Moustache Samedi Down

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año en el sector de las EBikes: La nueva Moustache Samedi Down, un modelo pensado para un uso de Enduro-FR-DH gracias a un sistema se ajuste que permite ajustar el recorrido entre 170mm y 195mm. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR, ruedas de 27.5" y el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 500Wh. El este caso el motor no está tan bien integrado como el de las nuevas Haibike, pero el cuadro tiene muchos detalles que también son muy interesantes como tener el punto de giro principal "dentro" del perimetro de la rueda trasera para minimizar la longitud de vainas o la zona del amortiguador, en la que hay espacio para un RS Vivid de 240x76mm...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Down tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos pueden ser un poco excesivos. En este apartado hay que comentar que el sistema depende un poco de la posición en la que estemos y del nivel de sag que estemos utilizando, si tomamos los datos con un 25% de Sag en la posición de 170mm los porcentajes son un poco mas altos y si los tomamos con un 35% de sag en la posición de 195mm son un poco mas bajos. Yo los he tomado con un 30% de Sag, una cifra intermedia y que creo que va a estar bastante cerca de la que se utilize en la realidad... El Pedal-Kickback (35º/2.5) como es lógico se queda en un termino medio, pero llama la atención como la gráfica se viene abajo en la parte final del recorrido, por lo que el PK en grandes impactos (Escalones de subida...) va a ser un poco menor de lo habitual. El Brake-Squat (18%) mientras tanto se situa en un nivel espectacular, con un porcentaje increiblemente bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.5~2.1) en la posición de 170mm y (3.0-2.35) en la posición de 195mm. El sistema está muy bien pensado ya que es mas progresivo en la posición de DH que en la de Enduro y ademas la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema es compatible tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de aire (Vivid Air y Vivid Coil...). En la posición de 170mm el LRM es muy bajo (2.25:1) y por lo tanto este modelo es ideal para personas con mucho sobrepeso. Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de recorrido no afecta directamente a la geometría, pero permite realizar cambios en medio de una ruta, ya que podemos ir con un 25% de Sag en la posición corta y pasar a llevar un 30% en la posición larga, modificando de esa manera un poco la geometría sin tener que cambiar el muelle o la presión en la cámara de aire... En cuanto al amortiguador Moustache ofrece dos opciones: RS Vivid Air o RS Vivid Coil en la medida estandar para cuadros de DH, es decir 240x75mm un punto realmente complicado de conseguir en una EBike. 

Un saludo.

Mondraker E-Crafty 2016

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker E-Crafty 2016, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5x3.0" y un Motor Bosch CX con batería de 400Wh... Este modelo es la primera E-Bike de la marca, pero lo mas interesante es que estamos ante el primer modelo diseñado por Mondraker en el que no ha sido posible apoyarse en los diseños de Cesar Rojo... Las dimensiones del Motor Bosch suponen un obstáculo insalvable para la mayoría de sistemas de Pivote Virtual y esto es algo que vimos el año pasado con la Giant Full-E1 o con la Felt Duale. Giant tuvo que renunciar al sistema Maestro y Mondraker tendría que haber renunciado al Zero, sin embargo se ha empeñado en utilizarlo y el resultado es un pequeño desastre... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Mondraker E-Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat excesivos en la mayoría de los desarrollos (+200% en los desarrollos largos). Este es el típico caso en el que parece que alguien se olvidó de instalar una Roldana Idler y como ya os podeís imaginar, unos porcentajes de Anti-squat tan altos generan un Pedal-Kickback (42º/2.5) muy elevado. El Brake-Squat (83%) suele ser el punto debil de todos los Pivotes Virtuales, pero en este caso se puede decir que es el único parámetro que no está mal del todo, a pesar de estar en un nivel bastante elevado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.15-2.75), unas cifras desastrosas para un modelo de Trail-AM ya que el primer tramo queda por debajo de la zona de sag y el segundo es el que va a marcar el funcionamiento del sistema... Y no estamos hablando de una o dos décimas de regresividad, son seis décimas... Otro tema que habría que comentar es que el recorrido es un poco mas bajo de lo anunciado, pero este detalle pasa completamente desapercibido frente a un LR tremendamente regresivo, algo completamente inesperado en un modelo de este tipo. Mondraker siempre ha tenido una gama de dobles perfectamente escalonada y cuando se presentaba un nuevo modelo podíamos incluso adivinar como era el funcionamiento con un margen de error mínimo, pero a partir de ahora esto ya no va a ser posible. En cuanto al amortiguador comentar que está bien elegido, es un Fox Float-X de 200x57mm y en teoría va a compensar un poco el funcionamiento del sistema, pero el resultado evidentemente no es el ideal. 

Un saludo.

