MDE Carve 27.5'' 2013

MDE es una marca artesanal Italiana que trabaja exclusivamente con aluminio, y como todas las marcas de este estilo (Nicolai, Ventana, Intense, Foes, etc...) se ha adaptado a las nuevas ruedas de 27.5'' rápidamente, añadiendo dos nuevos modelos en su gama 2013: la nuevas Carve y Bolder de 27.5''. En esta entrada voy a analizar el modelo Carve 7, con 150mm de recorrido y el clásico sistema I-Link de la marca.



Como podéis ver el la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la MDE Carver tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con porcentajes de Anti-squat en torno al 90-120% con una transmisión tipo 2x10. Estos porcentajes tan altos generan un Pedal Kickback alto en la parte inicial del recorrido, pero la gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante grande por lo que el Kickback total (8º) tampoco es algo exagerado. El Brake Squat llama un poco la atención porque es muy alto, no es normal ver un sistema de Pivote virtual por encima del 90%, pero esto se debe a la posición casi vertical de la bieleta superior.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.9-2.5-2.8), y no es el típico con un tramo regresivo pequeñito que vemos muy a menudo al final del recorrido, el tramo regresivo en este caso es muy importante y va a condicionar un poco la elección de amortiguador, que en este caso es un Fox HV que seguramente habrá que rellenar nu poco para evitar ir haciendo topes cada dos por tres. En la comparativa he incluido a la Ibis Mojo y la Pivot Mach 5.7, dos cuadros con un sistema muy parecido: buena efectividad de pedaleo y el mismo tipo de progresividad. 

Un saludo.

KTM Lycan 650B 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva KTM Lycan, un modelo que también se ha pasado este año a las ruedas de 27.5'' o 650B y que me resulta interesante porque solo tiene 125mm de recorrido. La mayoría de cuadros con este tipo de ruedas tienen un recorrido mayor (140-160mm), pero poco a poco también se empiezan a ver cuadros de XC y trailbikes, un mercado en el que las 29ers están muy bien asentadas y en el que es muy dificil saber que pasará en los próximos años...


Como podeis ver en las gráficas y en la tabal de Excel la KTM Lycan tiene una eficacia de pedaleo media, el sistema se defiende muy bien en plato pequeño y flojea un poco en plato mediano, pero tampoco es algo muy grave. El Pedal Kickback (10º) también está en un termino medio, y el Brake Squat (85%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (2.8-2.3) algo poco habitual en cuadros de 120-130mm de recorrido, se puede incluso comparar con cuadros con un poco mas de recorrido como la Ventana Zeus y que está prácticamente al mismo nivel. El comportamiento en general yo creo que va a ser bastante rutero, un cuadro con el que se pueden hacer rutas de XC y maratones cómodamente.

Un saludo.

Scott Genius 29'' 2013

El caso de la nueva Scott Genius de 29'' es muy similar al de la RM Instinct 29'' que hemos visto en la entrada anterior: se presentó junto con un modelo de 27.5'' que en principio le robó casi todo el protagonismo, aunque en este caso la Genius de 29'' con sus 130mm de recorrido es una novedad incluso mayor dentro en la marca, porque RM ya tenía una Trailbike de 29'', mientras que Scott solo tenía la Spark de 29''.


Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excel el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo en plato mediano, aunque se defiende bastante bien en plato pequeño, de serie creo que todos los modelos traen un 2x10, pero creo que la transmisión que mejor le va es un 3x10. El Pedal Kickback en un monopivote es proporcional al Anti-squat asi que ese aspecto por lo menos no va a dar problemas. El Brake Squat está en un nivel alto (86%) pero con esa bieletat un Horst Link apenas lo rebajaría y tal como está el basculante seguramente será un poco mas rígido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo-lineal (2.35-2.7). En general se puede decir que es un sistema muy lineal pero Scott lo compensa con un amortiguador con una cámara de aire muy pequeña, así que no creo que existan problemas de topes, el mayor inconveniente puede ser una pequeña falta de sensibilidad inicial, aunque todo depende del amortiguador, que como veis tiene una gran responsabilidad en este modelo. 

Un saludo.
 

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