Radon Swoop 170 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Swoop 170 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 170mm de recorrido que destaca principalmente por su relación Calidad/Precio, un aspecto en el que compite directamente con marcas como Canyon o YT...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Swoop 170 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, pero todo depende mucho del amortiguador y de la transmisión que utilizemos. En los montajes con una transmisión tipo 1x11 lo ideal sería utilizar un plato de 28T con el que el sistema tiene un funcionamiento muy bueno y en los montajes con un 2x10 creo que lo ideal es cambiar el plato de 36T y poner algo un poco mas pequeño, aunque se pierda un poco desarrollo para bajar. El sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño, pero el rendimiento con un plato de 36T es bastante bajo y hay que tener en cuenta que en algunas versiones el amortiguador no tiene bloqueo... El Pedal-Kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (42%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras que no son las ideales para un cuadro de Enduro, sobre todo cuando la competencia mas directa tiene un comportamiento muchísimo mas progresivo, aunque seguro que hay mucha gente a las que el LR de la YT Capra o el de la Canyon Strive les parece excesivo y en ese caso la Radon Swoop puede ser una buena alternativa. Radón compensa este problema utilizando unos amortiguadores bastante buenos: RSMP, FFX, FFX2, RS Vivid... y la verdad es que es una buena idea, el único problema es que han escogido dos amortiguadores sin bloqueo, cuando lo ideal habría sido montar de serie un CCDB Air CS en los modelos de gama alta.

Un saludo.

Canfield Balance 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Balance 2016, una de las grandes novedades de este año en el sector del Enduro. Canfield presentó la última versión de la Balance hace tan solo dos años y en principio nadie esperaba una renovación tan rápida, ya que tanto el diseño como el funcionamiento y la geometría del modelo antiguo estaban muy bien conseguidos. Antes de analizarla yo también pensaba que "no hacia falta actualizarla", pero los resultados me han sorprendido positivamente y la verdad es que he cambiado de opinión... El aumento del recorrido (165mm) sigue la tendencia actual de radicalización en los modelos de Enduro y los cambios en el sistema se adaptan a la perfección a las transmisiones tipo 1x11 y a los amortiguadores de última generación, tanto de aire como de muelle. A nivel de geometría tambien vemos muchos avances (420 CS, 65º HT, 75º ST...) y un último detalle que también hay que tener en cuenta es que la nueva Balance comparte sistema con la nueva Riot, dándole uniformidad a la gama...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Brothers Balance tiene una eficacia de pedaleo impecable. El modelo antiguo estaba optimizado en torno a un plato de 28T y se podía decir que en algunos casos se quedaba un poco corto, pero el nuevo modelo tiene unos porcentajes un poco mas altos (100% con un 32T) y ahora si se puede decir que se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11 o 1x12... El Pedal-kickback (20º) como es lógico también ha subido un poco y como la gráfica del AS es muy plana los resultados son un poco mas elevados que los de sus "rivales directos", pero las diferencias en este apartado tampoco son demasiado importantes. En cuanto al Brake-squat (81%) el sistema se mantiene en un nivel medio-alto, un dato completamente estandar para un sistema de este tipo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.4). El sistema tiene una progresividad media, ni muy alta ni muy baja pero lo que mas me llama la atención es que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido y esto es un dato muy importante. Este tipo de LR se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle y a los nuevos amortiguadores tipo RS Debonair o Fox Float EVOL. El modelo antiguo tenía un LR con una progresividad muy suave y con el típico perfil curvo, algo muy comun en los sistemas optimizados en torno a amortiguadores de aire "clásicos". Otro detalle importantísimo es el tema del amortiguador, la nueva Balance pasa de un amortiguador de 200x57mm a uno de 216x63mm y en estos momentos se puede elegir entre un CCDB Air CS de serie y un DVO Jade "Special Edition"...

Un saludo.

