Ghost SLAMR X 27.5'' 2016

Esta temporada Ghost Bikes ha renovado casi toda su gama de dobles, aunque todos estos cambios tienen un poco de "truco" ya que hay tres modelos que comparten un mismo cuadro: SLAMR, SLAMR X y FRAMR. La primera tiene 130mm de recorrido, la segunda 150mm y la última 160mm... Esto se consigue gracias a la utilización de tres amortiguadores diferentes y un anclaje ajustable en el cuadro. En esta entrada voy a analizar al modelo SLAMR X, pero como ya os podéis imaginar el funcionamiento va a ser muy similar en los tres casos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ghost SLAMR X tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. Ghost monta transmisiones tipo 1x11 en los modelos tope de gama y 2x11 en el resto, pero el sistema no se termina de adaptar a ninguna de las dos ya que los porcentajes de Anti-Squat siempre están un poco por debajo del 100% en los desarrollos mas habituales. El sistema por lo tanto va a depender mucho del amortiguador, pero cuando el terreno se complique podremos abrir las regulaciones de compresión y disfrutar de un funcionamiento muy activo ya que el sistema tiene muy poca interferencia con el pedaleo (10º de PK...). En cuanto al comportamiento en frenada el sistema tiene un funcionamiento impecable, con un porcentaje de Brake-Squat (28%) realmente bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7~2.8~2.4). El primer tramo es regresivo y en teoría eso perjudica un poco a la absorción de pequeños impactos pero es un tramo muy pequeño y queda bastante alejado de la zona de Sag por lo que tampoco va a tener demasiada repercusión. El segundo tramo de la gráfica es el que va a definir realmente el funcionameinto del sistema y en este caso creo que está bastante bien, no es un sistema excesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal y va a funcionar muy bien, sobre todo en los modelos de 130mm y 150mm. En cuanto al amortiguador tenemos una versión con un RSMP Debonair de 200x57mm y tres versiones con un Fox Float-X con cámara EVOL... una elección muy buena para un modelo de este estilo.

Un saludo.

Jamis Defcon 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Defcon 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Swingarm 4-Bar bastante sencillo y que esta marca lleva utilizando desde hace muchos años. Ser fieles a un sistema suele ser algo positivo (Evolución Vs Revolución), pero ahora mismo hay un pequeño grupo de marcas que tienen que aceptar la realidad y aprovecharse de que la patente del FSR ha pasado al dominio público. Cambiar todos los modelos de golpe evidentemente es muy complicado, pero se puede hacer poco a poco, sobre todo cuando sacas un modelo completamente nuevo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Jamis Defcon 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 20% y el 70% con un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 no va a ser el adecuado. Si montamos una transmisión tipo 3x10 o 2x10 el funcionamiento mejora mucho en el plato pequeño, pero el sistema va a seguir dependiendo del amortiguador en el resto de los desarrollos... El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (93%) sigue siendo muy elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.0-2.15). La gráfica tiene una pendiente completamente continua y las cifras en principio son muy buenas, se podría decir que son hasta un poco excesivas para un cuadro de Enduro y ademas Jamis ha elegido muy bien el amortiguador: Fox Float-X Evol con unas medidas de 216mmx63mm. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas técnicas, con un sistema de este tipo yo creo que la geometría podría haber sido un poco mas radical, aunque eso tambien depende un poco de los gustos de cada uno... 

Un saludo.

Nakita Beauty 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Austriaca muy poco conocida: Nakita Beauty and Beast 2016. Me lo recomendasteis en un correo, me pareció interesante y aquí lo tenéis... Un modelo de Enduro fabricado en fibra de carbono, con ruedas de 27.5'', 150mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nakita Beauty and Beast tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T por lo que se puede decir que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión tipo 1x11 como con una del tipo 2x11. El resto de parámetros son bastante previsibles... Los típicos en un sistema de Pivote Virtual: Pedal-Kickback (12.5º) en un nivel medio y Brake-squat (84%) en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.0). En la página web de Nakita se indica que el cuadro tiene 160mm de recorrido, pero en realidad son 150mm. Es un error relativamente importante y creo que lo han hecho para que parezca que el cuadro está compensado con la horquilla de 160mm, pero como podéis ver el sistema tiene una progresividad altísima y el funcionamiento en realidad va a estar perfectamente compensado a pesar de la diferencia en los recorridos... Investigando un poco sobre el cuadro he descubierto que está fabricado por Astro y en la web de Astro tienen los planos en PDF, por lo que los resultados que he obtenido son 100% fiables... Además si os fijáis un poco en las gráficas veréis como el funcionamiento es prácticamente idéntico al de la Fireeye Burning 2014, otro modelo fabricado por Astro aunque en este caso es la versión de aluminio. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Fox Float Evol de 200x57mm y creo que es una buena opción, el sistema está muy bien optimizado y es de los que va a funcionar bien con cualquier amortiguador...