Lapierre O. Yamaha 2016

En esta entrada voy a hablar sobre las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha: SX800, FS500 y FS400. El modelo SX en teoría está enfocado hacia el Enduro, con sus 170mm de recorrido mientras que los FS son ideales para un uso un poco mas tranquilo con sus 140mm de recorrido. Esto es lo que Lapierre nos quiere hacer creer.... Que han diseñado dos modelos bastante diferentes entre si, pero la realidad es que los dos cuadros son prácticamente idénticos. La SX utiliza un amortiguador un poco mas largo (190x51mm Vs 200x57mm) y tiene una geometría ligeramente distinta, pero todo lo demas es casi igual. El amortiguador de la SX tiene un poco mas de carrera, pero no os parece un poco sospechoso que 6mm extra en el amortiguador se transformen en 30mm mas de recorrido??? A mi me sonaba un poco raro y al hacer el análisis he confirmado mis sospechas. Las FS tienen unos 150mm de recorrido y la SX unos 165mm (6mm x 2.6LR ~ 15mm de diferencia...). Lapierre redondea las cifras a la baja en las FS y al alza en la SX y de esa manera parece que hay mucha distancia entre las dos. Por si esto fuera poco Lapierre también ha manipulado las imágenes en la página Web... La Overvolt SX aparece con la suspensión trasera ligeramente comprimida, por lo que el sistema parece un poco distinto, el eje de pedalier queda muy bajo y el ángulo de dirección parece casi de DH (64º...). En fin, independientemente de la polémica hay que decir que los modelos FS han quedado bastante bien y el nivel medio en las E-Bikes de Enduro es tan bajo que la SX apenas desentona, pero hay que dejar bien claro que los milagros no existen y que si quieres tener una gama completa de E-Bikes tienes que invertir en I+D y desarrollar dos o tres modelos distintos empezando prácticamente desde cero, todo lo demas es una autentica chapuza...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T (~100% de Anti-Squat...) y esto beneficia mucho el uso de una transmisión tipo 1x11 como la que utiliza el modelo SX800. Los modelos FS utilizan una transmisión de dos platos pero si queremos conservar la batería y vamos con un nivel de ayuda mínimo el plato de 32T va a ser el que mas se utilize. En los enlaces por carretera en donde si se utilize el 44T se conecta el bloqueo del amortiguador y problema resuelto... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-Kickback (11º y 14º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (77%), como suele ser habitual en estas variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos modelos, con un LR Progresivo en la mayor parte del recorrido y con pequeños tramos lineales al principio y al final de la gráfica que no van a afectar al funcionamiento... Este LR funciona muy bien tanto en los modelos FS como en el SX y sirve para compensar un poco el amortiguador elegido en los modelos FS, en los que me hubiese gustado ver un RS Monarch Plus. El modelo SX monta un amortiguador evidentemente inadecuado, el LR está bastante bien, pero en un modelo de este tipo hacen falta las dos cosas, tener un buen LR y un buen amortiguador.

Un saludo.

Lapierre O. Bosch 2016

Este año Lapierre ha renovado su gama de E-Bikes y tengo que reconocer que el resultado ha sido bastante positivo. El modelo del año pasado era un pequeño desastre y mejorarlo era muy fácil pero los nuevos modelos no solo mejoran a los antiguos sino que se colocan en una posición muy buena dentro de su categoría. En esta entrada voy a analizar al modelo Overvolt FS con Motor Bosch y en la próxima analizaré a los dos modelos con motor Yamaha. Los tres modelos tienen un diseño muy similar, con un sistema tipo FSR y ruedas de 27.5'' pero la elección del motor afecta un poco al diseño y por eso voy a dividir el análisis en dos entradas... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lapierre Overvolt FS con motor Bosch tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos los porcentajes de Anti-Squat son un poco excesivos (+150%) y en mi opinión esto es así porque Lapierre ha intentado hacer un diseño que funcione bien con dos tipos de motores, algo que es prácticamente imposible ya que el Motor Bosch utiliza un plato mucho mas pequeño que el del motor Yamaha, pero aun así el resultado es bastante bueno. El Pedal-Kickback (34º/2.5) como ya os podéis imaginar es bastante alto, mientras que el Brake-Squat (74%) se mantiene en un nivel medio.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain. Un detalle que tambien es importante destacar es el tema del recorrido... Lapierre anuncia 140mm pero el sistema en realidad está en torno a los 145mm-150mm (y la horquilla también es de 150mm...). Lapierre no es la primera marca de la historia que "redondea" las cifras de recorridos, pero en este caso la diferencia entre la teoría y la práctica es bastante grande. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm, es un amortiguador sencillo pero que va a dar muy buen resultado gracias al comportamiento del sistema.

Un saludo.