Orange Four 27.5'' 2016

En esta entrada voy a anailzar a la Orange Four 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Orange que se situa justo por debajo de la clásica Orange Five. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema monopivote de la marca. El cuadro es un poco mas ligero que el de la Orange Five, pero a nivel de geometría son muy parecidos y en algunos aspectos (Longitud de Vainas, BBH...) la Four está un poco mejor conseguida que la Five... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Orange Four no está tan bien optimizado como debería (You only had one job...). Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 170% y el 120% con una transmisión tipo 1x1 y creo que el cuadro no es compatible con un desviador delantero, por lo que no tiene sentido calcular como funcionaría con una transmisión tipo 2x11. El Pedal-kickback (20º) como es lógico también es un poco excesivo y el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.7), pero este modelo solo tiene 120mm de recorrido y por lo tanto el LR tampoco está mal del todo. Dentro de esta categoría lo ideal sería tener un par de décimas de progresividad, pero esta pequeña diferencia se puede compensar utilizando un buen amortiguador. Orange ofrece dos opciones bastante buenas: RS Monarch RT3 Debonair y Fox Float DPS EVOL, el único problema en este caso es que la medida es de 184x44mm y como sabéis la mayoría de los amortiguadores de gama alta empiezan a fabricarse a partir de 190mm o 200mm de longitud, por lo que las opciones de montar un amortiguador un poco mejor van a estar muy limitadas.

Un saludo.

Ibis Mojo 3 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ibis Mojo 3 2016, un modelo muy similar a la Mojo HD3 presentada el año pasado. En este caso el sistema tiene 130mm de recorrido y la geometría también es un poco mas tranquila pero la diferencia mas importante es que el triangulo trasero permite utilizar neumaticos de 27.5x2.8'', una medida que está ganando mucha popularidad en los últimos meses. Según Ibis esta medida permite utilizar unas vainas muy cortas, mantener la compatibilidad con el desviador delantero, es mas ligera o mas resistente que una cubierta de 3.0'' montada en una llanta de 45-50mm y no necesita ningun tipo de ajuste en la geometría ya que el "diametro efectivo" de la rueda (Teniendo en cuenta el Sag de la cubierta...) es prácticamente el mismo que el de una rueda de 27.5x2.35". 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ibis Mojo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 2x11. El sistema también funciona muy bien con una transmisión tipo 1x11 pero si necesitáis utilizar un plato muy pequeño (28T...) los porcentajes empiezan a ser un poco excesivos y el sistema va a funcionar un poco peor. El Pedal-kickback (19º) como es lógico es bastante alto y el Brake-squat (87%) tambien se queda en un nivel medio-alto.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8-2.55-2.65). El primer tramo de la gráfica es progresivo, pero es un tramo bastante pequeño y queda prácticamente por debajo de la zona de Sag. Esto quiere decir que el sistema va a tener un funcionamiento muy suave ante pequeños obstáculos pero si le damos un trato un poco mas duro el sistema va a hacer tope con facilidad, por lo que seguramente habrá que reducir un poco el volumen de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en una medida completamente estandar (200mmx51mm). Es un buen amortiguador y puede soportar un uso tipo Trail sin ningún problema, pero quien quiera mejorarlo un poco tiene la opción de montar un CC Inline, un Fox FX o un RS Monarch Plus...

Un saludo.

