Y.Talent Capra 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yount Talent Capra de 27.5'' y a diferencia del modelo de 29'', la nueva YT Capra de 27.5'' tiene un poco mas de historia y muchos mas rivales con los que poder compararla... Por un lado tenemos a los usuarios del modelo antiguo, que querran saber como funciona, luego tenemos a los que están dudando entre la Jeffsy de 160mm y la nueva Capra con 170-180mm de recorrido, los que dudan entre la nueva Canyon Torque y la Capra y finalmente los que quieren saber como funciona simplemente por curiosidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 70%-80% en los desarrollos mas utilizados. El cálculo está realizado con un plato de 32T y algunas personas seguramente lo cambiarán por uno un poco mas pequeño (mejora el funcionameinto...), pero el cassette de 9-46T tiene un rango muy amplio y creo que la mayoría de la gente va a mantener el plato de 32T. El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo del amortiguador en subidas, aunque en zonas técnicas el comportamiento de la suspensión puede ser realmente bueno. El Pedal-kickback (15.5º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (62%) como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.05). La YT Capra de 27.5'' no tiene ningun sistema de ajuste para la geometría y en la parte final del recorrido el LR se suaviza un poco, por lo que el LR es prácticamente el mismo en todos los modelos (170mm y 180mm). En la presentación oficial Young Talent ha comentado como el LR de la nueva Capra es un 8% menos progresivos que el del modelo anterior, pero aun así el sistema sigue teniendo una progresividad altísima y un LR Medio muy bajo gracias al amortiguador de 250mm. Es uno de los sistemas mas progresivos del mercado, pero en este caso la competencia está mucho mas cerca, SC Nomad, Pivot Firebird y sobre todo la Canyon Torque, un rival directo y que queda a menos de dos décimas de la Capra. En cuanto a los amortiguadores tenemos al tope de gama con un maravilloso Fox Float X2 de 250x75mm y a los modelos básicos con un RS Superdeluxe de 250x70mm, pero ya sabéis que el recorrido se puede modificar fácilmente...

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Madre mia, qué bici.

Optimizada en AS (aunque con ese 9, mejor un 30 delante sin duda) para lo que se supone que es: divertirse mogollon sin mirar el crono, que es por otro lado lo que la mayoria hacemos.
Para todo lo demás, el cliente más cañero ya tien su Jeffsy...

Me encanta, sin duda.

Por ponerles un par de peros a la marca: Siguen con el PF92 del los huevos, y nunca dan opción de adquirir sus cuadros sueltos.

Gracias por hacer tarde esta noche para tenernos satifechos Antonio.

Saludos.

Josep Barberà dijo...

Pro cierto, has puesto capra 29" en la tabla de desarollos Antonio...

Antonio Osuna dijo...

Ya está arreglado.

Lo de los cuadros es verdad que es una putada, pero si Canyon los vende igual un dia se animan y hacen lo mismo.

Un saludo.

Chris dijo...

Yes, this is a significant improvement over the earlier Capra and it reestablishes YT as joint current leader (with Canyon) in the FSR-like design stakes. Actually, it makes FSR style designs desirable again. I like the Canyon kinematics much more, though. I think the overall design details of both this bike and the Torque are more or less optimal for an FSR inspired enduro bike. Only, some of the suspension design possibilities being explored by Robotbike or the integrated design approach exemplified by the Sender DH bike seem to offer recipes for future FSR bike design that will permit further small deltas of improvement, beyond what is already available with the YT and Canyon enduro bikes.

There are other very good FSR inspired enduro bikes, of course: Rocky Mountain Slayer, Ghost PathRIOT, Norco Range and Transition Patrol (n.b. Transition has dropped the ball with the Patrol, unfortunately, in the 2018 design. Transition has begun to follow strange ideas about steering operation and geometry that mean that it has taken itself out of the running for FSR-like bike design leadership, only a short while after having achieved that rank.)

You have put up some cracking posts, since November last year, Antonio. I trust you are enjoying all this activity. As ever, I am grateful for your hard work.

Best wishes for 2018
Chris

Antonio Osuna dijo...

Hello Chris!!!

Yep, FRS bikes are kicking ass lately. But I like how the VPP has evolved last year too, very nice bikes from Intense and Santa Cruz. And yes, I'm having a bit of fun too, but some reviews haven't been very well received... The one about Transition Sentinel was pretty hard and you can see that Transition has grown a huge fanbase, they can't admit any problem about the bike... Josep being one of the few exceptions.

Best regards,
Tony.

 

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