Intense Carbine 27.5'' 2013

Este año creo que va a pasar a la historia como el de la revolucion de las 27.5'', el numero de cuadros compatibles con este tipo de ruedas se ha multiplicado por diez y eso que todavía no se ha llegado el Interbike. Todas estas novedades se pueden dividir en dos grupos: hay cuadros completamente nuevos, como el de la Scott Genius o la Cube Stereo, y cuadros que simplemente se han adaptado. Intense es una de las marcas que mas fuerte han apostado por esta medida con la Carbine 275, la Tracer 275 y algun que otro prototipo muy interesante (M9...) aunque desde un punto de vista técnico son casi idénticos a sus versiones de 26''.





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo sigue siendo baja. El porcentaje de Anti-Squat depende un poco del porcentaje de Sag y mejora al aumentarlo, asi que la eficacia en plato pequeño va a ser algo mayor de lo que aparece en la tabla. El Pedal Kickback (8º) evidentemente es muy bajo y el Brake Squat (75%) está en un valor intermedio.

La gráfica del Leverage Ratio es del tipo regresivo-progresivo (1.9-2.4-2.2) y el tramo inicial es bastante grande, asi que hay que tenerlo muy en cuenta. El punto de mayor LR está en torno al 50% del recorrido, asi que el funcionamiento con un amortiguador de aire va a ser muy lineal... Existe la opción de utilizar un amortiguador de muelle, pero en un cuadro de carbono tan ligero y con tan poco recorrido no tiene mucho sentido.

Un saludo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos que nada nuevo !!!

Ni pedalea bien ni el sistema es adecuado para el tipo de uso de la bici que es enduro-trail, pues vaya tela!!

Intense se esta yendo lejos de la marca que fue...

Un saludo!

Adriano

Josep Barberà. dijo...

Aprovecho para decir que bueno... creo que esta marca vive del pasado, y necesita una renovacion profunda en quien decide cómo debe funcionar una bici de nueva generacion.

NO HAY NADA en esta bici, salvo el nombre, el nuevo diámetro de rueda, la estética, y los acabados, que me hagan pensar en comprar una.

El anti squad solo es medianamente aceptable en el tramo medio y para llegar a el, hace falta mucho SAG, lo cual se contradice con la longitud del recorrido de esta bici por que además, al ser el LR tan regresivo en el tramo inicial, no creo que sea para nada sensible, con lo cual sacar ese SAG necesario para que el sistema funcione un poco bien... debe ser difícil!!.

Y entonces un se pregunta; bueno tendrá un Kick Bcak o un Brake squad espectacular... pues tampoco.

La bici prefecta para quién solo mira la marca y se deja guiar por los acabados y la "forma".

PFFFFFFFFFFFF. Me desinflo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Aunque claro, supongo que todos estos defectos, deben estar subsanados en parte por el amortiguador.

O no, vete tu a saber.

Eso si... si ya es bonita en las fotos, pues imagino que en vivo y en directo debe ser de escándalo... no todo van a ser palos.

Un saludo

Chris dijo...

Intense bikes look great but always have more dubious kinematics than similar Santa Cruz bikes. I can't understand why Intense continues with this wrongheaded approach.

In the move to 27.5in and larger wheels, it is important to keep in mind what the attraction of 26in suspension geometry is. Forget for the moment the difficulty in accommodating larger wheels, front or rear. The special value of 26in geometry has been that it permits the simultaneous provision of good quality bump absorption and pedaling neutrality.

Actually, things have changed a bit with the most recent DH bikes. The BBs are so low (due to a desire to lower the CoG) and consequently also the chainline it has become necessary to make a decision between what counts more, bump absorption or pedaling neutrality. The new Scott Gambler for example seeks to optimise for bump absorption (with a raked swingarm and high main pivot) with the consequence that anti-squat gets significantly elevated.

So, the balance between bump absorption and pedaling neutrality is already somewhat upset even within the bounds of existing 26in design. This trend will be exacerbated by the use of larger wheels. BB drop necessarily must increase if the CoG is to be kept low. But maintaining swingarm rake for the sake of bump absorption can only lead to an elevation in anti-squat that may be unsuitable for many bikes.

Some new balance will probably be struck but it may prove difficult to find.

Un saludo

jorge cs dijo...

Antonio, me han ofrecido en una tienda una carbine 275 de 2015. Como publicaste en su día la carbine 275 no es especialmente buena en eficacia de pedaleo, ha mejorado con el paso del tiempo?
Me estoy planteando sacarla con una horquilla variable de 140, lo ves buena opción. Muchas gracias, soy un mar de dudas en este momento.

Antonio Osuna dijo...

Intense está sacando ultimamente modelos mucho mas eficaces que los de hace unos años, solo tienes que darle un vistazo a la nueva Spider, por ponerte un ejemplo. La Carbine sin embargo creo que no ha cambiado, no se, tendría que asegurarme pero creo que sigue igual.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Acabo de hacer la comprobación y no ha cambiado nada... Si te gusta la marca creo que tienes opciones mejores, puedes comprarte una Spider de las nuevas y montarla en plan duro o una T275 y hacer un montaje ligero...

Un saludo.

jorge cs dijo...

Muchas gracias por los consejos, una cosa más, que entiendes por un montaje ligero en una tracer? se puede transformar en una Allmountain?

Antonio Osuna dijo...

