Specialized Levo SL 2024

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL 2014, un modelo que el año pasado recibió una gran actualización. Lo mas importante seguramente es la renovación del motor, que en esta versión ha ganado bastante fuerza y ha conseguido rebajar un poco el nivel de ruido. La geometría y la cinemática también han evolucionado un poco y aunque los cambios son bastante pequeños, la suma de todos consigue que el funcionamiento esté mucho mejor conseguido que en la versión anterior. El único aspecto que sigue igual es la batería de 320Wh y el extender de 160Wh, algo que seguramente cambiará en la próxima versión ya que la mayoría de fabricantes están empezando a montar baterías un poco mas grandes en sus E-Bikes ligeras...     

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-Kickback (29º) está en un nivel intermedio y el Brake-Squat (52%) se mantiene en un nivel bastante bajo, incluso cuando lo comparamos con otros modelos con sistemas tipo FSR.

En la tabla del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.55), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de este tipo. El LRM ha mejorado un poco respecto a la versión anterior gracias a un amortiguador con un poco mas de carrera (210x55mm Vs 210x52.5mm) y otro detalle muy importante es que todos los modelos vienen equipados con un Fox Float X, mientras que en la Levo SL antigua había muchos modelos con un simple Fox Float DPS... Los usuarios mas tranquilos y los que tengan pensado darle un uso rutero no van a tener problemas con la progresividad, pero los que tengan pensado darle un uso un poco mas agresivo tienen varias opciones: Rellenar el amortiguador de tokens, montar un amortiguador con control de progresividad o comprarse la bieleta de Cascade Link. El Fox Float X de serie es un buen amortiguador y por lo tanto la opción de cambiar la bieleta es posiblemente la mas lógica... 

Un saludo.

Scott Voltage eRIDE 2024

En esta entrada voy a analizar a la Scott Voltage 2024, una E-Bike ligera con motor TQ-HPR50 y un diseño muy parecido al de la Scott Genius. La Voltage es un modelo un poco mas pesado que la Lumen, pero aun así sigue teniendo un buen peso y el aumento en los recorridos y la elección de los componentes la convierten en un modelo mucho mas polivalente. El único "problema" que le veo a este modelo es que es mucho mas atractivo que la Scott Patron, por lo que puede haber mucha gente que esté un poco indecisa. Si Scott hubiese utilizado un motor Bosch SX con batería de 400Wh la decisión no sería tan arriesgada, pero las diferencias entre el Bosch CX con batería de 750Wh y el TQ-HPR50 son brutales y por lo tanto creo que los indecisos deberían decantarse por la Scott Patron o plantearse una E-Bike ligera de otra marca...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Voltage tiene un funcionamiento muy bien conseguido, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen por encima del 105% en todos los desarrollos, por lo que el sistema no depende tanto del amortiguador. El Pedal-kickback (27º) se mantiene en un nivel intermedio, al igual que el Brake-Squat (86%). La diferencia entre el FSR de la Voltage y los tirantes flexibles de la Lumen no es tan grande como se podría esperar en un principio, pero aun así creo que el sistema FSR merece la pena y Scott debería haberlo utilizado en los dos modelos...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.3~2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de AM-Enduro con 155-160mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en todo tipo de terrenos. La cinemática de la Voltage está muy bien conseguida y en teoría el sistema puede funcionar perfectamente con un amortiguador convencional. En mi opinión lo ideal habría sido utilizar un Fox Float X en todos los montajes, o tal vez montar el Fox Float X Tracloc en los modelos caros y un Fox Float X convencional en los básicos, pero Scott se ha complicado un poco la vida y monta un Fox Float DPS en el modelo básico, Fox Float Nude con sistema Twistlock en los modelos de gama alta y un Fox Float X Tracloc en el modelo 900 Tuned. En mi opinión el sistema Tracloc es mucho mas atractivo que el Twistlock para un modelo de este tipo... te permite jugar con la cámara de aire y regular la progresividad del sistema de una manera facilísima, algo ideal para la gente que unos días rueda por terreno natural y otros días por Trailcenters con unos senderos mucho mas trabajados...  

Un saludo.

Scott Lumen eRIDE 2024

En esta entrada voy a analizar a la Scott Lumen eRIDE, una de las E-Bikes mas ligeras del mercado gracias al peso tan reducido del motor TQ HPR50 y a su batería integrada de 360Wh. En cuanto al diseño del cuadro y el sistema de suspensión este modelo es prácticamente idéntico a la Scott Spark y aunque el motor ayuda un poco, Nino Schurter va a seguir siendo mucho mas rápido que nosotros, tanto en subidas como en bajadas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Lumen tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero en este caso hay que tener en cuenta que este modelo está diseñado para funcionar con el sistema Twinlock y por lo tanto podemos elegir entre la posición abierta y con 130mm de recorrido para subir por terreno complicado manteniendo una gran tracción y la posición intermedia con 90mm de recorrido y un tacto mucho mas firme para subir por pistas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (22º) es bastante bajo y el Brake-squat (97%) bastante alto, lo habitual cuando hablamos de sistemas con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (3.05~2.9), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Trail y que dejan bastante claro que este modelo tiene un enfoque tipo XC-Marathon. En cuanto al amortiguador Scott utiliza un Fox Float Nude con el sistema Twinlock de 165x45mm y en principio creo que es una gran opción. Si esta fuese la única E-Bike ligera de la marca mis críticas serían bastante duras, pero al poder elegir entre la Lumen y la Voltage, la gente que elige la Lumen sabe muy bien lo que hace y seguramente ha probado unas cuantas Ebikes ligeras, por lo que no debería haber ningún tipo de confusión.

Un saludo.
 

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