Nuke Proof Scalp 2011

Nuke Proof es una marca que lleva poco tiempo en el mercado, pero al tener detras de ella a Chainreaction Cycles ya es bastante conocida, Ademas el modelo Scalp está participando en la Copa del Mundo asi que seguro que todos lo conoceis.





Como podéis en la tabla del Excel ver la eficacia de pedaleo está bastante bien (80%-85%), no es perfecta, pero le falta muy poco. El resto de parametros los los habituales en un monopivote de este tipo, 16º de Kickback y un 90% de Brake-Squat.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como este cuadro tiene un LR un poco especial: Una progresividad muy suave al principio y muy fuerte al final. Es algo parecido a la típica gráfica de los sistemas Pro-Link que se usan en el mundo del motociclismo. En la gráfica de fuerzas se puede ver como es un sistema con un funcionamiento bastante lineal, parecido al de la Morewood Makulu al principio, pero al llegar a los 160-170mm pega un subidón y se pone al mismo nivel que la RM Flatline, con un LR mas uniforme.

Un saludo.

Morewood Makulu 2011

Morewood presentó el modelo Makulu hace un par de años. A mi es un cuadro que me gusta y por eso fue uno de los primeros que analizé en el Blog, en mayo del 2009. Desde entonces el cuadro se ha mantenido prácticamente igual, y el único cambio importante fue el del tubo superior.... Pues no!!! El otro dia estaba leyendo un foro y alguien hizo un comentario sobre el cambio en el LR de la Makulu del 2011. ¿Como? Al principio no me lo creía, pero al volver a meter el cuadro en el Linkage me di cuenta de que era cierto. Las dimensiones de las bieletas han cambiado un par de milimetros (A simple vista no se nota) y el LR ahora está mucho mejor.




Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Morewood es muy buena, eso es algo que no ha cambiado respecto al modelo antiguo... Está en torno al 100% de Anti-squat, con 19º de Kickback y un 93% de Brake-squat.

En el gráfico de Leverage ratio es donde vemos realmente el cámbio mas importante, se ha pasado de un LR Progresivo-Regresivo (casi lineal...) a uno con una progresividad bastante importante. En la comparativa he incluido a la Devinci Wilson porque tambien utiliza un amortiguador de 3.5'' (LR Muy bajos...). Cuando comparamos la Morewood con la Wilson, o con la Labyrinth Minotaur por poner un par de ejemplos, vemos como el LR de la Morewood no llega al mismo nivel, no ha pasado de ser un cuadro lineal a uno super-progresivo, pero la mejora es evidente.

Un saludo.

Evil Bikes Undead 2012

Una de las grandes novedades para el próximo año es la nueva Evil Undead. Este cuadro es básicamente una evolución de la Revolt, pero los cambios han sido tan brutales (Carbono, Estética, Rodamientos, Sistema, etc...) que en Evil han decidido cambiarle el nombre y han aprovechado para hacer un guiño a los que creían que la marca desaparecería (Ha faltado poco...) llamando a este modelo Undead.



Como podéis ver el funcionamiento de la Undead es bastante parecido al de la Revolt. El sistema sigue siendo un monopivote con el punto de giro bien colocado por lo que la eficacia de pedaleo está en torno al 100%, con una gráfica muy plana. El Pedal-kickback es un poco elevado (20º), al igual que el Brake Squat, que está en un 92%, lo típico en este tipo de sistemas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en general el sistema tiene un funcionamiento casi idéntico al de la Revolt, es un sistema progresivo, pero con dos zonas en las que la progesividad es mucho mas pronunciada (Dual progressive leverage rate...). El cambio en el anclaje del amortiguador no ha provocado apenas ningun cambio, ya no es flotante, sino que va fijo al triangulo delantero, pero funciona casi igual. En la mayoría de cuadros con un amortiguador flotante uno de los extremos se mueve bastante poco y apenas tiene influencia en el LR.  

Un saludo.

Diamond Back Prototype 2012

Una de las novedades para el 2012 va a ser la que está preparando Diamond Back. Este prototipo de descenso no tiene todavía un nombre oficial, pero ya ha aparecido en varios reportajes y hay suficiente información en la red como para poder hacer un análisis.





