En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Alpine 6 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que este año ha recibido una actualización muy similar a la de la Orange Five: Por un lado tenemos cambios en la geometría (64.5º de dirección y vainas 9mm mas cortas...), en las tuberias y en detalles como el cableado o el Eje trasero de 148x12mm. Por otro lado tenemos cambios importantes en el sistema, como el cambio en la posición del punto de giro principal y en el punto de anclaje del amortiguador...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Alpine 6 tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. En los desarrollos mas largos los porcentajes están por encima del 200% y por mucho que intentemos corregirlo creo que va a ser imposible compensarlo con una transmisión tipo 1x12. Con un plato de 36T los porcentajes siguen siendo muy altos y colocar un plato aun mayor no es una opción razonable, ni siquiera para los Pros, a no ser que este modelo esté pensado principalmente para un uso en Bikeparks... Como es lógico el Pedal-kickback (34º) está en unos niveles muy elevados, al igual que el Brake-squat (98%) aunque esto es algo mas o menos común en un sistema monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.55-2.55). Este tipo de LR es admisible en modelos con poco recorrido, pero cuando hablamos de modelos de Enduro es evidente que el LR no es el mas adecuado. Orange compensa este problema en el modelo tope de gama utilizando uno de los mejores amortiguadores del mercado: un Fox Float X2 de 216x63mm, aunque los modelos mas básicos tienen que conformarse con un Fox Float X EVOL y con un Rock Shox Monarch Plus Debonair...
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Alpine 6 tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. En los desarrollos mas largos los porcentajes están por encima del 200% y por mucho que intentemos corregirlo creo que va a ser imposible compensarlo con una transmisión tipo 1x12. Con un plato de 36T los porcentajes siguen siendo muy altos y colocar un plato aun mayor no es una opción razonable, ni siquiera para los Pros, a no ser que este modelo esté pensado principalmente para un uso en Bikeparks... Como es lógico el Pedal-kickback (34º) está en unos niveles muy elevados, al igual que el Brake-squat (98%) aunque esto es algo mas o menos común en un sistema monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.55-2.55). Este tipo de LR es admisible en modelos con poco recorrido, pero cuando hablamos de modelos de Enduro es evidente que el LR no es el mas adecuado. Orange compensa este problema en el modelo tope de gama utilizando uno de los mejores amortiguadores del mercado: un Fox Float X2 de 216x63mm, aunque los modelos mas básicos tienen que conformarse con un Fox Float X EVOL y con un Rock Shox Monarch Plus Debonair...
Un saludo.
8 comentarios:
Resumiendo, una porquería de sistema...
Jajajajaaj, no queria ser yo esta vez el malo Joe... .
Saludos.
A mi no me gusta el cambio en el diseño, pero lo interesante ahora es ver los comentarios de la prensa (no van a decir nada...), en la prensa inglesa (Bike of the Year...) y en las pruebas de usuarios porque Orange tiene un club de fans muy leales a la marca y que ya están acostumbrados a un funcionamiento bastante parecido...
Un saludo.
Y la estaba cotizando... hasta que me metí a ver tu review... no creo que me convenga (vengo de DW y VPP) quería volver a monopivote o algo simple pero creo que me estoy arrepintiendo
Yo tuvo un Orange Alpine y la verdad es que no volvere a tener un Orange nunca en la vida, soy Ingles y he visto a unos cuantos por los bikeparks y la calidad es terrible y lo que dices, los fanboys son muy leales y la verdad es que casi todas los que van en bicis de Orange estan siempre parados hablando de sus bicicletas o haciendo tapon en las sendas completamente vestidos por lo mas nuevo de Troy Lee. Todo el mundo deberia esquivar de esta marca, el mio un Alpine 160 de 2014 fisuro por las soldaduras despes de 2 años de uso y nada de Alpes, la fissura fue mirado por muchos soldadores profesionales y todos decian lo mismo, el fallo era por una mala technica al momento de soldar el cuadro, Orange no querian saber nada.
Adoro las Orange y el single piot (mi visionaria y adorada Prophet sigue en uso...) . En cualquier caso Orange acaba de sacarse dos bestias 29er de 140 y 150 mms de recorridos (Stage 5 and 6). Las analizarás, please, please please....!!!!
It's interesting how a suspension design can, in theory, be inferior, yet in practice work so much better. My previous two bikes were a Specialized Enduro 2014 and then a Whyte G160, plus some time spent with a 2017 Orbea Rallon. I didn't get on with either bike, hence changing each bike after only a year of riding. I now have an Alpine 6 and my improved Strava times on both climbs and descents say it all. Plus the bike is more involving and fun to ride. The theoretical pedal kickback and supposedly "excessive" anti squat never cause a problem when riding. Still, I guess the currently accepted long wheelbases and slack head angles on mountain bikes today would have been theoretically excessive a few years ago.
Well, the Enduro and the Whyte are completely different and I wouldn't say they are better than the Orange. The Rallon on the other hand it's really close to the Orange and it's really weird that you like one but not the other. Anyway, it seems you have found your type of bike so next time it's going to be a lot easier to find the right one.
Best regards,
Tony.
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