Labyrinth Agile 2011

A primeros de año hice un análisis sobre la Labyrinth Minotaur y actualmente es uno de las entradas mas leidas del Blog, asi que viendo el interes que despierta esta marca me he animado a hacer un análisis sobre la Labyrinth Agile, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido.

Para la comparativa he buscado a otros dos modelos con un sistema de suspensión y un funcionamiento parecido, pero ha sido una busqueada un poco dificil, porque en realidad no hay ningun otro cuadro de Enduro con un funcionamiento exactamente igual, asi que al final he elegido a la Commencal Meta 6 y a la Devinci Dixon. En los tres casos el sistema de suspensión es un Monopivote Alto con bieletas y en los tres casos la Eficacia de Pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en plato mediano. En el caso de la Labyrinth el Pedal Kickback tambien es un poco alto (18º) y el Brake Squat está en un 86%, también un poco elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde se ve realmente lo que hace especial a este cuadro. El LR de la Agile es Muy Progresivo-Progresivo. La gráfica tiene dos fases, una inicial en la que el LR es muy progresivo y otra final en la que el LR es muy suave, casi lineal. Lo habitual es encontrar cuadros con sistemas Progresivos-Regresivos, o Progresivos-Lineales, la típica gráfica en forma de Parabola... La Agile sin embargo consigue un primer tramo muy progresivo sin tener que preocuparse de pasarse y que el tramo final sea demasiado regresivo, o de quedarse corta y de que el sistema sea demasiado progresivo. El funcionamiento por lo tanto va a ser muy cómodo, con una sensibilidad inicial muy buena, algo que combinado con un amortiguador de aire siempre da buenos resultados.

Un saludo.

Rose Granite Chief 2011

Para los que no conozcais a esta marca, Rose Bikes se puede decir que es una marca parecida a Canyon... venta directa a traves de Internet y precios bastante buenos gracias a eliminar intermediarios y a la utilización de cuadros de "Gama Media" montados con componentes de gama alta... En esta entrada voy a hablar sobre el modelo Granite Chief, que es por el que me habéis preguntado.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es un poco baja, en plato pequeño va bien pero tampoco se le puede pedir mucho mas. El Pedal Kickback evidentemente es bastante pequeño y el Brake Squat está en un 77%, un valor normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como este sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. El primer tramo nos es tan regresivo como el de la Drac, pero tampoco es tan lineal como el de la Nicolai. En cualquier caso el amortiguador da la sensación de que no está bien elegido, En un cuadro con un tramo final tan progresivo un amortiguador Low Volume va demasiado sobrado y es posible que no se pueda aprovechar bien todo el recorrido. Con un Air HV o directamente con un muelle el resultado hubiese sido mejor.

Un saludo.

Specialized Enduro DC 2006

En esta entrada voy a analizar el cuadro de uno de mis lectores, una Specialized Enduro del 2006 con una serie de modificaciones (bieletas, anclaje y amortiguador de 240mm...) para aumentar el recorrido trasero desde los 150mm de serie hasta los 180mm. La horquilla delantera es una Manitou Dorado de 180mm pero la geometría no ha sufrido apenas porque todos los cambios se tuvieron en cuenta en la fase de diseño. El angulo de Direccion es de 64º y la altura de pedalier apenas ha cambiado, se mantiene en 34.5 aproximadamente.







Y edito para añadir una comparativa con la Commencal Supreme y la Enduro Expert con amortiguador de aire....








Como es evidente los cambios realizados no afectan a la Eficacia de Pedaleo, asi que voy a centrarme en el LR y en el amortiguador. Si quereis ver los porcentajes de Anti-Squat, el Kickback o el Brake-Squat podéis bajaros el modelo de la Biblioteca del Linkage... Como podéis ver en la primera gráfica, el Leverage Ratio en la parte final del recorrido se vuelve regresivo. Si os fijais en la Enduro de serie la gráfica se transforma en regresiva justo al final... Este es el "Comportamiento Natural" del sistema asi que al aumentar el recorrido el cambio en el LR era inevitable. Hay que tener en cuenta ademas que la bieleta de la Enduro es mas bien un "Swing Link" asi que tampoco había mucho margen de maniobra. En las gráficas se ha tenido incluso en cuenta el efecto del tope de goma pero la gráfica de fuerzas es bastante lineal.