DB Release 27.5" 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Diamondback Release 2016, uno de los primeros modelos en aprovechar la liberalización de la patente del sistema VPP. En los dos últimos años hemos visto a varias marcas adoptar el sistema FSR, pero todavía quedan muchas marcas utilizando sistemas tipo monopivote (Cannondale, Kona, Scott...) y a partir de ahora va a ser interesante ver que sistema elige cada una cuando llegue el momento de dar el cambio. Diamondback ha empezado con dos modelos tipo Trail-AM (Catch and Release) y el resultado es bastante prometedor, por lo que habrá que estar atentos a la próxima temporada, en la que tal vez presenten un nuevo modelo de Enduro.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Diamondback Release tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El cuadro es compatible con un desviador delantero y por lo tanto es posible utilizar transmisiones tipo 2x11 o 3x11 pero en este caso lo ideal va a ser utilizar una transmisión tipo 1x11. Otro detalle que me llama la atención es lo bien conseguida que está la gráfica de Anti-squat, con un primer tramo horizontal para estabilizar los porcentajes y que el funcionamiento no dependa del porcentaje de sag y con un tramo final descendiente para rebajar un poco el Pedal-kickback (15º). El Brake-squat (93%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante alto, este apartado suele ser uno de los puntos débiles de los sistemas tipo VPP pero en este caso los porcentajes son un 10-20% mas elevados que los de Santa Cruz o Intense, por lo que las diferencias respecto a otros sistemas son aun mayores... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-1.9) y en este apartado volvemos a ver algunas diferencias entre esta Diamondback y los últimos modelos de Intense y Santa Cruz en los que se busca un funcionamiento mas consistente, sin tantas subidas y bajadas en el LR. La nueva DB Release se parece un poco en este apartado a la antigua SC Blur LT o a la Intense Tracer y si no fuera por los nuevos amortiguadores tipo Debonair de Rock Shox podríamos decir que el tramo medio es demasiado lineal, pero Diamondback ha escogido muy bien el amortiguador de serie: RSMP Debonair de 200x57mm... algo muy poco habitual en un modelo de Trail con tan poco recorrido y creo que el resultado va a ser bastante bueno. 

Un saludo.

Alutech Teibun 2.0 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Teibun 2.0 2016, un modelo que a simple vista parece el mismo que el del año pasado pero que ha recibido un par de cambios muy importantes. Lo primero que hay que comentar es que el recorrido ha aumentado un poco, llegando hasta los 156mm y que la bieleta ya no tiene ningun sistema de ajuste de geometría o recorrido. Despues de un par de años de pruebas se ve que en Alutech ya tenían muy claro cual era la configuración que mejor funcionaba y han simplificado al máximo la bieleta. Aparte de eso la geometría es un poco mas moderna (BB mas bajo y un poco mas de Reach...) y el cuadro tiene un par detalles nuevos como el refuerzo en la base del tubo de sillín o el cableado interior.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Alutech Teibun 2.0 tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, sobre todo cuando se utiliza una transmisión tipo 1x11. El sistema se adapta un poco mejor a una transmisión 2x11, con un funcionamiento muy bueno en plato pequeño, pero en este caso sigue siendo necesario un poco de ayuda por la parte del amortiguador. El Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat se queda en un nivel bastante alto, sobre todo si lo comparamos con cualquier otra variante del sistema FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo. El primer tramo del recorrido es muy lineal y esto afecta un poco a la sensibilidad inicial del sistema pero este detalle se puede compensar con el amortiguador. El segundo tramo del recorrido es bastante progresivo y creo que va a funcionar muy bien. En cuanto al amortiguador Alutech ha decidido equipar a este modelo con un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y en principio me parece una decisión muy acertada, la cámara de aire tipo Debonair se adapta muy bien a este tipo de LR y la decisión de montar un Monarch Plus en vez de un Monarch es la mas lógica, ya que con el aumento del recorrido este modelo empieza a solaparse un poco con la Alutech Fanes...

Un saludo.