El sistema de la Diamond back es un monopivote con bieletas, muy similar al de la antigua Commencal Supreme o la Turner DHR, pero el funcionamiento es un poco diferente. La eficacia de pedaleo es un poco baja y está en torno al 50%. El Pedal Kickback no es muy elevado pero el Brake Squat si está un poco mas alto de la cuenta (101%) y esto es un poco raro, porque no es habitual ver un monopivote con el A1 bajo y el A2 alto....

En la gráfica del LR vemos como el sistema es progresivo, pero de una manera bastante suave.

Un saludo.

77 Designz Flatout 2011

En las proximas entradas voy a analizar una pequeña serie de cuadros de DH con una caracteristica en comun: son monopitoves con bieletas. Este año han aparecido unas cuantas novedades y este tipo de sistema parece que sigue siendo muy popular, me llama un poco la atención que no se vean mas novedades con un sistema de Pivote Virtual.





Como podéis ver en la tabla del excell la eficacia de pedaleo es perfecta. El punto de giro principal está muy bien colocado y el único pero que se le podría poner es que el Kickback y el Brake-Squat (93%) es un poco alto, lo normal en un monopivote...

En la gráfica del LR sin embargo vemos como el sistema de bieletas no está tan bien conseguido. El sistema de la Flatout es del tipo regresivo-progresivo. El primer tramo es prácticamente lineal pero lo mas importante es que el tramo progresivo tambien es muy suave. Si lo comparamos con la Foes Hydro o con la TR450 vemos como estás tienen un tramo final con una caida mas pronunciada y eso hace que sea mucho mas dificil hacer topes, como se puede ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

Working Model 008 (Anti-Dive)

En esta entrada voy a explicar un poco en que consiste el Anti-Dive, como se realiza el cálculo y tambien voy analizar el funcionamiento de las horquillas que vimos en la entrada anterior.
El Concepto del Anti-Dive es muy parecido al del Anti-Squat pero aplicado a la rueda delantera. Cuando circulamos a una velocidad cualquiera nuestro cuerpo tiene una inercia, y cuando frenamos esta inercia genera una reacción en la rueda delantera (que recibe mas peso) y en la trasera (que se descarga). Al frenar tambien se genera una fuerza que depende de la geometría de la horquilla delantera. Si la fuerza que genera la horquilla al frenar se opone a la inercia de nuestro cuerpo decimos que la horquilla tiene un comportamiento del tipo Anti-Dive.

Si el porcentaje de Anti-Dive de una horquilla es del 100% las dos fuerzas se equilibran y la horquilla se mantiene neutral en las frenadas, si el porcentaje es menor del 100% la horquilla se comprime un poco y si el porcentaje es negativo la horquilla se comprime mucho mas. Para cálcular el porcentaje de Antidive de forma gráfica hay que unir el punto de contacto de la rueda delantera con el Centro Instantaneo de Rotación (IC) de la Horquilla. Si la horquilla es telescópica solo hay que trazar una perpendicular al angulo de dirección y si es articulada solo hay que ver donde se cruzan las bieletas...


En los videos de la entrada anterior no aparece el cálculo del porcentaje de Anti-Dive, lo que podeis ver es el resultado que genera tener un porcentaje u otro y el gráfico donde mejor se ve el funcionamiento es el del recorrido de la Horquilla. En el escenario que he utilizado se empieza a frenar a partir del primer segundo y no se suelta el freno en ningun momento. La fuerza de frenada es siempre la misma y aunque cada horquilla tiene un recorrido y un Leverage Ratio diferente se pueden comparar los resultados comparando el SAG con el hundimiento de la horquilla antes de que empiezen los baches.


En los dos casos en los que el Porcentaje de Anti-Dive está en torno al 100% (Interlock y USE) la horquilla se mantiene en su porcentaje de SAG mientras dura la frenada, pero cuando llega a la zona de baches los absorbe con total normalidad. Si intentasemos conseguir un funcionamiento parecido cerrando la compresión en baja velocidad el resultado hubiese sido muy diferente, y la absorción en la zona de los baches hubiese sido mucho menor.

En cualquier caso, esto no quiere decir que un 100% de Anti-Dive sea lo ideal, En el libro de Tony Foale hay un estudio muy completo sobre este tipo de horquillas y segun él lo ideal es un 50% de Anti-Dive, por lo que en realidad el resto de las horquillas analizadas tienen un funcionamiento mas próximo al ideal. Lo que ocurre es que para explicar este tipo de comportamiento es mucho mas espectacular ver como una horquilla con un 100% de Anti-Dive llega a una apurada de frenada y ni se inmuta...


