En esta entrada voy a analizar a la nueva Haibike Xduro DH 2016, la primera E-Bike de Descenso que aparece en el mercado. Este año han aparecido varias E-Bikes con 180mm de recorrido que también están pensadas para un uso prácticamente de Descenso pero Haibike ha ido un paso mas alla y ha sacado un modelo específico con 200mm de recorrido y con una geometría muy agresiva. En mi opinión este tipo de modelos van a revolucionar el sector y creo que pueden funcionar muy bien en todas las zonas alejadas de los Bikeparks...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Haibike Xduro DH tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. El sistema ademas tiene un Pedal-kickback (17º/2.5) bastante bajo, prácticamente la mitad que un modelo de DH estandar al que se le intentase colocar una transmisión con la que poder subir relativamente bien. El Brake-squat (52%) también está muy bien conseguido, con una cifras muy equilibradas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.8-2.9-2.8-2.9). Este es el único punto debil del sistema y por lo tanto el resultado final va a depender muchisimo del comportamiento del amortiguador. El cuadro viene equipado de serie con un Rock Shox Vivid Air de 222mmx70mm. Al ser un amortiguador de aire siempre tenemos la opción de reducir al minimo la cámara de aire positiva y conseguir un funcionamiento bastante progresivo. Lo ideal habría sido tener un LR un poco mas progresivo y poder utilizar un amortiguador de muelle pero los amorituguadores de aire han mejorado mucho en los últimos años.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Haibike Xduro DH tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. El sistema ademas tiene un Pedal-kickback (17º/2.5) bastante bajo, prácticamente la mitad que un modelo de DH estandar al que se le intentase colocar una transmisión con la que poder subir relativamente bien. El Brake-squat (52%) también está muy bien conseguido, con una cifras muy equilibradas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.8-2.9-2.8-2.9). Este es el único punto debil del sistema y por lo tanto el resultado final va a depender muchisimo del comportamiento del amortiguador. El cuadro viene equipado de serie con un Rock Shox Vivid Air de 222mmx70mm. Al ser un amortiguador de aire siempre tenemos la opción de reducir al minimo la cámara de aire positiva y conseguir un funcionamiento bastante progresivo. Lo ideal habría sido tener un LR un poco mas progresivo y poder utilizar un amortiguador de muelle pero los amorituguadores de aire han mejorado mucho en los últimos años.
Un saludo.
2 comentarios:
Una lástima el leverage ratio.
¿Has probado a ver si es mejorable o es que el sistema se resiste?
No se resiste, subes un poco el punto de anclaje entre tirantes y bieleta y la progresividad sube facilmente. Para la comparativa he utizado modelos con tubo el de sillín "partido en dos" por eso mismo, es la solucion mas logica en una E-Bike por el tema del espacio y hay varios casos en los que se ve como el LR puede ser muy progresivo, la NS Fuzz es un buen ejemplo...
Un saludo.
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