Ahora es cuando viene lo interesante... Dentro de los amortiguadores de muelle hay algunos con fama de ser mas progresivos que otros... El RC4 por ejemplo tiene fama de ser muy progresivo mientras que el CCDB tiene fama de ser muy lineal, en teoría es su único fallo puesto que el hidráulico es impresionante. Bien, pues en esta Enduro se ha utilizado un CCDB y el funcionamiento está siendo muy bueno: 40% de SAG y no hay problemas de topes.
En fin, como podeis ver el resultado ha sido bastante bueno. Haber planificado los cambios con el Linkage ha sido un factor muy importante, pero siempre queda una parte que depende un poco de la suerte.

Un saludo.

Fox Adaptive Logic 2012

Fox ha presentado hace unos dias sus nuevos modelos para la temporada 2012. Las novedades principales son el acabado Kashima y el Adaptive Logic. Según Fox, con la llegada del Boostvalve, el nivel de compresión en baja velocidad se redujo ligeramente, y por lo tanto mucha gente rodaba siempre con el Propedal al 1. Esto era un poco problemático porque pasar del PP1 al PP3 para una subida, por poner un ejemplo, no es tan facil como pasar del PP0 al PP3. Este año por lo tanto han cambiado el orden de las palancas y ahora es mucho mas facil pasar de un PP1 a un PP3.

En mi opinión este cambio beneficia a los cuadros con una eficacia de pedaleo baja y perjudica a los sistemas que son mas eficaces. Un sistema bien diseñado no necesita un PP1 para rodar ni un PP3 para subir, muchas veces un PP2 o un PP1 es suficiente... Aparte de eso, creo que siguen sin solucionar algo mucho mas importante: la Presión en la cámara IFP. Si en vez de "Adaptive Logic" hubiesen sacado un "Adaptive Pressure" el resultado hubiese sido mucho mejor. La presión IFP es un parámetro que influye demasiado en el funcionamiento del amortiguador y se están dando casos en los que el Setting de fábrica es demasiado duro, o demasiado blando. Algo que se podría solucionar en 5 minutos si la cámara fuese mas accesible.

Un saludo.

Whyte 146 2011

Whyte es una marca Inglesa que tiene patentado un sistema de Pivote Virtual llamado Quad Link. Este sistema es el que usa Marin, una marca que supongo que todo el mundo conoce. Hasta este año Whyte solo tenía un modelo, la E-120, que basicamente era identica a la Marin Mount Vision antigua, pero fabricada en carbono. Este año Whyte ha sacado un nuevo modelo con un poco mas de recorrido, con un funcionamiento muy parecido y fabricada tambien en carbono.






Como podéis ver los tres modelos funcionan de una manera prácticamente idéntica. La Eficacia de Pedaleo es muy buena y ademas el sistema Quad Link reduce de manera brutal el Kickback en la segunda mitad del recorrido. El Brake Squat está en un 69%, un valor medio.

El Leverage Ratio es muy progresivo al principio pero termina con un tramo regresivo bastante importante por lo que un amortiguador de tipo HV puede quedarse un poco corto. La solución en cualquier caso es muy sencilla (Relleno con PVC...) y ademas permite que cada uno lo ajuste como prefiera. Si os parais a pensar un poco vereis como este sistema se parece mucho al AVP, asi que es normal que me gusté, XD.

Un saludo.

Young Talent Play 2011

Esta comparativa es una de las que me pedis por Email, una Young Talent Play comparada con una Scott Voltage con el recorrido al mínimo...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Play no es demasiado buena combinada con un plato de 36T, da la sensación de que es un sistema mas de XC y Enduro adaptado a un cuadro de Slopestyle y por eso no da un resultado demasiado bueno. La Scott sin embargo es un cuadro de Free y DH y está diseñado para funcionar perfectamente con ese desarrollo (95%...).

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo se ve como la Play es mas progresiva, mientras que la Voltage es casi lineal y lo que mas llama la atención es que el LR se le queda demasiado bajo. La Scott Voltage tiene un sistema muy polivalente pero se ve como su posición ideal es con un recorrido mas largo.

Un saludo.

Santa Cruz Blur TRC 2012

Santa Cruz presentó hace un par de semanas un nuevo modelo situado entre la Blur XCC y la LT, estoy hablando de la nueva Blur TRC con 125mm de recorrido. En un principio este modelo no me llamo mucho la atención porque creo que solapa demasiado con la BLT, pero despues de analizarla creo que es un modelo bastante interesante.






