En esta entrada voy a analizar a una de la E-Bikes que mas expectación ha generado esta temporada: La nueva Haibike Xduro Nduro 2016, un modelo que incorpora el nuevo motor Bosch Performance CX, la nueva batería de 500Wh semi-integrada en el tubo diagonal, ruedas de 27.5'' y un amortiguador RS Vivid Air de 222x70mm. Desgraciadamente no todas las novedades son tan positivas y mas de uno se va a llevar una sorpresa al ver el funcionamiento del sistema...
Como podéis ver en las tabla de excel y en las gráficas anteriores la eficacia de pedaleo de la nueva Haibike Xduro Nduro está muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos gracias a la clásica Roldana Idler. La Haibike Sduro también funciona muy bien, aunque el sistema vuelve a estar mucho mejor optimizado en torno al plato pequeño de 32T. El Pedal-Kickback (23º/2.5 y 12º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (55% y 64%) un apartado en el que el modelo Sduro vuelve a tener una pequeña ventaja sobre el Xduro, aunque los dos resultados son bastante buenos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la nueva Haibike Sduro Nduro tiene una progresividad bastante suave (3.1~2.7~2.8) mientras que el de la Haibike Xduro Nduro es prácticamente lineal (2.7~2.5~2.6) unas cifras completamente distintas a las del modelo 2015 y que se van a quedar muy cortas en un modelo con 180mm de recorrido al que la mayoría de usuarios le van a dar un uso tipo Mini-DH... Haibike compensa este resultado utilizando un amortiguador realmente bueno: Un RS Vivid Air de 222x70mm. Un amortiguador que aguanta un uso incluso de DH y con unas medidas muy bien elegidas, pero aun así no me parece buena idea cargar tanta responsabilidad en el funcionamiento del amortiguador y creo que Haibike debería haber mantenido un LR similar al del año pasado...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la nueva Haibike Sduro Nduro tiene una progresividad bastante suave (3.1~2.7~2.8) mientras que el de la Haibike Xduro Nduro es prácticamente lineal (2.7~2.5~2.6) unas cifras completamente distintas a las del modelo 2015 y que se van a quedar muy cortas en un modelo con 180mm de recorrido al que la mayoría de usuarios le van a dar un uso tipo Mini-DH... Haibike compensa este resultado utilizando un amortiguador realmente bueno: Un RS Vivid Air de 222x70mm. Un amortiguador que aguanta un uso incluso de DH y con unas medidas muy bien elegidas, pero aun así no me parece buena idea cargar tanta responsabilidad en el funcionamiento del amortiguador y creo que Haibike debería haber mantenido un LR similar al del año pasado...
Un saludo.
16 comentarios:
Y si lo mejoramos con un CCDB Coil CS, como funcionara?
Gracias
Hola Antonio.
Gracias por tu trabajo, y por "traducirnos" los datos que se obtienen con estos programas.
Parece que Haibike ha cambiado la forma de diseñar los modelos de este año, pues todos parecen ser menos progresivos que los del año pasado.
A qué crees que puede ser debido? ... si es que hay alguna explicación posible.
Muchas gracias.
Saludos.
Si le quereis colocar un amortiguador de muelle hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es que el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, por lo que no hacen falta bloqueos y la segunda es que los CCDB y los nuevos Fox son amortiguadores bastante lineales y lo ideal sería colocar un amortiguador un poco mas progresivo como los antiguos Fox RC4, o un BOS Stoy con el hidráulico preparado para sistemas lineales...
Much, los modelos de Trail y AM siguen igual que el año pasado, los que han cambiado son los de Enduro y la nueva de DH, que también es muy lineal. La explicación ahora mismo es una incognita, cambiando un poco la forma de la bieleta se puede conseguir un comportamiento bastante progresivo asi que no se porque las han diseñado así.
Un saludo.
Una vez mas, gracias por tus comentarios.
Los tendre muy en cuenta cuando llegue la bici y tenga ocasión de probarla.
Si no me gusta como funcione, ya sabré por donde van los tiros.
Hola,con unos reductores de volumen en el vivid no se arreglaria bien la linealidad? Igual ya los llevan de origen,no?
Lo ideal es arreglar la linealidad con una mezcla de Hidraulico + Muelle, pero eso implica tunear el amortiguador y complica demasiado la operación... Aumentar la progresividad solo con el volumen de aire también funciona, pero ya te digo que no es lo ideal.
Que el amortiguador venga de serie con un tune especial o con el numero exacto de reductores es muy poco probable. Si viene bien ajustado perfecto, pero no os hagais ilusiones. Lo importante en este caso es que ya estáis informados y que si la primera impresión no es buena sabeis perfectamente donde está el fallo y como hay que arreglarlo...
