Saracen Myst Carbon 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Sarcen Myst 2016, un modelo de DH que este año ha recibido una actualización muy importante. El año pasado este modelo se pasó a las ruedas de 27.5'' pero fue el típico cambio en el que solo se modifican las ruedas. Este año la gran novedad es el triangulo delantero de carbono y algunos cambios en el sistema de bieletas. A simple vista el sistema es muy parecido al del año pasado pero el funcionamiento es diferente...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Myst tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. El Pedal-kickback (9º) en un sistema monopivote es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto también está en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (102%). En estos apartados todo sigue prácticamente igual que en las versiones anteriores. 

El mayor cambio está en la gráfica del LR, en la que vemos como el nuevo sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.15-2.6-2.75). En los modelos anteriores el sistema empezaba siendo muy progresivo y terminaba de una marera casi lineal, pero sin llegar a ser regresivo. En la presentación de este modelo Saracen comenta que el nuevo sistema de bieletas se ha modificado un poco para poder montar un amortiguador de aire, pero como podéis ver no es solo un tema de espacio, sino que ahora el funcionamiento se adapta muy bien a un amortiguador de aire. En las fotos oficiales vemos como el modelo lleva un Fox DHX2 de 240x75mm, pero estoy seguro de que el año que viene vamos a ver alguna versión con amortiguador de aire con la que se va a conseguir un peso espectacular... El triangulo delantero rebaja el peso en 560 gramos, las bieletas de carbono pesan 110 gramos menos y un amortiguador de aire unos 400 Gramos...

Un saludo.

Cube Two-15 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Two-15 HPA 2016, un modelo de DH que se renueva completamente respecto a la versión anterior, pasando de un sistema tipo 6-Bar a un clásico 4-Bar con un diseño mucho mas sencillo y muy similar al del resto de modelos de Cube. Esta nueva versión mantiene los 215mm de recorrido, pero se pasa a las ruedas de 27.5'', una medida que ya está completamente aceptada en el mundo del DH.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Two-15 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 35%, aunque en una bici de DH tampoco es lo mas importante. El Pedal-kickback (1º) como ya os podéis imaginar es completamente nulo y el Brake-squat (24%) también se mantiene en un nivel bajísimo, como suele ser habitual en todos los modelos de Cube. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.7). Es una cifra que se queda un poco corta para un cuadro de DH pero tampoco está mal del todo y hay que reconocer que en Cube han hecho todo lo posible para crear un sistema con un LR mucho mas progresivo que los modelos de Enduro, colocando el anclaje del amortiguador en una posición bastante ingeniosa. En cuanto al amortiguador Cube utiliza un Fox DHX2 de 240x75mm y en principio creo que está muy bien elegido... Queda hasta conjuntado con la decoración.

Un saludo.

Votec VE160 27.5'' 2016

En esta entrada voya analizar a la Votec VE-160 2016, un nuevo modelo de Enduro dentro de la gama de esta marca Alemana con el que Votec estrena una nueva variante del sistema FSR con un funcionamiento bastante interesante. El cuadro incorpora un Flipchip en la bieleta y gracias a este detalle se puede modificar ligeramente la geometría y el recorrido (160mm-170mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Votec VE tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El sistema va un poco sobrado pero si os pasáis todo el verano en algun Bikepark podéis montar un plato de 36T y el funcionamiento va a seguir siendo realmente bueno... El Pedal Kickback (18º) como ya os podéis imaginar está en un nivel bastante alto, pero el Brake-squat (52%) se mantiene en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.7-2.4). La gráfica tiene una pendiente continua pero si tenemos en cuenta el recorrido del sistema hay que reconocer que el LR es bastante suave y esto nos condiciona un poco la elección del amortiguador. En los modelos que se han visto en el Eurobike el cuadro estaba equipado con un Fox Float X EVOL (216x63mm)... Una gran elección pero ese es el tope de gama, luego habrá que ver si el resto de modelos también lo utilizan. En cuanto al sistema de ajuste comentar que permite regular el recorrido entre 160mm y 170mm pero es el típico ajuste que no interfiere casi nada con el resto de parámetros del sistema. 

Un saludo.

Bergamont Encore 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bergamont Encore 2016, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Split-Pivot, un detalle muy interesante ya que en los últimos modelos presentados por esta marca Alemana (Fastline, Contrail y Trailstar) la articulación trasera estaba situada en los tirantes. Bergamont lleva utilizando esta solución (SP) desde hace muchos años en los modelos de Enduro y DH, pero por algun motivo los modelos de XC y Trail tienen un diseño ligeramente distinto...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Encore no tiene unos porcentajes de Anti-squat demasiado altos, pero estamos hablando de un modelo de Enduro LT, con cuadro de aluminio y unos montajes bastante sencillos por lo que el peso va a ser bastante alto y la inmensa mayoría de la gente va a necesitar un 28T para poder hacer rutas... En ese desarrollo los porccentajes están en torno al 100% asi que en teoría el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico está en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.45). Unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro con 165mm de recorrido, no es un sistema exesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal... está en un termino medio y creo que todo el mundo va a poder ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm que desde mi punto de vista está muy bien elegido. En definitiva, un sistema muy bien resuelto al que hay que sumar una buena geometría y una gran relación calidad-precio, aunque en este sector del mercado hay muchisima competencia (YT Capra, Canyon Strive, etc...). 

Un saludo.

