Y.Talent Capra 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Capra de 29''. En un principio tenía pensado analizar a las dos a la vez (27.5'' y 29'') pero viendo los resultados creo que es mejor analizarlas por separado. Como todos sabéis la Capra de 29'' es un modelo completamente nuevo y que llama mucho la atención por su geometría y por sus recorridos. El año pasado aparecieron un par de 29ers de Enduro muy interesantes y este año la oferta se ha ampliado muchísimo mas, pero la nueva Capra de 29'' consigue desmarcarse del resto con un sistema brutal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a la transmisión de 11V con el cassette de 9T-46T pero al ser tan sensible siempre va tener un poco de movimiento, sobre todo al pedalear de pie o si la ajustamos con un porcentaje de sag muy elevado... Es decir que en algunas subidas por pistas va a necesitar un poco de ayuda por parte del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (56%) se queda en un nivel un poco mas bajo (típico de un FSR...).

Antes de comentar el LR quiero explicar el tema del recorrido: Todos los modelos comparten el mismo cuadro y el mismo amortiguador, pero los modelos básicos montan una horquilla de 29'' con 160mm de recorrido, mientras que el tope de gama monta una horquilla con 170mm de recorrido. El amortiguador es de 230x65mm, pero en los modelos básicos el recorrido está limitado con un tope de 5mm (230x60mm) y por eso el recorrido es de 160mm. Cambiar el recorrido de la horquilla puede ser complicado, pero si alguien quiere probar como funciona el sistema con 170mm de recorrido trasero, solo tiene que desmontar el tope y eso es algo bastante sencillo... Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de la geometría afecta un poco al LR y al recorrido. En la posición High el sistema tiene unos cinco milimetros mas de recorrido y un LRM un poco mas alto. La bici por lo tanto tiene cuatro LR diferentes (3.5-2.15)(3.5-2.1)(3.7-2.2)(3.7-2.15) aunque las diferencias entre uno y otro son mínimas.

Los modelos de 160mm tienen un Leverage Ratio de (3.5-2.15) en la posición Low, que seguramente va a ser la mas popular, estamos hablando por lo tanto de un sistema muy progresivo y si lo comparamos con cualquier otro modelo de Enduro vemos como las diferencias en el LR son evidentes. La Capra de 29'' es el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría y aunque todavía no he analizado todas las novedades del 2018, no hay ningún modelo que se le acerque. En cuanto a los amortiguadores todo depende un poco del montaje, pero en principio creo que están muy bien escogidos... El tope de gama monta un Fox Float X2 y los modelos básicos (en los que la marca podría haber ahorrado un poco), montan un Rock Shox Superdeluxe, un amortiguador bastante bueno.

Un saludo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Bicileton. Para los q no nos gusta volar tanto y q la bici trague mas me parece una bici muy acertada. Eficiente para subir y progresiva para bajar. Yo seguramente optaria por un montaje mas ligero por las salidas que hago...una pena q no vendan cuadro, q lq mas barata ya va subiendo de precio.
Joaquin

sandiaz setentayocho dijo...

Gracias por hacer el analisis tan pronto, nada mas ver la bici me he venido aqui y ya estaba publicado. La bico se ve que irá fenomenal, tanto de geo como de funcionamiento. La pega que le veo yo es q a una bici 29er uno por lo general la pilla con intenciones de poder hacer rutas un poco mas largas y en un modelo asi el espacio para poner una botella para el agua es necesario, la falta del mismo me echa para atras a favor de la orbea rallon 29, que comprada en tienda y configurandola con un montaje bastante bueno puede salir por mas o menos el mismo precio que la capra tope de gama. Saludos.

Francisco Palominos dijo...

Wow Antonio! Me haz sorprendido!
La gráficas se ven que no me lo creo, sin embargo, creo que el enfoque de la bici me confunde un poco, tanta progresividad no sé si será buena por ejemplo en competición que es como más yo veo a este cañón.
La geo muy acertada, y estéticamente hermosa.

Chapeau por YT!

FSiano dijo...

Buenas. A ver, es tarde y no sé si será por el sueño y me estoy liando... pero un LR con esa progresividad tan brutal, siempre se ha dicho que se traduce en una gran sensibilidad inicial, no? ¿Pero qué hay que entender por "inicial"? El tramo antes del SAG? O los centímetros de recorrido que vienen a continuación de ese punto? Porque una vez sobre la bici, en marcha y con la compresión debida al peso del ciclista (el SAG, vamos) los estímulos que reciba la suspensión van a tratar de comprimirla desde ese punto del recorrido y yo lo que veo en la gráfica comparativa de fuerzas es que la Capra es la menos sensible a partir de ahí. Si miramos los valores de fuerza y recorrido partiendo del SAG, la Capra es la que requiere una fuerza mayor para llevar (comprimir) al sistema hasta cualquier punto del recorrido. Es decir, una suspensión más dura/menos sensible.


