En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta AM V4.2 2017, un modelo que a primera vista se parece mucho al de año pasado, pero que ha recibido una actualizacióm muy importante, sobre todo si nos fijamos en el sistema de suspensión. La nueva Meta AM pasa de 150mm a 160mm de recorrido y de un amortiguador de 200x57mm a uno de 230x60mm. La geometría también ha cambiado un poco (de 66º a 65.5º y de 72º a 74º), además la nueva versión incorpora un eje trasero Boost y ha mejorado un poco el trazado del cableado interno...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Meta AM V4.2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, ademas el sistema se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una tipo 1x12, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (93%) se mantienen en un nivel bastante alto, ya que Commencal sigue aportando por un sistema Monopivote con bieletas...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.55), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema solo ha ganado un par de décimas de progresividad si lo comparamos con la versión anterior, pero también hay que tener en cuenta el aumento del recorrido, la llegada de un amortiguador Metric de 230x60mm y el cambio en el diseño del tubo superior, que ahora permite utilizar todo tipo de amortiguadores. Estos cambios parecen pequeños cuando los analizamos de manera aislada, pero si los analizamos en conjunto podemos ver como la mejora respecto al modelo anterior es bastante importante.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Meta AM V4.2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, ademas el sistema se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una tipo 1x12, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (93%) se mantienen en un nivel bastante alto, ya que Commencal sigue aportando por un sistema Monopivote con bieletas...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.55), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema solo ha ganado un par de décimas de progresividad si lo comparamos con la versión anterior, pero también hay que tener en cuenta el aumento del recorrido, la llegada de un amortiguador Metric de 230x60mm y el cambio en el diseño del tubo superior, que ahora permite utilizar todo tipo de amortiguadores. Estos cambios parecen pequeños cuando los analizamos de manera aislada, pero si los analizamos en conjunto podemos ver como la mejora respecto al modelo anterior es bastante importante.
Un saludo.
13 comentarios:
Antonio, perdona una pregunta:
20º de pedal kickback, es mucho o poco? Porque veo que por ejemplo la Enduro 2017 tiene 19º y lo comentas como más bien bajo. Supongo que es porque lo consideras en combinación con el brake squat?
Gracias.
SALUD!!!
Otra que sube de AS Antonio.
Creo que algunos fabricantes desaprovechan las nuevas métricas. Aumentan carreras, pero tambén aumentan recorridos, con lo que los LR's siguen quedando altos.
Para mi una oportunidad perdida para reparar desaguisados pasados. Creo que el camio correcto és el de la nueva RM Slayer, más recorrido vertical en rueda, a base de más recorrido en amorto.
Bici de enduro del año 2017?.
Veremos que dice el Linkage.
Saludos.
josep el tema es que han metido el de 230 con calzador cambiando lo minimo o justo
y luego los datos son los que son y no mienten
hasta que no pase 1 o 2 años no veremos cuadros de verdad optimizados a esta nueva medida
y + 10 por la rocky :P
otro que tiene ganas de ver el linkage de la slayer 2017...
Gran trabajo se han mandado para mejorar la bici, creo que ahora soporta un uso más deportivo aun. Se suma a la lista de bicis deseables, sumado a un loka alucinante y una geo mas actual. Good Job max
Yo creo que la rocky no va ir muy bien... Bueno lo dije jajaa. Para mi será la pivot, sin duda, a menos que alguien tenga un haz bajo la manga.
Saludos
Commencal bike designs seem flat footed and unexciting, at the moment, which is sad - their racing tradition has given them a lot of credit but it is seeping away fast. With the expiry of the FSR patent I don't know how to take seriously a manufacturer that continues to produce bikes based on a walking beam (faux bar) design. It is screaming obvious that this is a very limiting design approach. Commencal, too, no doubt, would have much to offer in design terms if it was to develop its own true four bar bike - few horst-link bike designers come at kinematic design and gearing configuration with the mindset that prevails at Commencal (except Norco, perhaps). I would love to see Commencal's take on the horst-link but instead of that I am sitting here perplexed, wondering who will buy this new bike that isn't even up to the standard of many other bikes that have been in circulation for some time. If this is what Commencal wants to sell to punters I would predict serious trouble for the company.
What do I like about this bike? Gearing, I suppose.
Un saludo
Chris
Ojo, habrá cosas que no serán perfectas, pero han cambiado la curva del LR, ya no es regresiva al final, y viendo la gráfica de fuerzas parece una bici con un buen soporte en zona media. No es todo conseguir un LRM bajo.Para mi es más importante una bici que no se hunde un peralte al apretarla que otros parámetros como el BS o un PKB un poco más altos.
Esta bici no la habría considerado en la anterior configuración, pero ahora entra en la lista.
La mejor enduro que he tenido es la Meta SX y esta parece que coge mucho de ella.
Con la política de precios de Commencal seguro que sigue siendo una superventas, como la anterior AM.
no si mejor que la anterior si es, eso lo decimos todos creo
y mas bonita en plata ufff guapa guapa
a mi es que una grafica progresiva de principio a fin me pierde :P si le entra muelle ... ya estamos ante pornizius :P
La Slayer la dejo para finales de septiemmbre, este mes ya no me da tiempo. En estas fechas ya sabeis que hay muchas presentaciones, pero yo no puedo estar todo el dia pendiente de lo que salga, tengo que ir planificando el blog tranquilamente y con tiempo...
Sobre la V4.2 pues decir que la V.4 salió hace muy poco tiempo y es normal que en Commencal intenten aprovechar el diseño al máximo. Podrían haber sacado una versión con Horst Link, con otra bieleta, etc... pero eso supondría demasiado trabajo y un aumento del precio.
Un saludo.
Hay algunas que estan causando mucho interés, la rm slayer es preciosa y tiene una pinta muy buena, la pivot firebird, la intense recluse...
Intense puede sorprendernos cualquier dia de estos con una autentica "bestia parda" de Enduro, sobre todo si se confirman las fotos que se han visto del prototipo. La Intense Recluse tiene poco recorrido para ser la sucesora de la T275, pero es ideal como compañera para un modelo de 160-170mm...
Un saludo.
No entiendo las críticas por el supuesto alto anti-rise, en la zona de uso más habitual se mantiene aproximadamente entre el 100% y el 80%, un parámetro que hace que la bici sea más estable geometricamente hablando... y ayudaría a evitar salir por delante en bajadas fuertes y empinadas...
¿tanta diferencia hay contra una con pendiente planta sobre un 50%? ahora uso una spectral y no entiendo en el uso real que sensación daría la commencal.
Respecto al PK, si entiendo bien el concepto, el momento de mas perjucio seria subidas muy tecnicas con raices y piedras por ejemplo, ¿no?
saludos
First - love the site and the work you do.
I am considering a Meta 4 or 4.2
The cost difference is about $300 USD. Are the improvements worth it for someone who is mostly trail, but does maybe 6-7 enduros a year?
Publicar un comentario