy bueno con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Este año Devinci solo ha presentado tres modelos de carbono con montajes de gama media-alta y en los tres casos el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm... una opción muy buena y que va a funcionar perfectamente pero si el año que viene Devinci presenta un par de modelos de aluminio con un montaje un poco mas básico el funcionamiento del sistema va a seguir siendo muy bueno. 

Un saludo.


Deviate Highlander 2022

En esta entrada voy a analizar a la Deviate Highlander 140 2022, uno de los pocos modelos actuales con un punto de giro principal situado a una gran altura y con el que se consigue una trayectoria de la rueda trasera con un gran retroceso (25mm). Deviate fue una de las primeras marcas en utilizar un sistema de este tipo cuando presentaron la Guide en el 2018, pero al ser un modelo con una transmisión tipo Pinion, no consiguió llegar al gran público. La experiencia sin embargo ha servido para aprender de los errores y la nueva Highlander tiene un diseño mucho mas pulido y un sistema de suspensión mucho mas interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Deviate Highlander tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que en la Cannonadle Jeckyll, los porcentajes bajan un poco en los desarrollos largos pero en el caso de la Deviate esto solo va a afectar un poco en zonas de bajada en las que apenas se pedalea... En cuanto al Pedal-kickback (22º) el sistema se comporta muy bien, en los desarrollos mas largos el funcionamiento es parecido al de la mayoría de los sistemas convencionales, pero la mayor diferencia se produce en los desarrollos intermedios, en los que el Pedal-kickback de la Deviate Highlander es prácticamente nulo. El Brake-squat (128%) sin embargo se sitúa en un nivel muy elevado y esto va a perjudicar un poco el comportamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.65-2.70-2.05) y en este caso el tramo lineal abarca mas de la mitad del recorrido, afectando de manera muy evidente al funcionamiento de la suspensión y generando un funcionamiento muy tragón ante obstáculos de tamaño pequeño y mediano. Al igual que pasaba en la Cannondale Jekyll, todos los parámetros "van en la misma dirección" (Trayectoria de la rueda trasera, PK reducido, LR muy lineal, etc...) por lo que al final el comportamiento del sistema está completamente optimizado para funcionar en un terreno natural y con muchas piedras. Para toda la gente que utiliza su MTB en Trailcenters y en senderos con mucho Flow este sistema nunca va a ser tan divertido como el de un FSR o un VPP con un Leverage Ratio mucho mas progresivo, Deviate ofrece una versión con 150mm de recorrido y amortiguador de muelle que puede ser un poco mas polivalente y que va a a funcionar mejor en ese tipo de terreno, pero aun así el sistema siempre va a tener un funcionamiento ideal en terrenos mucho mas complicados. 

Un saludo.

Cannondale Jeckyll 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Jekyll 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'', 160mm de recorrido y un diseño muy interesante. En los últimos años Cannondale ha renovado toda su gama de dobles y de eléctricas de una manera espectacular y el único modelo que parecía un poco anticuado era la Jeckyll, con un sistema tipo 4-bar y un diseño anodino. Con esta versión la situación cambia por completo y la Jekyll se convierte en uno de los modelos mas interesantes del catálogo, con un sistema tipo FSR con pivote alto y roldana Idler... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Jekyll tiene una gran Eficacia de Pedaleo en los desarrollos mas cortos (100% AS), pero se queda un poco corto en los desarrollos largos (50%-70% AS) y por lo tanto el sistema puede moverse un poco en los tramos de enlace. El amortiguador está colocado en una posición muy baja, la palanca de bloqueo está en una posición muy complicada y en la mayoría de los casos no merece la pena molestarse en activarla... Lo ideal por lo tanto es utilizar un amortiguador de gama alta y simplemente cerrar un poco la regulación de compresión en baja velocidad. El Pedal-kickback (20º) se sitúa en un nivel bajísimo y el funcionamiento en frenadas también está muy bien conseguido, con unos porcentajes de Brake-squat (64%) bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.65-2.2), unas cifras que van a condicionar un poco la elección del amortiguador. Lo ideal en este caso es utilizar un amortiguador de aire y seguramente necesitaremos reducir un poco el volumen de la cámara de aire (El Fox Float X2 está muy bien escogido...). Lo interesante en este caso es que todos los parámetros del sistema están enfocados en la misma dirección y el resultado final va a ser una bici con un sistema de suspensión muy activo, muy cómodo y que va a funcionar de manera increíble en zonas con mucha piedra y senderos naturales.... El Levante Español, los Alpes en Francia, muchas zonas en USA, etc...

Un saludo.
 

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