Antonio Osuna dijo...

Si, para mi la sensibilidad inicial es todo el tramo por debajo de sag y esa zona es importante sobre todo en bajadas, en zonas trialeras, en la recepción de los saltos, etc... Hay muchas situaciones en las que la suspension trabaja desde el principio.

A partir de la zona de sag viene el tramo medio y en las gráficas se puede ver fácilmente lo que tu dices, la Capra empieza a endurecerse poco a poco y tiene un tramo medio un poco mas duro, menos tragón. Para una persona que suela hacer rutas por caminos naturales, con mucha piedra de tamaño medio y muy pocos saltos u obstáculos artificiales un LR lineal o con una progresividad muy suave le va a dar mejor resultado. En el momento que empiezes a meter rutas por Trail Centers, con saltos cada dos por tres, con curvas peraltadas y cosas por el estilo una bici progresiva funciona mejor porque tiene un tramo medio bastante mas firme. Este es uno de los motivos por los que en España hay tanta gente que adora el sistema VPP, mientras que en USA, con un tipo de caminos completamente distintos no tienen tan buena reputación...

De todas maneras la Capra de 29" es una bici bastante especial y el ajuste de geometría es mucho mas práctico de lo que parece. 25mm de BBD en la posición Low es una cifra muy poco llamativa y 15mm en la posición High es algo realmente extraño en una 29er... a esos 15mm le sumas un angulo de sillin de 76º y que tienes??? Una invitación para ajustarla con un 35% de Sag y con esa configuración se puede aprovechar casi todo el recorrido de una forma mucho mas fácil...

Un saludo.

FSiano dijo...

Uhmm... es que entonces esto me hace pensar... Si vamos montados en una bici como la Capra resulta que si de repente pisamos un obstáculo con trasera, va a ser peor absorbido que en otra bicicleta. Esto parece contrario a la idea de una bici con un sistema sensible.

Esto considerando un mismo SAG. Así que siguiendo también en línea de lo último que comentas, parece como que en caso de querer disfrutar de la Capra en modo sensible en el sentido al que me estoy refiriendo, sea sí o sí necesario llevarla con un SAG considerable.

FSiano dijo...

En cuanto a la importancia de la primera parte del recorrido en el caso concreto de la recepción de un salto creo-que-no-sé si estoy todavía de acuerdo. En ese caso, la "señal de entrada" al sistema es un "pulso" de magnitud considerable que lo va a llevar de forma casi instantánea a un "estado" avanzado del recorrido, y creo que ahí no importa la evolución del sistema y su paso por los "estados" previos (los primeros centímetros del recorrido).

Usándo números de ejemplo. Supongamos que un ciclista de 70kg va en una bici como la Capra y aterriza tras un salto sometiendo al sistema de suspensión a una brusca compresión de, por ejemplo, 2300N. El sistema alcanzará los 140mm de recorrido rápidamente. Y creo que dará igual que para comprimir el sistema hasta los 30mm por ejemplo, se necesiten 400 o 500N. El sistema llegará va a llegar a los 140mm absorbiendo la misma energía finalmente.

No sé. Quizá yo deba dedicarle algún pensamiento más a este caso concreto.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Puede que la recepción de un salto no sea el mejor ejemplo (es una situación donde el hidraulico tambien influye mucho, y la relacion entre hidraulico y LR es dificil de entender...), pero sigo pensando que el funcionamiento por debajo del punto de sag sigue siendo importante. He hecho muchisimas simulaciones con el Working Model y en todas se ve a la suspension trabajando en esa zona...

Y aparte de eso en la mayoría de los casos las diferencias en el tramo medio van a ser mínimas. La Capra funciona muy bien con un poco mas de sag y a una bici lineal la mayoría de la gente le tiene que meter un par de Tokens, por lo que el tramo medio acaba siendo bastante parecido.

Un saludo.

Oskar.DH dijo...

Bike muy radical, para paseos x bikepark ira bien con stock de aire cámara grande como el KIRK 2 de 222x63 en modo los y para carreras puras y duras obviamente la mejor elección sería un cc db muelle con cs para modo high. lo único loco sería el excesivo Sag en este modelo.

Oskar.DH dijo...

no veo yo a nadien en carreras con este modelo usando shock de aire, obviamente muelle 100% para sacarle el máximo a cada centímetro ya sea en modo low o modo hig. Ahora delante con una bos de 160mm con fcv más que suficiente eso de meter horquillas de 170 o de 180 en una 29 es algo monstruoso.

Antonio Osuna dijo...

Si YT vendiese los cuadros sueltos si veríamos muchisima mas variedad en los montajes, pero al vender bicis completas yo creo que la gente va a mantener el montaje de serie durante un tiempo. Mucha gente hará un esfuerzo para llegar a los modelos de Carbono y no va a tener presupuesto para caprichos... Si el dinero no fuese problema está claro que veríamos muchas con muelles.

Un saludo.

 

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