Un saludo.

Mondraker Crafty RR+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2016, un modelo tipo Trail-AM con 140mm de recorrido, sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y unas ruedas de 27.5+ que llaman muchísimo la atención. Hasta hace muy poco yo creía que este modelo era prácticamente idéntico al del año pasado... Pensaba que habían retocado un poco el triangulo trasero para hacer hueco a las ruedas y poco mas, pero el otro dia me fijé un poco en la zona de la bieleta inferior y me dio la impresión de que era un poco distinta, me puse a investigar y pude confirmarlo: Bieleta inferior completamente nueva, colocada un poco mas hacia el interior del cuadro y con una orientación un poco mas horizontal. La bieleta no llega a estar tan elevada como la del sistema DW-Link pero se aproxima un poco, al menos en apariencia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El cuadro creo que no es compatible con un desviador delantero por lo que no hace falta hacer cálculos sobre el funcionamiento con otros desarrollos, todo el mundo va a utilizar los mismos y el funcionamiento va a ser siempre el mismo. Un detalle interesante es que la gráfica del AS es muy parecida a la de modelos anteriores, la nueva bieleta rebaja un poco la pendiente de la gráfica, pero la diferencia es muy pequeña, yo me esperaba un cambio un poco mayor (mas parecido a un DW-Link...) y al final todo sigue mas o menos igual. El Pedal-kickback (14º) se mantiene en un nivel medio-alto y el Brake-squat (72%) en un nivel medio, en una cifra un poco mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.7~2.4~2.5), en este apartado volvemos a ver pequeñas diferencias respecto a los modelos anteriores, en los que el LR siempre era del tipo Progresivo-Lineal. El sistema tiene un funcionamiento correcto porque en un cuadro con 140mm de recorrido tampoco hace falta tener un LR excesivamente progresivo, pero es algo a tener en cuenta. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float-X y RS Monarch Plus en medida de 200x57mm... Una medida muy comun en cuadros de 140mm y ademas los amortiguadores creo que están muy bien elegidos por lo que en este apartado no hay nada que criticar, quien necesite un sistema un poco mas progresivo puede jugar con el volumen de las cámaras de aire y dejarlo a su gusto...

Un saludo.

Rose DR.Z 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose DR.Z 2016, un modelo de XC con ruedas de 29'', 100mm de recorrido y un sistema tipo FSR. A primera vista es muy parecida al del resto de modelos de Rose, pero el funcionamiento es un poco distinto...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose DR.Z tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat que solo se acercan al 100% en los desarrollos mas cortos. El sistema por lo tanto se adapta mucho mejor a una transmisión tipo 2x10 o 3x10 antes que a un 1x11, pero aun así el funcionamiento depende claramente del sistema de bloqueo del amortiguador. El Pedal-Kickback (15º con un 22T...) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-Squat (58%) una cifra bastante buena para un sistema FSR con este tipo de configuración.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (2.9-2.25). Cuando ves el sistema lo primero que piensas es que va a ser del tipo Regresivo-Progresivo y si analizas los resultados de otros modelos de Rose puedes esperar un sistema tipo Lineal-Progresivo, pero un LR completamente progresivo es un resultado sorprendente y que termina de definir a un modelo bastante interesante: Un modelo de XC con un funcionamiento tipo "Todo o Nada"... Con un funcionamiento extremadamente sensible en bajadas y en subidas técnicas y con la opción de ir bloqueado el resto del tiempo... En cuanto al amortiguador Rose utiliza uno distinto en cada versión (DT Swiss, RS Monarch y Fox Float), dos de ellos con bloqueo desde el manillar, un detalle bastante importante en este modelo.

Un saludo.

