Lapierre XR 929 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre XR 929 2019, un modelo que lleva varios años en el mercado pero que no he podido analizar hasta ahora. El sistema en este caso es del tipo FSR y el funcionamiento no ofrece demasiadas sorpresas, pero aun así creo que es un modelo interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre XR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% en la mayoría de los desarrollos. El sistema por lo tanto va a depender mucho del amortiguador. La parte positiva de un sistema de este tipo es que el Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (67%) se mantienen en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión en zonas técnicas y con mucha roca va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.7-2.5). Este tipo de cifras son muy habituales en modelos de XC y suelen dar muy buen resultado para un usuario medio. En cuanto al amortiguador Lapierre ofrece varias opciones en función del montaje (Fox Float y RS Deluxe de 190x40mm) y en teoría no deberían dar ningún problema, pero si alguien quiere hacer una mejora en este aspecto el amortiguador es completamente estándar y el mercado está lleno de opciones...

Un saludo.

Kross Earth TE 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Kross Earth TE 2019, un modelo de XC que todo el mundo conoce gracias a Jolanda Neff y a sus grandes actuaciones del año pasado, antes de fichar con el equipo Trek Factory Racing...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kross Earth 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El bloqueo desde el manillar tiene bastante lógica para un uso en competición (36T-38T...), pero en el día a día no es algo imprescindible. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas: El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (93%) se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos que eliminan la articulación trasera y utilizan tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.45~2.15~2.2), aunque simplificando un poco se podría de decir que el sistema tiene una progresividad muy suave. Este tipo de Leverage Ratio funciona muy bien en modelos de XC en los que se consigue un buen funcionamiento tanto en competición como en entrenamientos. Además el LR medio se sitúa en un nivel bastante bajo (2.2:1) por lo que el amortiguador (RS Deluxe RLR de 165x45mm) va a funcionar a bajas presiones y con un nivel de hidráulico bastante potente, aunque esto siempre va a depender del tune elegido por el fabricante....


Un saludo.

Corratec Revolution 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Revolution Ilink 2019, un modelo que este año ha recibido una gran actualización y que en mi opinión ha mejorado muchísimo tanto estéticamente como desde un punto de vista funcional... Ruedas de 29'', rebaja en el peso, nueva geometría, un amortiguador estándar, etc...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Corratec Revolution tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien a varios tipos de usos: Si ajustamos la suspensión con un 25% de sag el sistema parece optimizado para un desarrollo de 32T y un uso en rutas tipo XC, pero si aumentamos un poco la presión en el amortiguador el sistema se endurece y gana mucha Efectividad de Pedaleo. Las cifras son muy parecidas a las de la Orbea Oiz y evidentemente estamos hablando de un modelo ideal para un uso en competición, pero tener una gráfica de AS con mucha pendiente y un poco de progresividad en la parte final del recorrido dan como resultado un sistema un poco mas polivalente. El resto de parámetros también son muy interesantes y se salen un poco de lo habitual: Tanto el Pedal-kickback (14º) como el Brake-squat (103%) se mantienen en un nivel muy alto en la parte inicial del recorrido, pero bajan mucho en la parte final del recorrido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.35-2.75-2.6). El sistema es del tipo Pivote Virtual y a simple vista se parece un poco al VPP de Intense y a los modelos clásicos de Santa Cruz, pero el funcionamiento es completamente distinto. Como ya he comentado en el párrafo anterior el funcionamiento del sistema se parece muchísimo al de la Orbea Oiz, es una sistema con un tramo inicial regresivo, diseñado para funcionar con poco sag y tener un comportamiento muy firme en subidas y zonas de pedaleo, pero con una buena capacidad de absorción en bajadas. En cuanto al amortiguador hay que comentar que la versión anterior incorporaba un sistema con un elastómero para filtrar vibraciones de alta frecuencia, pero en este modelo Corratec no se ha complicado la vida y ha decidido utilizar un amortiguador de aire completamente estandar, un Fox Float de 190x40mm.

Un saludo.
 

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