En esta entrada voy a anailzar a la Orange Four 2016, un nuevo modelo dentro de la gama de Orange que se situa justo por debajo de la clásica Orange Five. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema monopivote de la marca. El cuadro es un poco mas ligero que el de la Orange Five, pero a nivel de geometría son muy parecidos y en algunos aspectos (Longitud de Vainas, BBH...) la Four está un poco mejor conseguida que la Five...
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Orange Four no está tan bien optimizado como debería (You only had one job...). Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 170% y el 120% con una transmisión tipo 1x1 y creo que el cuadro no es compatible con un desviador delantero, por lo que no tiene sentido calcular como funcionaría con una transmisión tipo 2x11. El Pedal-kickback (20º) como es lógico también es un poco excesivo y el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas Monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.7), pero este modelo solo tiene 120mm de recorrido y por lo tanto el LR tampoco está mal del todo. Dentro de esta categoría lo ideal sería tener un par de décimas de progresividad, pero esta pequeña diferencia se puede compensar utilizando un buen amortiguador. Orange ofrece dos opciones bastante buenas: RS Monarch RT3 Debonair y Fox Float DPS EVOL, el único problema en este caso es que la medida es de 184x44mm y como sabéis la mayoría de los amortiguadores de gama alta empiezan a fabricarse a partir de 190mm o 200mm de longitud, por lo que las opciones de montar un amortiguador un poco mejor van a estar muy limitadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.7), pero este modelo solo tiene 120mm de recorrido y por lo tanto el LR tampoco está mal del todo. Dentro de esta categoría lo ideal sería tener un par de décimas de progresividad, pero esta pequeña diferencia se puede compensar utilizando un buen amortiguador. Orange ofrece dos opciones bastante buenas: RS Monarch RT3 Debonair y Fox Float DPS EVOL, el único problema en este caso es que la medida es de 184x44mm y como sabéis la mayoría de los amortiguadores de gama alta empiezan a fabricarse a partir de 190mm o 200mm de longitud, por lo que las opciones de montar un amortiguador un poco mejor van a estar muy limitadas.
Un saludo.
7 comentarios:
la evil de 120mm tambien usa el famosa 184 del cual hay 2 opciones fox y rock, bueno 3 con el inline que en esta inglesa si entra, y no como en la evil :/ no se si hay un cc db air porque podria ser sublime a esta o... pena del precio como siempre, si fueran mas baratas se venderian mas pero es algo imposible :(
La Evil lleva bieletas y tambien es bastante cara. La gran rival de las Orange Four y Five ahora mismo es la Alutech, es un cuadro con un funcionamiento muy bueno, con una gran geometría y con un precio mucho mas accesible...
Un saludo.
ya ya se que la evil es mega cara, pero no se, siempre he tenido la sensacion de que las orange estan mega infladas de precio :( tal vez lo achaco a la simplieza del sistema y por tanto pido un precio mas acorde, claro una orange no es una sc hecker o superligh a nivel acabados etc son mejores
te refieres a esta antonio: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/11/alutech-icb20-prototype.html
https://alutech-cycles.com/Alutech-ICB-20-frame-kit-raw
un saludo antonio ;)
Si, el precio está genial y ademas viene con unos amortiguadores muy buenos. Dartmoor ha presentado hace poco un prototipo con una configuración muy similar y creo que les puede dar buen resultado. Es un monopivote supersimple y hay gente que valora mucho el tema del mantenimiento nulo, pero al mismo tiempo tambien quieren que el sistema funcione de la mejor manera posible...
Un saludo.
Antonio amortiguador de muelle tipo vivid con muelle titanio y a correr...te lo digo porque yo tengo una orange patriot 2013 y es lo mejor que le va a estas bicis.un saludo.
Por cierto nuevo proto de orange con 170 delante y 160mm detras es como una alpine con basculante algo diferente en formas....
El nuevo prototipo tiene buena pinta y en el tema de los muelles estoy de acuerdo, el problema es convencer a la gente de que el aumento de peso merece la pena... En modelos de Trail-AM es casi imposible.
Un saludo.
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