Como todos sabeis Santa Cruz evolucionó su sistema de suspensión hace un par de años, pasando del VPP1 al VPP2... Se pasó de un sistema con un 120%-140% de Anti-Squat en plato mediano a otro con un 70%-80% aproximadamente. Se puede decir que el VPP1 iba pasado de vueltas, pero con el VPP2 "se pasaron de frenada". Lo interesante es que creo que Santa Cruz está corrigiendo este aspecto en sus nuevos modelos. Cuando salió la Tallboy (100%) no estaba seguro, porque al ser un modelo 29'' existía la posibilidad de que SC hubiese tenido en cuenta la estatura del usuario medio de una 29'' o algun otro motivo, pero las gráficas de la TRC creo que confirman este pequeño cambio. Como podéis ver la nueva TRC tiene aproximadamente un 20% mas de Anti-Squat que la BLT, lo que la deja mucho mas cerca del 100%. La diferencia no es demasiado grande, pero si comparasemos la TRC con la Intense Spider II veriamos como la diferencia es incluso mayor.

Como podéis ver estamos ante una pequeña evolución... No se si bautizarla como VPP2.5 o seguir llamandola VPP2, pero lo que está claro es que no se pueden meter a todas las VPP2 en el mismo saco, sobre todo cuando hablamos de Intense.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como no ha habido cambios. la TRC sigue utilizando un LR Regresivo-Progresivo prácticamente identico al de la XCC y al de la LT. Lo único que cambia es el LR Medio, puesto que cada modelo utiliza un amortiguador diferente. En el caso de la TRC el LR Medio tiene un valor de 2.45 mientras que el de la BLT era de 2.2, normalmente esto no suele tener importancia pero en el caso de la BLT creo que el LR es demasiado bajo incluso para un amortiguador con el Tune Low y tal vez ese sea el motivo por el que la sensibilidad de este modelo no sea demasiado buena. En el caso de la TRC no creo que exista este problema.

Un saludo.

Mondraker Factor 2011

Las Mondraker Factor y Zenith han sido las dos grandes novedades del 2011 dentro de la marca Mondraker. Dos modelos que completan una gama muy bien organizada, como veremos mas adelante, en la que ya no quedan apenas huecos.










Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena. Una cosa que me llama la atención es que la Factor lleva una transmisión de 3x9 o 3x10 en todos los modelos mientras que en los casos de la Foxxy, Dune o Zenith hay varios modelos con un 2x10. En el resto de aspectos el funcionamiento es el típico de un Pivote Virtual, Un Kickback bastante reducido y un Brake Squat en torno al 80%.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como la Factor tiene una progresividad media para un modelo de 120mm de recorrido. Hay algunos modelos un poco mas progresivos, por ejemplo, la Giant y la BMC que he incluido en la comparativa pero tambien hay muchas dobles lineales o regresivas, Y es que una doble de 120mm no se sabe muy bien si es para XC o para Rutas, cada fabricante entiende esta categoría de una forma distinta... La Factor yo creo que es un termino medio, es una bici que intenta agradar a todo el mundo. Si la comparamos con el resto de la gama de Mondraker el funcionamiento es el siguiente...


Mondraker es una marca que va escalonando la progresividad del sistema en función del recorrido y del tipo de amortiguador. Los modelos Durham y Summum tienen un LR Progresivo mientras que la gama de XC y Enduro tiene un LR Progresivo-"Lineal". Como podéis ver he realizado dos gráficas, en la primera está el LR Real, en la segunda he movido las gráficas y las he hecho empezar en un mismo punto para que se pueda ver bien la organización de la gama. ¿Veis como va cambiando en función del recorrido? Es una distribución de manual.

Un saludo.

Jamis Dakar XCT 2011

Este año Jamis ha presentado dos nuevos modelos: la Dakar XCT y la Sixfifty. En principio el sistema no parece muy novedoso pero al meterlas en el Linkage me he llevado una pequeña sorpresa...










Como podéis ver la eficacia de pedaleo no es demasiado buena, y el hecho de montar un 2x10 tampoco ayuda, con una transmisión clásica el funcionamiento sería un poco mejor, con un a efectividad en plato pequeño bastante buena. El Pedal Kickback es bajo y el Brake Squat al no llevar HL es un poco alto (83%), todo bastante previsible.

El aspecto en el que mas destaca la Jamis Dakar es en el Leverage Ratio: es un cuadro muy progresivo (3.2-2.2) por lo que va a ser muy cómodo. Dando un repaso por la base de datos creo, (si no me he olvidado de alguna) que es la doble de 130mm mas progresiva del mercado, sobre todo ahora que la Ventana El Ciclón se ha renovado. En la comparativa he incluido a la Rotwild RC1 y a la KTM Lycan y aparte de estas también está la Knolly SL y alguna que otra mas con un LR parecido, solo que un par de décimas menos progresivo.

Un saludo.
 

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