La T275 tiene un cuadro muy ligero y la bieleta tiene dos posiciones: 160mm y 145mm... Le colocas una Talas o una Pike Dual Air, unas ruedas ligeras y listo, te queda una Allmountain impresionante.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buenas Antonio

Tengo una carbine 275 con un Monarch plus debon air y algunos. Adoro la bici y después de un instalar un angleset he jubilado mi orbea Rallon del 2014.

Llevo el sag en torno al 30% como sugieres en el post pero estoy teniendo problemas con que la bici se come todo el recorrido con facilidad, no llega a hacer topes pero me esta reteniendo a la hora de atacar cortados de cierta altura que con mi anterior bicicleta si saltaba (1m +-) por miedo a los topes.

Hay algún ajuste que me puedas sugerir para mejorar este area, había pensado en instalar reductores de cámara para aumentar la progresividad del sistema pero no se si hay otra solución disponible

Un saludo y gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Ante esta situación hay dos opciones... Reducir el volumen de la cámara de aire posiviva y cambiar el Tune del amortiguador. Reducir el volumen es sencillisimo, lo puede hacer cualquiera y ademas no cuesta prácticamente nada por lo que no hace falta pensarselo dos veces. La mayoría de la gente le tiene un poco de miedo a abrir el amortiguador pero es algo muy muy sencilo, ni siquiera se necesitan herramientas....

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio
Te quería hacer una consulta, me han ofrecido un cuadro Carbine del 2015, carbono negro y amarillo con un amortiguador inline, actualmente tengo una reign del 2015, aunque la reign va como un tiro no acabo de ir comodo, es talla m y mido 1.72 con 78 de enterepierna, se me hace muy larga a pesar de que llevo una potencia de 30mm.
Leyendo tu entrada sobre la carbine no la deja muy bien por lo que quería saber que tal pedalea con este amortiguador y un 1x11, aunque no sea tan estable en bajadas rapidas como la reign entiendo que en zonas reviradas debe ir al mejor al ser tan corta? crees que merece la pena el cambio?
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas

Que Antonio hable pero la carbine con un angleset es una bici muy juguetona y noble avisa bastante antes de irse. Aunque sin el angleset también va bien la suspensión es muy capaz y el lanzamiento de horquilla junto con el pedalier más bajo y el pelin más de distancia entre ejes le sientan muy bien a esa bici.

Yo la llevo con un RS monarch plus y cierto que el sistema se mueve pero en zonas rotas pedalea mejor que mi anterior bicicleta en principio bastante superior según el linkage. También mis tiempos en bajada mejoraron inmediatamente a pesar de ser menos agresiva que la Orbea Ralon a la que jubiló.

Yo mido 1,86 y me hubiera gustado algo más de alcance para la talla L pero eso se llama Tracer 275.

Creo que no todo está en las gráficas aunque si que es cierto que todo lo que comenta Antonio está ahí, pero para mi son cosas con las que puedo vivir. Además recuerda que tienes dos posiciones de bieleta que hacen que se note mucho el comportamiento de la bici.

Un saludo y espero serte de ayud

Antonio Osuna dijo...

Hola Hugo, a ver te comento, el CC Inline es un buen amortiguador, pero el funcionamiento de esta Intense se adaptaría un poco mejor al de un RS Monarch Debonair. La Eficacia de Pedaleo no está demasiado bien conseguida y dependerías mucho del bloqueo del amortiguador. En la tabla puedes ver los resultados con un 32T y un 11T-36T que al fin y al cabo es casi lo mismo que un 1x11...

Como dice Zhakarias todo depende un poco de como sea la zona por donde te muevas, en zonas con muchisimas piedras tener un sistema "Activo" tiene mas ventajas que inconvenientes, aunque la Giant en ese aspecto está muy bien conseguida y creo que el cambio en este caso sería a peor.

Un saludo.

Uncalquera dijo...

Buenas
Estoy interesado en una carbine carbón 275 de 2015,pero viendo esto se me quitan las ganas.
Que opinión personal tienes sobre la bici? Tan mala es?
Con que otras bicis se podría comparar y en qué tipo de bici la clasificarías?
Hubo alguna modificación en los últimos años o en realidad de q año es el lanzamiento de la geometría?
Un saludo y muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si repasas un poco el catálogo de esta marca te vas a dar cuenta de que hay unas diferencias brutales entre unas y otras, hay modelos antiguos que se quedan muy cortos, hay modelos que están muy bien optimizados y otros con unos porcentajes de Anti-squat un poco excesivos.

Si estás pensando en comprarte una Carbine 275 de segunda mano y te hacen una buena oferta entonces todo depende de ti, pero si estamos hablando de un modelo nuevo yo creo que la T275 funciona mucho mejor.

Un saludo.

Uncalquera dijo...

Que diferencia hai de la Tracer 275A a la tracer275C al margen de que una sea de carbono y otra de aluminio??
La geometría es la misma?
Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Creo que no son 100% iguales, pero son muy parecidas. Yo creo que es un buen cuadro y el sistema se ha visto claramente beneficiado con la llegada de los amortiguadores tipo EVOL y Debonair.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola.Antonio me han ofrecido una Carbine 2013 y me gusta y sería para cambiarla por una Lapierre Spicy 516 2013 con un Vivid coil.Seria mucha la diferencia en funcionamiento y sobre todo en bajada? muchas gracias

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas