Una bici de Trail siempre ha sido algo intermedio entre una de XC y una de Enduro. Una de XC es ideal para hacer rutas de 50 Km por terrenos fáciles y una de Enduro es ideal para hacer rutas de 25 km por terrenos complicados, por lo tanto una de Trail es ideal para hacer rutas de 35 km por terrenos de dificultad media. Esta teoría parece bastante lógica, pero en muchos casos no se corresponde con la realidad. Hoy en día mucha gente está limitada por el tiempo y por las zonas disponibles para practicar MTB. En España no es habitual, pero en UK y en USA hay muchos aficionados al MTB que viven en una gran ciudad y que solo pueden hacer rutas bastante cortas en un Trailcenter (~15Km). En un Trailcenter los senderos están muy bien cuidados (Están llenos de saltos, curvas, etc...) y aunque la zona sea pequeña, la diversión está garantizada. En esta situación una bici de XC no tiene mucho sentido porque el objetivo principal es divertirse. Una de Enduro funciona bastante bien, pero puede resultar demasiado pesada y algo torpe cuando el terreno tiene poco desnivel. Una de Trail se adapta un poco mejor a la situación pero lo ideal es algo un poco distinto... Una bici con un recorrido corto y lo mas ligera posible, pero con un sistema muy progresivo y una buena horquilla para poder divertirte al máximo dando saltos. Yo siempre he pensado que este tipo de modelos eran bicis de Trail adaptadas al mercado americano, pero este año Canyon ha presentado la nueva Spectral 125, convirtiéndose en el primer fabricante Europeo en fabricar un modelo de este tipo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 125 tiene un sistema muy bien optimizado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100-115% en todos los desarrollos, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (23º) se sitúa en un nivel intermedio y muy similar a la mayoría de modelos dentro de su categoría y como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR, el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25), unas cifras espectaculares para un modelo con 125mm de recorrido, pero en este caso es algo muy importante, ya que este este tipo de LR ayuda mucho a que la bici tenga un carácter divertido y funcione muy bien en saltos y en curvas peraltadas... En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X de 210x50mm y creo que es una gran opción. El Leverage Ratio se adapta muy bien a un amortiguador de aire y el peso es mucho mas reducido que el de uno de muelle, pero el hecho de que sea un Float X y que la horquilla sea una Fox 36 da mucho juego.
Un saludo.