Pyga NinetyFive 29C 2015

En esta entrada voy a analizar a la Pyga NinetyFive 29C 2015, un prototipo de 29'' fabricado en fibra de carbono que está casi a punto de salir al mercado. Pyga presentó su primer cuadro rígido de carbono (Zero 650C) hace dos años y esta es la primera doble en la que va a utilizar este material. En teoría es un modelo de XC-Marathon y solo tiene 95mm de recorrido, pero creo que el sistema y la geometría van a darle un poco mas de polivalencia...
Como podéis ver en la tabla de excel y en los primeros gráficos el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 100% y el 135% con una Transmisión tipo 1x11. El sistema también es compatible con una transmisión tipo 2x10 o 3x10 y en teoría va a funcionar perfectamente sin ningun tipo de bloqueo, pero aun asi en Pyga han decidido montar un RS Monarch XX con mando de bloqueo desde el manillar, esta configuración creo que está pensada para un uso en competición, pero en el día a dia el sistema puede funcionar perfectamente sin este accesorio. El Pedal-kickback (10.5º) como es lógico está en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (53%) se mantiene en un nivel muy bajo, ya que el sistema funciona mas o menos igual que un FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.45~2.0), una cifra bastante atípica para un cuadro con 95mm de recorrido y por eso comentaba al principio que este cuadro es bastante polivalente, por recorrido puede parecer un cuadro 100% de competición, pero luego el sistema va a ser muy cómodo, por lo que estamos ante un cuadro ideal para realizar rutas de fin de semana, en este aspecto se parece un poco a la Canyon Lux, a la Devinci Atlas o a la Giant Anthem de 29''... cuadros con una Eficacia de Pedaleo muy alta pero con un sistema que también tiene en cuenta la comodidad. 

Un saludo.

Turner King Khan 2015

Este año Turner ha sorprendido a la mayoría de sus Fans con la presentación de la King Khan, una Fatbike con 125mm de recorrido, cuadro de aluminio "Made in USA" y sistema de suspensión tipo DW-Link. Desde un punto de vista técnico esta es seguramente la mejor Fatbike del mercado, pero aun así mucha gente se ha llevado una pequeña decepción... Todos los que estaban esperando una Burner de Carbono, una nueva Sultan, una DHR de 27.5'' o incluso una RFX de Enduro van a tener que esperar un año mas. Turner es una marca muy pequeña y ahora mismo se le está acumulando el trabajo...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Turner King Khan tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140% en todos los desarrollos. El cuadro no admite un desviador delantero, un detalle que le resta un poco de polivalencia, pero el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 es realmente bueno. El Pedal-kickback (14.5º) y el Brake Squat (84%) se mantienen en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en la mayoría de las variantes del DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.7~2.4), una cifra muy buena para un modelo tipo Trailbike. Ahora mismo no existe ninguna horquilla de Enduro para Fatbikes, asi que tampoco tiene mucho sentido aumentar el recorrido trasero y 125mm parece una cifra muy bien equilibrada... Va a funcionar bien con la RS Bluto de 120mm y si en un futuro aparece una horquilla de 130-140mm el funcionamiento tampoco va a quedar descompensado, simplemente habría que mejorar un poco el amortiguador trasero (RS monarch Plus, CC Inline, etc...). Aparte de eso quería comentar que Fox acaba de presentar una horquilla para ruedas de 27.5+ y es una opción que puede funcionar muy bien en este modelo.

Un saludo.

Maxx Huraxdax 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Maxx Huradaxx 2015, una Fatbike con 140mm de recorrido trasero y un clásico sistema tipo FSR. Hace un par de meses este modelo participó en un test bastante interesante en la página MTB-News (Test y Comparativa) y la verdad es que los resultados son sorprendentes, comparan tiempos en tramos de subida y bajada entre Fatbikes y MTBs "Normales" y las Fatbikes no quedan nada mal...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Maxx Huraxdax tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo si lo montamos con una transmisión tipo 1x11. Si montamos un 2x10 o un 3x10 el sistema se va a defender muy bien en plato pequeño (100% con un 22T-36T...), pero en el resto de desarrollos el sistema va a depender mucho de sistema de bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (9.5º) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (50%), en este caso se puede decir que estamos ante un clásico FSR, asi que los resultados eran bastante previsibles. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.8~2.25), una cifra muy buena para un cuadro con 140mm de recorrido. El cuadro ademas viene montado con un Rock Shox Monarch Plus Debonair por lo que el funcionamiento de la suspensión va a ser realmente bueno y como comentaba en la entrada anterior con un sistema de este tipo el punto debil del conjunto pasa a ser la horquilla RS Bluto, pensada en un principio para Hardtails y Dobles de XC. Hace un año era prácticamente imposible predecir que los fabricantes se lanzarían directamente a por Fatbikes con 140mm de recorrido...

Un saludo.
 

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