Santa Cruz Tallboy LT 2012

La nueva Santa Cruz Tallboy LT es uno de los modelos mas esperados de este año, es un cuadro del que se empezaron a oir rumores el año pasado, y aunque por aquellas fechas no se conocia ningún detalle el ambiente en los foros estaba muy animado. Hace unos dias se presentó oficialmente y creo que el recibimiento ha sido bastante bueno.





Para acompañar a la Tallboy LT en las gráficas he elegido a la Intense T-29, un rival directo, y a la Tallboy XC porque creo que va a haber muchos usuarios de este cuadro pensando en cambiarse al modelo LT.

Como podéis ver en las primeras gráficas el porcentaje de Anti-squat (90%) de la nueva Tallboy LT es muy parecido al de la Tallboy XC, por lo que la eficacia de pedaleo va a ser bastante buena. Como ya hemos visto en otras ocasiones Intense diseña sus cuadros de una forma un poco distinta a Santa Cruz, a pesar de que en los dos casos el sistema es el VPP2. Intense suele tener un porcentaje un poco mas bajo y en esta ocasión la T29 tiene aproximadamente un 20% menos de Anti-Squat. El Pedal Kickback (13º) y el Brake Squat (73%) de la Tallboy LT están en un termino medio.

La gráfica del Leverage Ratio es siempre una incógnita cuando hablamos del sistema VPP II, siempre es del tipo Regresivo-Progresivo, pero nunca se sabe en que proporción. La Tallboy XC es un modelo atípico dentro de la gama actual de Santa Cruz, con un tramo regresivo bastante pequeño y un tramo progresivo que abarca casi todo el recorrido, desde la zona de Sag hasta el final. La Tallboy LT sin embargo tiene un primer tramo regresivo un poco mayor y un segundo tramo progresivo mucho mas suave. La gráfica es bastante parecida a la de la Intense T29, pero también me recuerda un poco a la de la Santa Cruz Nomad II. El amortiguador de la Tallboy LT es un RP23 HV, por lo que el funcionamiento en principio es muy lineal, mucho mas absorvente que la Tallboy XC. Quien tenga pensado darle un uso mas duro siempre tiene la opción de reducir un poco el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

Orange Gyro 29'' 2012

Orange presentó hace unos dias su primer modelo de 29'', la nueva Orange Gyro. El cuadro mantiene el clásico sistema monopivote de Orange y tiene un recorrido de 110-120mm, una cifra intermedia dentro de lo que es habitual en los cuadros de 29''. En principio parece un buen compromiso entre los cuadros 100% XC y los de Enduro con 130-140mm de recorrido, pero yo lo veo un poco en medio de ninguna parte... la gente que hace XC va buscando un recorrido corto y el menor peso posible y la que hace Enduro está entusiasmada con las nuevas 29'' LT.





Como podéis ver en las primeras gráficas la Orange Gyro tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano y en plato pequeño con las coromas mas grandes. El Pedal Kickback es algo elevado pero como el punto de giro principal está bastante adelantado el Brake Squat (78%) se mantiene en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, con un valor medio bastante alto ya que Orange ha decidido utilizar un amortiguador bastante pequeño (165x38mm). Es curioso ver como hasta hace poco no había ninguna 29'' con sistema monopivote, pero poco a poco van saliendo al mercado.

Un saludo.

Sistemas, Tiempos y Pesos. (WM)

Esta entrada se puede decir que es una continuación de la que hice el mes pasado, la de la Comparativa en subida. En ese análisis los resultados fueron muy interesantes pero al mismo tiempo un era un poco dificil transladarlos al mundo real. Con el programa Working model se pueden medir las oscilaciones del sistema de suspensión y tambien se puede medir la potencia que se pierde a traves del amortiguador, pero lo mas intuitivo y lo que todo el mundo entiende es el tiempo y el peso.


El experimento que he hecho esta vez es bastante simple, he cogido la simulación de la Wheeler Ramp, el modelo con el porcentaje de Anti-Squat mas bajo, y la he modificado, subiendo el punto de giro principal hasta conseguir un porcentaje de Anti-Squat en torno al 115%, es decir mucho mejor que el inicial y he repetido la misma subida seis veces jugando con el hidraulico, con el sistema y con el peso. Estos han sido los resultados...


En las dos primeras filas vemos los tiempos del modelo original. El primer parcial corresponde a la primera parte de la subida, la que es completamente lisa y el segundo parcial se corresponde con la parte de la subida mas bacheada. Como podéis ver, y esto es algo que se repite en todos los casos, el Propedal mejora los tiempos en el primer tramo, pero los empeora en el segundo, en la zona bacheada el sistema absorve mejor el terreno y es mas eficaz cuando lleva el hidraulico abierto.

En las dos filas siguientes vemos los tiempos del modelo modificado (115%). La subida en este escenario no es muy larga y la diferencia parece bastante pequeña, pero esas milesimas suponen una mejora en los tiempos de un 2% mas o menos, un minuto y 15 segundos en una subida de una hora.

En las dos ultimas filas vemos los resultados del modelo modificado, al que he ido lastrando con un peso extra hasta conseguir el mismo tiempo que en el modelo original. Despues de un par de pruebas el peso del ciclista ha aumentado en 1.1Kg. ¿Se entienden ahora mejor las gráficas? Yo creo que si, y creo que esto puede servir a la hora de decidir si un cuadro superligero de carbono merece la pena o no.

Un saludo.
 

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