Evil The Wreckoning 2016

El año pasado Evil Bikes presentó un modelo de Trail con ruedas de 29" con una geometría y un funcionamiento muy interesante (The Following). Este año Evil Bikes vuelve a sorprendernos con otro modelo de 29'' que va a revolucionar el mundo del Enduro, dominado completamente por los modelos de 27.5''... La nueva Evil The Wreckoning llega hasta los 161mm de recorrido y tiene una geometría nunca vista en un modelo de este tipo (65.5º de dirección, +1200 WB, etc...). En cuanto al sistema el cuadro sigue utilizando el sistema Delta diseñado por Dave Weagle, pero dentro de este sistema hay grandes diferencias entre unos modelos y otros y en el caso de la Wreckoning el sistema se parece mas al de la Undead que al de la Insurgent o al de la Following. Además el cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores (RS Vivid Air, FFX2, amortiguadores de muelle...) algo que ayuda a radicalizar aun mas a este modelo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Wreckoning tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato delantero de 30T. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y por lo tanto todo el mundo va a utilizar unos desarrollos que se adaptan muy bien al funcionamiento del sistema (El año que viene la situación va ser aun mejor con la llegada de 1x12...). El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (96%), estos apartados suelen ser los puntos débiles de los sistemas tipo monopivote, pero la diferencia respecto a un Pivote Virtual tampoco es demasiado importante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.3), aunque en la gráfica podemos diferenciar claramente dos zonas con distintos grados de progresividad (3.1-2.5-2.3) por lo que afinando un poco se puede decir que el funcionamiento es del tipo Progresivo-Progresivo. El sistema tiene un primer tramo muy sensible y un tramo final que sigue siendo progresivo, pero que permite aprovechar muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza una medida competamente estandar de 216x63mm y tiene espacio suficiente para montar cualquier tipo de amortiguador, algo que en mi opinión es un gran acierto y que ayuda a separar aun mas a este modelo frente a la competencia... Tener mas recorrido que la Specialized Enduro y que la Niner WFO es algo importante y la geometría también es muy importante pero en este caso tenemos todos los ingredientes para "La Tormenta Perfecta": Sistema, Amortiguador, Geometría, Recorrido y Diseño...

Un saludo.

Santa Cruz Hightower 2016

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de este año, la nueva Santa Cruz Hightower 2016. En los meses previos a la presentación oficial todo el mundo ha especulado un poco sobre como sería este modelo y la mayoría de la gente apostaba por un diseño muy radical, un modelo que rivalizara con la Specialized Enduro de 29''... Al final hemos visto como en Santa Cruz se han limitado a actualizar a la Tallboy LT con un sistema VPP de tercera generación muy similar al de las nuevas Nomad III y Bronson II, una geometría un poco mas actual y un triangulo trasero que permite utilizar ruedas de 29'' y de 27.5'' Plus. El recorrido sin embargo se mantiene en 135mm y el funcionamiento del sistema sigue siendo muy parecido al de la TBLT...

Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Hightower tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. La antigua TBLT también funcionaba muy bien en este apartado, pero la gráfica AS del sistema VPP de tercera generación está un poco mas optimizada, con un tramo inicial prácticamente plano y un tramo final con una caida un poco mas pronunciada por lo que el Pedal-Kickback (15º) se mantiene al mismo nivel a pesar de tener un porcentaje de Anti-squat ligeramente superior. El Brake-Squat (73%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4). El primer tramo de la Hightower es un poco menos regresivo que el de la SC TBLT y la diferencia con la Intense Carbine 29'' es aun mayor. El funcionamiento por lo tanto está un poco mejor conseguido en la Hightower, pero las grandes diferencias en este apartado no están en el sistema sino en el amortiguador... Los amortiguadores de aire de "nueva generación" mejoran la sensibilidad inicial y refuerzan el tramo medio del recorrido por lo que se adaptan a la perfección al funcionamiento del VPP. Santa Cruz ha decidido equipar a la Hightower con un RS Monarch RT3 de 200x51mm, un amortiguador que funciona bien pero que es demasiado sencillo, por lo que mucha gente va a montar uno de mayor calidad por su cuenta, algo que abre la posibilidad de aumentar el recorrido... Esta modificación anula la garantía pero un amortiguador de 200x57mm (RSMP, FFX, FFX2...) limitado a 55mm aumenta el recorrido hasta los 145mm y en el caso de la Hightower el LR en la parte final del recorrido sigue siendo progresivo.

Un saludo.
 

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