Norco Range 27.5'' 2013

Antes de leer esta entrada os recomiendo hacer una cosa... Entrad en la sección Archives de la Web de Norco y fijaos como ha evolucionado esta marca en los ultimos tres años, es algo increible. Este año las dos grandes novedades son las nuevas Sight y Range con ruedas de 27.5'', aunque a mi lo de las ruedas es lo que menos me llama la atención. Norco ha modificado un poco su versión del FSR en estos modelos y el resultado es sorprendente.





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo ha subido muchisimo. Hemos pasado de un 50% de efectividad con una transmisión estandar en el modelo Range 2011, a un 120% con una transmisión 36-24 en la nueva Range 2013, y eso es un cambio brutal. Encontrar un par de acompañantes para la comparativa ha sido bastante complicado, porque los sistemas tipo FSR no suelen ser tan eficaces, los únicos que suelen estar en este nivel son los modelos con Split Pivot, y por eso he incluido en la comparativa a la Morewood Sukuma. El Brake Squat (51%) está en un nivel muy bajo, mientras que el Pedal Kickback (16º) es bastante alto y es el único defecto que se le puede achacar al sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.8-2.25) por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, tanto con amortiguadores de aire como con amortiguadores de muelle. En fin, un gran cuadro, con un gran sistema, buena geometría y uno del primeros en utilizar ruedas de 27.5''.

Un saludo.

Intense Carbine 27.5'' 2013

Este año creo que va a pasar a la historia como el de la revolucion de las 27.5'', el numero de cuadros compatibles con este tipo de ruedas se ha multiplicado por diez y eso que todavía no se ha llegado el Interbike. Todas estas novedades se pueden dividir en dos grupos: hay cuadros completamente nuevos, como el de la Scott Genius o la Cube Stereo, y cuadros que simplemente se han adaptado. Intense es una de las marcas que mas fuerte han apostado por esta medida con la Carbine 275, la Tracer 275 y algun que otro prototipo muy interesante (M9...) aunque desde un punto de vista técnico son casi idénticos a sus versiones de 26''.





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo sigue siendo baja. El porcentaje de Anti-Squat depende un poco del porcentaje de Sag y mejora al aumentarlo, asi que la eficacia en plato pequeño va a ser algo mayor de lo que aparece en la tabla. El Pedal Kickback (8º) evidentemente es muy bajo y el Brake Squat (75%) está en un valor intermedio.

La gráfica del Leverage Ratio es del tipo regresivo-progresivo (1.9-2.4-2.2) y el tramo inicial es bastante grande, asi que hay que tenerlo muy en cuenta. El punto de mayor LR está en torno al 50% del recorrido, asi que el funcionamiento con un amortiguador de aire va a ser muy lineal... Existe la opción de utilizar un amortiguador de muelle, pero en un cuadro de carbono tan ligero y con tan poco recorrido no tiene mucho sentido.

Un saludo.

Corratec Inside Link 2013

Todos los años por estas fechas se presentan muchísimas novedades, pero casi todas utilizan sistemas ya conocidos, y es que se puede decir que ya está casi todo inventado. Este año uno de los cuadros que mas me han sorprendido es el de la Corratec Inside Link. El sistema a simple vista es un Pivote Virtual muy similar al VPP, pero con las bieletas colocadas de una manera un poco diferente. Esta configuración de las bieletas situa el IC dentro de la rueda trasera, y hace que la bieleta inferior gire en el mismo sentido que la superior durante la primera parte del recorrido, por lo que no creo que exista ningun problema de Patentes con Santa Cruz.





Como podéis ver en los gráficos la nueva Corratec Inside Link es uno de los cuadros de XC mas radicales de toda la historia. La eficacia de pedaleo es impecable, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% pero por si eso no fuese poco, el cuadro tiene un recorrido trasero de tan solo 60mm y la posibilidad de bloquear el amortiguador desde el manillar. Si os fijais en la gráfica del Anti-Squat podéis ver como no se parece en nada a la típica curva del VPP, la gráfica de la Corratec es mucho mas parecida a la de un sistema de Pivote Virtual como el Maestro. El Brake Squat (100%) y el Pedal Kickback (6.5º) son un poco elevados, pero en un cuadro con tan poco recorrido no suponen ningun problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (1.7-2.15), pero en un sistema de este tipo yo lo veo bien. Es el típico LR que aplicado a un cuadro de XC sacrifica un poco de comodidad, para conseguir mayor eficacia de pedaleo. En fin, un cuadro sin concesiones, un cuadro 100% de competición, y una autentica rareza con tan solo 60mm de recorrido. Hace algunos años se veían cuadros de 80mm de XC (Para 29'' pueden ser suficientes...), pero poco a poco han ido desapareciendo.


Un saludo.
 

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