Un saludo.

Working Model 007 (Anti-Dive)

Antes de empezar.... ¿Creeis que las horquillas Anti-Dive funcionan? Yo hasta que no he hecho la prueba no estaba muy convencido... Asi que si no lo teneis claro os recomiendo sobre todo el video de la USE, que es en la que mejor se ve este efecto.

Bueno, en esta entrada os dejo los videos de 10 modelos diferentes pasando por un escenario comun (Frenada a partir del primer segundo y baches...), tambien incluyo el video de un modelo con una horquilla telescopica convencional para tener una referencia. En la próxima entrada analizaré los resultados y explicaré el metodo de cálculo...






















Un saludo.
PD: Le he pillado el truco al programa, os lo puedo asegurar, XD.

Banshee Rune 2011

Diseñado en el North Shore, con 150mm de recorrido y un Sistema de Suspensión llamado VF4B. La Banshee Rune es un cuadro que aparece dentro de varias comparativas en el Blog, pero tenia ganas de dedicarle una entrada como protagonista.





Si os fijais en la tabla del Excell veréis como en esta ocasión he hecho algo un poco diferente. Normalmente analizo todos los cuadros de Enduro con un 25% de SAG, pero los porcentajes de la Rune son demasiado altos en ese punto y por eso he tomado medidas en dos puntos diferentes: 25% y 40% de SAG. La gráfica del Anti-Squat de la Rune tiene mucha pendiente y por eso una pequeña variación en el SAG puede tener un gran efecto en el funcionamiento del cuadro. Con un 40% de SAG la Eficacia de Pedaleo es bastante buena, El Pedal Kickback se reduce muchisimo y el Brake Squat baja hasta el 70%, son todo ventajas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo desde el comienzo hasta los 100mm de recorrido y a partir de ahí se vuelve regresivo. Este tipo de LR combinado con un amortiguador HV (y un SAG elevado...) puede hacer que el cuadro haga topes con demasiada facilidad, asi que seguramente sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara principal, o jugar con las regulaciones de Bottom Out del DHX Air.

Un saludo.

Bergamont Threesome 2011

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Bergamont Threesome. Como podéis ver este cuadro utiliza un sistema de bieletas parecido al de la Specialized Enduro, aunque la articulación trasera no es del tipo Horst Link, sino que es concéntrica al eje de la rueda...






Como podéis ver el funcionamiento de la Bergamont es una mezcla entre el de la Trek y el de la Specialized. La eficacia de pedaleo en plato pequeño es bastante buena pero en plato mediano flojea un poco. En este aspecto el funcionamiento es muy parecido al de la Specialized, mientras que la Trek funciona un poco mejor. El Pedal Kickback es bastante pequeño (10º) y el Brake Squat tambien es muy bajo (56%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo, pero de una manera bastante suave (2.9-2.6). A priori el funcionamiento debería de ser muy parecido al de la Trek, aunque luego el amortiguador DRCV de la Trek marca algunas diferencias.

Un saludo.

Empire MX6 2012

Una de las novedades para el 2012 es la Empire MX6. El sistema de suspensión de este modelo en realidad es muy sencillo pero es un cuadro que llama la atención por estar fabricado con piezas de fundición...






Como podéis ver en la gráfica del Excell la eficacia de pedaleo de la MX6 es muy buena. El porcentaje de Anti-Squat es un poco mayor del 100% en plato mediano pero tampoco es algo preocupante. El Pedal Kickback al tratarse de un monopivote tambien es un poco alto (20º) pero el Brake Squat no se dispara demasiado (84%) porque el punto de giro principal está un poco adelantado.

El Leverage Ratio de la MX6 es totalmente lineal. Si os fijais en el funcionamiento de la Morewood veréis que es prácticamente idéntico al de la Empire, la Santa Cruz sin embargo tiene un LR regresivo y un porcentaje de Anti-Squat un poco mas bajo. La gráfica de fuerzas está realizada utilizando amortiguadores de muelle, y es que este tipo de sistemas pueden compensar su falta de progresividad utilizando un amortiguador de muelle en vez de uno de aire.


Un saludo.
 

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