En esta entrada voy a analizar uno de los modelos mas interesantes que han aparecido en los últimos meses: La nueva Caminade One 4 All, un cuadro fabricado de forma artesanal en Francia con dos características muy poco habituales, la primera es que está fabricado en acero y la segunda es que utiliza un sistema de Pivote Virtual bastante original, con dos bieletas girando en sentidos opuestos (La inferior en realidad gira en las dos direcciones, al principio baja un poco y luego sube...) y amortiguador flotante colocado por detrás del tubo de sillín.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5-2.65-2.6). El sistema tiene 150mm de recorrido por lo que debería tener un poco mas de progresividad, y el problema es que ademas la posición del amortiguador tiene pinta de que va a limitar la elección de amortiguadores con deposito... por no hablar de todo el barro que le llega al amortiguador.
Un saludo.
16 comentarios:
Yo lo plantearia de otra forma...
Realmente han hecho algun análisis anterior al momento en que decidieron pasarla a la producción?, o directamente se han puesto a crear algo diferente a lo existente, sin pensar en nada más?.
Por que chico... ni a drede sale alto tan malo.
Un saludo.
Yo creo que si han hecho análisis, porque nadie se mete a diseñar un Pivote Virtual sin tener ni idea.... pero seguramente han aplicado alguna teoría un poco rara, porque no es que el sistema sea malo, es que es diferente.
Tu sabes que hay diseñadores que dan prioridad al Kickback, y el Anti-squat se les queda un poco bajo, pero todo dentro de unos limites (50-60%...), y en esos casos sabes que están usando un método de cálculo estandar, simplemente tienen otra filosofía... Cuando te encuentras algo de este estilo la verdad es que dan ganas de empezar a mandar Emails, y ver que es lo que te cuentan...
Un saludo.
Vale, compro este argumento.
Entonces será cuestión de plantearles interrogantes, y a ver como salen del atolladero.
Aunque sospecho que van a tener que ser imaginatiovs en los argumentos, y tirar de mucha pedagogia para convencer al menos, a los que seguimos-leemos este blog.
Està claro que el planteamiento de partida de este fabricante es otro, que por desgracia desconocemos, o bien... directamente pasó que se tiraron al rio con un buen puñado de piedras atadas a los tobillos.
Un saludo.
Lo curioso es que con esta bici Damien Oton arrasó en el Enduro de Les Gavarres. Pero el plato era único y de 36 dientes creo. Podría mirarlo si te interesa
Los Pros ganan con cualquier cosa, y en este caso está muy claro.
Un saludo.
buenos días,
soy el diseñador de este cinamatique y damien lo desarrolla con mi
efectivamente tenemos otro enfoque de la cinemática que tiene por otra parte se hacía con el programa informático linkage
féliciation a antonio para su blog muy técnico
saludo
Gracias por el Comentario Brice,
Vuestro sistema la verdad es que se sale un poco de lo habitual y estaría muy bien si pudieseis explicar en vuestra página web porqué lo habeis diseñado asi... si le habeis dado prioridad al Descenso por ejemplo, si el giro de la bieleta inferior tiene algo que ver con temas de patentes, etc...
Un saludo.
La bicicleta es versátil (arriba / abajo)y la trayectoria de la rueda es especial con el fin de tener un comportamiento diferente antes y después del SAG (el sistema está patentado).
He actualizado la entrada con el gráfico de la trayectoria de la rueda para que se vea como tiene forma de "S" y un video con el movimiento de las bieletas... Fijaos sobre todo en la bieleta inferior, que es la que empieza bajando un poco y al llegar a la Zona de Sag mas o menos empieza a ir para arriba.
Un saludo.
Bueno, viendo la trayectoria de la rueda empiezo a entender el por qué de tanta longitud de vainas(445 mm). Si ellos suponen que la bici debe trabajar con un 28% de SAG, esa medida se acorta unos dos milímetros. Auque para una bici de 26" es demasiado larga todavia.... el consuelo es que se va acortando cuanto más avanza el recorrido.
Eso no ralentiza la bici en zonas rizadas a cierta velocidad?.
Me gusta el sistema, aunque no tanto el material utilizado, ni que en el blog de la marca no expliquen el por qué de ese funcionamiento.
Un saludo.
Bonito diseño, siempre me ha gustado la estética del acero...aunque en una doble no sé si será necesario sacrificar demasiado por estética.
Este sistema no utiliza para nada la tensión de la cadena, ¿no? Supongo que por eso, ese el LR, ya que para que no se mueva mucho tendrá que funcionar con mucha pregarga, y con un tramo inicial regresivo tendrá algo de sag.
Sería interesante probarla. Un PRO gana con "cualquier cosa", siempre que no funcione de pena, y que no haya nadie con su nivel y algo que funcione mejor...
Saludos,
J
Una bici que gana la mayoría de pruebas en las que participa, con rivales de alto nivel y las mejores enduro enfrente. Volver a ver el acero en lo alto del podio a mi me emociona.
He leído una prueba de esta bici en una revista francesa.
http://caminade.eu/wp-content/uploads/2014/05/VeloToutTerrain-Caminade-Mai2014.pdf
Por lo que se vé es una marca artesanal de fabricación totalmente francesa que cuida mucho al cliente.
Puedes probar la bici antes de comprarla. garantía de por vida...
La cinemática es diferente al resto porque creo que uno de los ingenieros era el de Engine Lab.
Pues si, Brice Epailly trabajó en Engine Lab y seguramente este modelo estará diseñado utilizando simulacion dinamica y análisis de frecuencias...
Y por cierto, me acabo de dar cuenta de que han renovado el diseño de las bieletas, le han puesto ruedas de 650B, etc... me lo apunto para mas adelante.
Un saludo.
Hola Brice, podrias mandarme a mi correo una imagen del nuevo cuadro en un tamaño HD? En la web teneis una imagen muy buena con la geometría, pero es muy pequeña.
Un saludo.
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