On-One Codeine 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva On-One Codeine 2016, un modelo de AM-Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo 4-Bar. Las primeras imagenes del prototipo se filtraron hace casi dos años y la espera desde entonces ha sido muy larga, pero al final ha merecido la pena, sobre todo para los que tienen un presupuesto ajustado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva On-One Codeine de 27.5'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 2x10 o 2x11 también va a ser muy bueno. El Pedal-Kickback (18º) y el Brake-squat (93%) como es lógico se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en los monopivotes con bieletas de este tipo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.8~2.5). Unas cifras bastante correctas para un cuadro tipo AM, pero que se quedan un poco cortas si queremos realizar un montaje un poco mas de Enduro con horquilla de 160mm, etc... En ese caso lo ideal sería utilizar un amortiguador de gama alta para compensar esa pequeña falta de progresividad y la diferencia de recorrido en el sistema, pero en este apartado On-One se sale un poco de lo habitual y monta horquilla y amortiguador (200x57mm) de la marca Marzocchi, de los que hay muy poca información por internet. Si no tengo información es muy dificil hacer una crítica, pero lo que está claro es que el modelo de 29'' equipa de serie un CCDB Air y esa es una apuesta completamente segura...

Un saludo.

Cotic Rocket 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cotic Rocket 2016, un modelo que ha resistido un par de años con sus ruedas de 26'' mientras que todo el mundo se lanzaba de cabeza a por las ruedas de 27.5'', aunque al final el cambio ha sido inevitable. En fin, lo bueno en este caso es que Cotic ha aprovechado la situación para optimizar el sistema, refinar la geometría y para mejorar el nivel de acabados y el diseño en general...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cotic Rocket tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena y este es uno de los detalles en los que vemos una pequeña mejora respecto al modelo anterior. El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T, por lo que el funcionamento con una transmisión tipo 1x11 o 3x10 Compact va a ser muy bueno. Los porcentajes están muy ajustados y algunos de vosotros pensareis que con un 10%-20% mas de Anti-squat quedaría mejor, pero estamos hablando de un sistema monopivote en el que también hay que tener el cuenta el Pedal Kickback (16º) y el Brake-squat (99%), que en este caso son bastante altos y si aumentamos el Anti-squat el resultado empeoraría un poco mas, por eso es preferible quedarse un poco corto en vez de pasarse de largo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1~2.4). El sistema tiene un funcionamiento bastante interesante porque casi toda la progresividad se concentra en la primera mitad del recorrido, consiguiendo un funcionamiento muy sensible ante pequeños impactos, pero el tramo final tiene un funcionamiento mas lineal por lo que se puede aprovechar muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador (200x57mm) Cotic nos ofrece dos opciones: Fox Float Evolution y CC Inline... Los dos están muy bien, pero creo que el sistema está optimizado para funcionar un poco mejor con el CC Inline.

Un saludo.

Felt Decree 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Decree 2016, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante desde un punto de vista "Estratégico". Hace un par de años Felt presentó un modelo de XC en el que no utilizaban el sistema Equilink, esta configuración era mucho mas sencilla y mucho mas ligera, algo muy importante en un modelo de XC, pero también era una forma de tantear el mercado... Si el nuevo modelo tenía un buen recibimiento, ya sabes que  rediseñar el resto de la gama y eso es justamente lo que ha pasado este año, con la llegada de la nueva Felt Decree. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Felt Decree está bastante bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11 por lo que en teoría solo va a necesitar una pequeña ayuda del amortiguador en subidas por asfalto o en zonas en las que sea necesario pedalear de pie, como es lógico el Pedal-kickback (13.5º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat se va hasta un nivel bastante elevado... La idea de unir vainas y tirantes tiene sus ventajas (Peso y Sencillez), pero también sus inconvenientes (Interacción con la frenada).

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (2.85~2.25), sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una Trailbike con 140mm de recorrido. El cuadro viene equipado con una RS Pike de 150mm, pero con un sistema de este tipo se podría montar una horquilla de 160mm y el funcionamiento seguiría estando muy compensado. En cuanto a los amortiguadores Felt utiliza RS Monarch y Monarch Plus Debonair en una medida completamente estandar (200x57mm) por lo que en principio no hay nada que objetar. Por último comentar el tema de la precarga de los tirantes... el triangulo trasero está diseñado en torno a la posición de sag, por lo que en el primer tramo del recorrido el "efecto muelle" del basculante tiende a comprimir un poco la susensión trasera, mejorando la sensibilidad inicial. Felt no ha dado cifras concretas y lo mas probable es que el efecto sea casi imperceptible pero lo que quiero decir es que la falta de una articulación no va a suponer una reducción en la sensibilidad del sistema. 

Un saludo.

Mondraker Factor 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Factor 2016, un modelo de Trail con 120mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que lleva bastante tiempo en el mercado pero que ha pasado prácticamente desapercibido ya que en los últimos meses todo el mundo ha estado pendiente de los grandes cambios en los modelos Foxy, Dune, Summum, etc...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Mondraker Factor tiene un comportamiento muy similar al del resto de modelos de la gama. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T pero en este caso todos los modelos vienen equipados con una transmisión tipo 2x10 y con unos desarrollos muy separados entre si (22T-36T) por lo que los porcentajes de Anti-squat se quedan un poco cortos en el plato grande y se pasan de largo en el plato pequeño... esto es algo inevitable debido al salto tan grande entre los dos desarrollos pero se puede corregir instalando una transmisión tipo 1x11 (Con un kit de One Up por ejemplo...). El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (86%) se queda en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.55~2.25), unas cifras muy buenas para un cuadro con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Mondraker utiliza tres modelos distintos de 190x51mm: Fox Float CTD LV, RS Monarch RL y XFusion O2 RL... Tres amortiguadores bastante sencillos pero que van a dar buen resultado ya que el sistema está muy bien optimizado y no depende del amortiguador en ningún apartado en concreto.

Un saludo.
 

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