Un saludo.
Gracias crack,la sduro parece mas alta pedalier q la xduro! Es asi o es efecto optico? Q altura tienen de pedalier porque en la web no aparece.
Gracias
La Sduro tiene el pedalier por las nubes... +25mm respecto al eje de las ruedas. La Xduro segun la web tiene +15mm pero no se como lo habrán calculado porque a mi me sale un poco menos. En la foto que yo he usado parece que lleva dirección integrada y segun la Web es una Cane Creek Angleset que tal vez levanta un poco el cuadro, pero no estoy seguro.
Un saludo.
Hola de nuevo, Antonio.
Perdona mi ignorancia, pero hay una cosa en la gráfica de Fuerzas que me llama la atención.
Entre el modelo del 2015 y el del 2016 de la Xduro Nduro,la curva de Fuerza y de Gradiente es prácticamente igual para los dos modelos, y no se como se traduce esto en la práctica.
No se si estoy equivocado al interpretar que la fuerza que hay que ejercer en la rueda para comprimir el amortiguador, para cada punto del recorrido de éste, es prácticamente la misma.
Podemos decir con este gráfico que en la práctica tendrán un comportamiento prácticamente igual?
En el Glosario, cuando te refieres a este término, eres muy escueto, y al buscar este término en san Google, tampoco me he aclarado mucho. He encontrado definiciones que hablan de análisis Vectorial y creo entender que es la dirección y velocidad de variación para un campo escalar, que sería la F, pero no tengo conocimientos para digerir muy bien esto...
Otra pregunta:
La unidad son Newtons, e interpreto que en el caso de la Fuerza son los N que se ejercen sobre el amortiguador y en la Gradiente los N sobre la rueda. O es al revés?
Perdona si no es este el lugar para semejantes preguntas.
Un saludo y gracias de nuevo.
Releyendo definiciones de Gradiente, ya veo que la última pregunta esta fuera de lugar. Son magnitudes diferentes para parámetros diferentes. Nada que ver con rueda o amortiguador. Los dos se refieren a lo mismo, Verdad?
Pero en ese caso, son Newtons sobre rueda o sobre amortiguador?
Los dos parámetros se refieren a Newtons sobre la rueda, por lo que se está teniendo en cuenta la suma del sistema y la del amortiguador. La Fuerza es el total acumulado y el Gradiente es la variación en un punto concreto.
De todas maneras las gráficas de fuerzas y de gradientes hay saber leerlas y sobre todo tener en cuenta el amortiguador del que estamos hablando... Tu piensa que la gráfica del LR es prácticamente exacta, pero las dimensiones del amortiguador muchas veces no son tan exactas. Yo conozco bastante bien las dimensiones de los amortiguadores de aire de Fox y RS, pero si una bici viene equipada con un Bos o un DT las gráficas de fuerzas son mucho menos fiables, porque lo que hago normalmente es colocar las dimensiones equivalentes de un amortiguador Fox.
Otro detalle a tener en cuenta es que este año casi todas las marcas están montando amortiguadores Fox con cámara EVOL o amortiguadores RS con cámara Debonair. Yo los modelos antiguos no los actualizo hasta que la marca los actualiza y de vez en cuando se dan situaciones un poco raras... en una comparativa por ejemplo puede haber un par de modelos nuevos y un modelo del 2014 con un Fox Antiguo, cuando en realidad ese modelo en la versión 2016 sigue con el mismo cuadro, pero ha actualizado el amortiguador....
En fin, volviendo a la Xduro, el nuevo modelo tiene un gran amortiguador y eso va a compensar en parte el cambio en la gráfica del LR...
Un saludo.
Muchas gracias Antonio por tu respuesta y tu paciencia.
Saludos cordiales.
Antonio estoy pensando en poner un amortiguador de muelle a la Haibike Rx 180.
Hay algun tipo de tune mejor que otro para este modelo?
No quiero gastarme un pastizal creo que con el vivid de muelle tendre mas suficiente.
Gracias
Hola Xavier, yo creo que el tune MM que es el mas facil de encontrar te va a funcionar perfectamente. En estos temas siempre influye el peso de cada uno y el uso que se le de a la bici, pero eso ya es hilar fino...
Un saludo.
Alguien le ha puesto ya un amortiguador de muelle?
Antonio, leyendo tu análisis parece si quiero un CCDB coil la version sin CS ya está bien, pero no me queda claro el tuning MM, eso sería solamente para los Rock Shock no? Y por qué MM si parece que lo queremos que sea progresivo para suplir todo lo lineal que es el sistema? Lo siento pero es que para variar no lo entiendo :)
Mejor la dejo con el vivid rc2?
En realidad, confirmo que mi Vivid Rc2 en la xduro es un ML.....
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