Trek Session DH 2022

"Looks like a Session" es uno de los comentarios mas habituales cuando cualquier marca intenta fabricar un modelo de DH con un diseño tipo 4-Bar y cuando Trek presentó la nueva Session DH todo el mundo pensó lo mismo: Trek ha diseñado un modelo HP+Idler utilizando la ley del mínimo esfuerzo... Yo al principio tuve la misma reacción pero después de analizar unos cuantos modelos de este tipo y de comprobar que casi todos tienen demasiados fallos en sus sistemas (porcentajes de AS y gráficas de LR de todo tipo, porcentajes de BS altísimos, etc..) mi opinión ha cambiado por completo. La nueva Trek Session DH no tiene ningún punto débil y además mejora el funcionamiento de la versión anterior en casi todos los apartados... Para la gente que no entiende mucho de cinemática "no tener fallos" o puntos débiles parece algo sencillo y que no tiene demasiado mérito, pero en realidad es algo prácticamente imposible de conseguir y tiene muchísimo mas mérito de lo que parece...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Session DH tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (73%) se mantiene en un nivel bastante bajo, superando incluso a la mayoría de sistemas Monopivote y VPP con transmisiones convencionales. La trayectoria de la rueda trasera solo tiene un par de milímetros de retroceso y no se puede comparar con los modelos mas radicales en este apartado como la Norco Aurum HSP o la Commencal Supreme, pero la diferencia respecto a la Session DH del 2016, por poner un ejemplo es de unos 25mm y eso es una mejora bastante importante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.3-2.45) y (3.1-2.45) en función de como ajustemos el Flipchip en el punto de anclaje del amortiguador. Unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que permiten ajustar muy bien el funcionamiento del sistema en función del terreno. En cuanto al amortiguador Trek ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil y RS Superdeluxe Air, pero lo mas importante en este caso es que el amortiguador tiene unas dimensiones completamente estandar (250x72.5mm) un detalle que puede pasar desapercibido pero que abre muchísimas posibilidades, porque en mi opinión la nueva Session DH se merece un amortiguador un poco mas exclusivo, aunque solo sea por darle un toque de originalidad a un diseño "tan aburrido"...

Un saludo.

Norco Aurum HSP 2022

En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum HSP 2022, un modelo que lleva varios años en el mercado, pero que no he podido analizar hasta ahora. Este fue el primer modelo de Norco en utilizar una configuración con Pivote Alto + Roldana Idler y en mi opinión es uno de los mejores dentro de su categoría, ya que es uno de los pocos con el punto de giro principal colocado a una gran altura y con un sistema muy bien optimizado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Aurum HSP tiene una Eficacia de Pedaleo Impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en todos los desarrollos. Un sistema de este tipo puede llegar al 150% o incluso al 175% de Anti-squat con un Pedal-kickback muy reducido, pero a mi ese tipo de cifras siempre me han parecido un poco excesivas... 130% de AS y un Pedal-Kickabck (2º) prácticamente nulo me parece una opción mucho mas interesante. El Brake-squat (134%) sin embargo se sitúa en un nivel muy alto, algo inevitable a no ser que se utilize un sistema de freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.2-1.9), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar de maravilla con un amortiguador de muelle. En este caso la progresividad no es constante, la gráfica es parabólica y va ganando progresividad a lo largo del recorrido, generando un LR ideal para un amortiguador de muelle y que va a funcionar muy bien incluso con amortiguadores bastante sencillos. El sistema funciona tan bien que no necesita un amortiguador de gama alta con mil regulaciones, ni sistemas hidráulicos excesivamente complicados.

Un saludo.

GT Fury DH 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la GT Fury 2022, un modelo de DH con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con roldana Idler. La antigua GT Fury utilizaba un sistema I-Drive con un par de bieletas para darle rigidez al basculante y aunque la nueva versión no es perfecta, la mejora es tan grande que no me parece justo criticarla de una manera demasiado dura... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la GT Fury tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, pero en un modelo de DH esto es algo secundario. El Pedal-kickback (-2.5º) es completamente nulo y el Brake-squat (64%) se mantiene en un nivel muy bajo. La trayectoria de la rueda tiene poco retroceso, pero si la comparamos con modelos convencionales va a seguir siendo un punto positivo para la GT.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), unas cifras que no son las ideales para un modelo de DH y que pueden dar algunos problemas a la hora de elegir y ajustar el amortiguador. GT ofrece varias opciones en función del montaje y en la versión tope de gama utiliza un Fox Float X2 de 225x75mm, un amortiguador con el que se puede ajustar fácilmente la progresividad en la parte final del recorrido. Los modelos básicos vienen equipados con amortiguadores de muelle y por lo tanto van a ser un poco mas complicados de ajustar... Básicamente hay que sacrificar un poco en comodidad y utilizar un muelle un poco mas duro de lo habitual, reduciendo un poco el porcentaje de Sag, aunque también existe la posibilidad de utilizar un muelle progresivo. Este tipo de muelle son un poco mas caros que los normales de acero (~100€), pero mucho mas baratos que un amortiguador de gama alta...

Un saludo.
 

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