Kreidler Las Vegas 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kreidler las Vegas 2.0 2016, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una configuración clásica: Motor Bosch, sistema FSR y Roldana Idler. En cuanto al montaje Kreidler es una marca que siempre monta componentes Magura, por lo que se puede decir que el 90% de la bici está fabricado en Alemania...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta Kreidler tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 70%. Este año hemos visto un par de E-Bikes a los que les vendría muy bien usar una roldana Idler y que no la llevaban de serie y con este modelo se puede decir que pasa lo contrario, el sistema podría funcionar muy bien sin utilizar la Roldana Idler (Con un AS algo excesivo...) ya que el punto de giro principal no está demasiado alto, pero en Kreidler han preferido mantener unos porcentajes un poco mas bajos y un Pedal-Kickback (8º/2.5) prácticamente nulo. El Brake-Squat (63%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.25-2.35), pero el tramo regresivo en la parte final del recorrido es muy pequeño y el primer tramo es el que marca realmente el comportamiento del sistema, que simplificando un poco podemos decir que es bastante progresivo, lo ideal en un sistema con 140mm de recorrido. Del amortiguador hay muy pocos datos y muy pocas reviews por Internet, pero el sistema en principio está bien optimizado y no le pasa demasiadas responsabilidades al amortiguador, por lo que seguramente el resultado final va a ser bastante bueno.

Un saludo.

Haibike Xduro DH 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Haibike Xduro DH 2016, la primera E-Bike de Descenso que aparece en el mercado. Este año han aparecido varias E-Bikes con 180mm de recorrido que también están pensadas para un uso prácticamente de Descenso pero Haibike ha ido un paso mas alla y ha sacado un modelo específico con 200mm de recorrido y con una geometría muy agresiva. En mi opinión este tipo de modelos van a revolucionar el sector y creo que pueden funcionar muy bien en todas las zonas alejadas de los Bikeparks... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Haibike Xduro DH tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. El sistema ademas tiene un Pedal-kickback (17º/2.5) bastante bajo, prácticamente la mitad que un modelo de DH estandar al que se le intentase colocar una transmisión con la que poder subir relativamente bien. El Brake-squat (52%) también está muy bien conseguido, con una cifras muy equilibradas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.8-2.9-2.8-2.9). Este es el único punto debil del sistema y por lo tanto el resultado final va a depender muchisimo del comportamiento del amortiguador. El cuadro viene equipado de serie con un Rock Shox Vivid Air de 222mmx70mm. Al ser un amortiguador de aire siempre tenemos la opción de reducir al minimo la cámara de aire positiva y conseguir un funcionamiento bastante progresivo. Lo ideal habría sido tener un LR un poco mas progresivo y poder utilizar un amortiguador de muelle pero los amorituguadores de aire han mejorado mucho en los últimos años. 

Un saludo.

Haibike Enduro 2016

En esta entrada voy a analizar a una de la E-Bikes que mas expectación ha generado esta temporada: La nueva Haibike Xduro Nduro 2016, un modelo que incorpora el nuevo motor Bosch Performance CX, la nueva batería de 500Wh semi-integrada en el tubo diagonal, ruedas de 27.5'' y un amortiguador RS Vivid Air de 222x70mm. Desgraciadamente no todas las novedades son tan positivas y mas de uno se va a llevar una sorpresa al ver el funcionamiento del sistema...

Como podéis ver en las tabla de excel y en las gráficas anteriores la eficacia de pedaleo de la nueva Haibike Xduro Nduro está muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos gracias a la clásica Roldana Idler. La Haibike Sduro también funciona muy bien, aunque el sistema vuelve a estar mucho mejor optimizado en torno al plato pequeño de 32T. El Pedal-Kickback (23º/2.5 y 12º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (55% y 64%) un apartado en el que el modelo Sduro vuelve a tener una pequeña ventaja sobre el Xduro, aunque los dos resultados son bastante buenos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la nueva Haibike Sduro Nduro tiene una progresividad bastante suave (3.1~2.7~2.8) mientras que el de la Haibike Xduro Nduro es prácticamente lineal (2.7~2.5~2.6) unas cifras completamente distintas a las del modelo 2015 y que se van a quedar muy cortas en un modelo con 180mm de recorrido al que la mayoría de usuarios le van a dar un uso tipo Mini-DH... Haibike compensa este resultado utilizando un amortiguador realmente bueno: Un RS Vivid Air de 222x70mm. Un amortiguador que aguanta un uso incluso de DH y con unas medidas muy bien elegidas, pero aun así no me parece buena idea cargar tanta responsabilidad en el funcionamiento del amortiguador y creo que Haibike debería haber mantenido un LR similar al del año pasado...

Un saludo.
 

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