KTM Scarp 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la KTM Scarp 2016, un modelo de XC con 90mm de recorrido, ruedas de 29'' y con un diseño completamente nuevo, con un sistema de suspensión que en KTM han bautizado como Straight-Line-Link (SLL). Este sistema en principio solo lo llevan los nuevos modelos de XC y Trail, aunque en un futuro tal vez lo veamos en toda la gama...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva KTM Scarp tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero le falta un poco (~15%) para llegar a un nivel ideal... En cualquier caso todo depende mucho del uso que tengamos pensado darle y del tipo de transmisión que utilicemos. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos de 28T-30T por lo que parece que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, aunque este tipo de desarrollos se quedan un poco cortos para competición. Con una transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero en plato grande los porcentajes de Anti-squat son relativamente bajos. En los últimos años los circuitos de XC se han vuelto mucho mas técnicos y no se si esto está teniendo realmente un impacto en el diseño de los modelos de XC, pero últimamente están apareciendo muchos sistemas de este estilo: Sistemas que parecen enfocados a un uso un poco mas tranquilo, con un funcionamiento "Activo" y el que se le da bastante prioridad a la comodidad del usuario... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (95%) se queda en un nivel bastante elevado. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2~2.45~2.2). Una gráfica prácticamente simétrica que se queda en un punto medio entre la Orbea Oiz, con un sistema clásico de XC que le da prioridad al rendimiento y la Norco Revolver y Yeti SB4C, con unos sistemas un poco mas progresivos en los que se le da prioridad al funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador la mitad de los modelos utilizan un Fox Float y la otra mitad un Rock Shox Monarch. El amortiguador es de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC y aunque el funcionamiento es muy parecido en los dos casos hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una versión un otra: El RS Monarch XX funciona muy bien para un uso tipo competición ya que bloquea por completo, pero si montamos una versión con transmisión tipo 1x11 o si vamos a darle un uso un poco mas tranquilo lo ideal es ir se a por el Fox Float ya que el bloqueo es mucho mas personalizable y en este caso el sistema no necesita un bloqueo total, sino algo intermedio...

Un saludo.

Tablas de Anti-Squat.

Esta entrada va a ser muy sencilla, pero quería enseñaros un pequeño truco que he aprendido hace poco sobre las Tablas de Anti-Squat... Como todos sabéis las tablas de excel que suelo incluir en los análisis son muy utiles y fáciles de entender, hay dias que las hago un poco mas simples y dias en las que las hago un poco mas completas, aunque en la mayoría de los casos una tabla sencilla es mas que suficiente. La ventaja de hacer una tabla muy completa es que puedes tomar los resultados y transformarlos en otra gráfica...

En este tipo de gráficas los resultados se ven aun mejor y ademas me han servido para darme cuenta de un detalle muy interesante: Las gráficas no son paralelas entre si, sino que forman un "abanico". La distancia media entre cada desarrollo suele estar en torno al 10% pero en los desarrollos cortos las diferencias son mucho mayores que en los largos (5% Vs 15%), por lo que el funcionamiento en subidas de una transmisión tipo 1x11 casi nunca está mal del todo, incluso en los casos mas extremos, mientras que el funcionamiento en los desarrollos mas largos varía mucho entre unos modelos y otros...

Un saludo.

Devinci Wilson 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Wilson 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una gran actualización: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, nuevo diseño, un pequeño recorte en el recorrido (215mm Vs 204mm), amortiguador de 240x75mm anclado al tubo diagonal y algunos cambios en el sistema de suspensión... El modelo 2016 incorpora un pequeño refuerzo en el basculante pero aparte de eso es prácticamente idéntico al 2015.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Wilson 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un sistema que se ajusta muy bien a las nuevas tendencias en cuanto a transmisiones, es decir a los grupos de Sram de DH con desarrollos bastante compactos (Platos de 34T-36T y Cassette de 10T-24T). El Pedal Kickback (6.5º) como es lógico también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, mientras que el Brake-Squat (83%) se mantiene en un nivel relativamente alto, y es que aunque el sistema es del tipo Split-Pivot la configuración de la bieleta no permite conseguir unas cifras demasiado bajas...

En la gráfica del LR vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.4~2.3). El LR Medio es un poco mas alto que el del modelo de 26'' a pesar de tener un poco menos de recorrido ya que la nueva versión utiliza un amortiguador un poco mas pequeño (240mmx76mm), pero el LR en general es del mismo estilo: Gráfica progresiva con un pequeño repunte en la parte final del recorrido. El amortiguador (RS Vivid Coil) utiliza una pequeña pieza de extensión en uno de sus extremos pero sigue teniendo un anclaje estandar por lo que en principio no debería haber ningun problema a la hora de encontrar repuestos. 

Un saludo.
 

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