Trayectorias FSR (Tutorial)

En esta entrada me gustaría hablar un poco sobre el sistema FSR. Uno de los sistemas mas utilizados y con una variedad de funcionamientos muy amplia, tan amplia que es imposible generalizar: Hay modelos con porcentajes de Anti-squat altísimos y otros bajisimos, muchos modelos con porcentajes de Brake-squat muy bajos pero también algunos con porcentajes bastante altos y gráficas de LR de todos los tipos... El único aspecto en el que suele haber consenso es en el de la trayectoria de la rueda, en el que siempre se ha comentado que la trayectoria de un sistema tipo FSR es prácticamente idéntica a la de un sistema Monopivote.

Esta idea viene de la tesis del Path Analisis en la que se estudiaban varios ejemplos y se llegaba a la conclusión de que el centro de curvatura estaba muy próximo al punto de giro principal y por lo tanto la trayectoria era muy similar a la de un Monopivote. Para estudiar este tema yo prefiero analizar la variación en los porcentajes de Anti-squat a lo largo del recorrido, el concepto es el mismo, pero me resulta mas cómodo a la hora de realizar los cálculos...


En la tabla anterior podeís ver los resultados de un grupo de modelos con sistemas tipo FSR. La tabla está dividida en dos partes porque los sistemas en los que la bieleta gira en sentido anti-horario tienen un comportamiento muy diferente a los sistemas en los que la bieleta gira en sentido horario. Los primeros tienen una variación media del 12% y los segundos una variación del 115%. La variación media de en los sistemas monopivote es del 40% y la de los Pivotes Virtuales está en torno al 150%. La conclusión por lo tanto es que los sistemas tipo FSR vuelven a tener un comportamiento muy variado: Hay modelos con una trayectoria muy similar a la de un Monopivote y modelos en los que las cifras están al mismo nivel que las de un Pivote Virtual, pero en general el comportamiento suele estar en un punto intermedio entre los dos extremos. Los modelos mas interesantes son los que tienen mayor variación, es un grupo pequeño, pero bastante significativo y no se puede decir que sean "casos puntuales".

Para terminar he incluido varias imágenes con la posición del Centro de Curvatura en los modelos con mayor variación en los porcentajes de Anti-squat y como podéis ver en estos casos el "Punto de Giro Virtual" del sistema se encuentra muy alejado de cualquier articulación y el desplazamiento a lo largo del recorrido es bastante grande...

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Vamos a ver...

Relacionas las variaciones del valor del AS en inicio y final del recorrido, no?... es decir AS1 (inicio) y AS2 (final)?.
Quizás seria interesante calcular ese incremento desde el valor en la zona de SAG, y el final, o incluso un poco antes, que es realmente la zona de uso real en una enduro bien seteada.
A nadie deberia importarle (creo), lo que hace la rueda entre el reposo y esa zona de uso, o justo antes del Bottom Out.

Otra cosa, lo que sigo sin tener claro despues de varias lecturas respecto a la forma de la trayectoria, es, cual es mejor... una neutra, adelantada, o avanzada alo largo de la compresión!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Casi todas las bicis las he medido desde el principio al final, las únicas en las que lo he hecho como tu dices es con los VPP, en los que he medido desde el punto mas alto de la parábola hasta el final.

Y da igual medir desde el principio o desde el final, el resultado va a ser prácticamente el mismo. La mejor trayectoria depende de muchas cosas, sobre todo de la trasmisión que lleve la bici...

Un saludo.

Bruno dijo...

El axle-path de un sistema FSR es una elipse? O es una curva cualquiera?

Gracias.

Bruno dijo...

He hecho un modelo de un sistema FSR en papel y he dibujado el axle-path. Despues he buscado un "centro" con regla y compás para ver si lo que habia dibujado era un arco de circumferencia. Como ya sabia no es un arco de circumferencia, pero igual que tu dices en esta entrada es practicamente igual a un Monopivote.
Yo siempre solia pensar que un FSR tenia un axle-path bastante diferente a un Monopivote(aunque tambien depende de cada FSR).
Respecto a la cuestión de si es una elipse o no, despues de haber hecho el modelo en papel creo que no lo es, aunque no se me ocurre ninguna manera de demostrarlo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En Ingeniería tienen asignaturas en las que se estudian estos temas: calculan la fórmula matemática de la trayectoria, ajustan dimensiones de las barras para conseguir objetivos, etc... piensa que hay muchas máquinas y muchos robots que tienen que funcionar al milimetro. Si te interesa el tema puedes investigar un poco y veras como se pueden hacer los cálculos, pero preparate para romperte la cabeza...

Un saludo.

Bruno dijo...

Ganas de romperme la cabeza no me faltan, donde puedo investigar sobre esto de las barras? El estudio de los cuerpos en movimiento, por ejemplo, se llama cinemática, pero como se llama el estudio del movimiento de barras y palancas? Lo pregunto para buscar información, que no se ni como empezar a buscar. Ayer empezé 2º de Batxiller y con suerte haré una ingeniería, asi que supongo que todo esto ya lo estudiare mas adelante.
Como tu seguramente te enteras del tema aprovecho para preguntarte cual es la mejor ingeniería para diseñar y analizar bicis, porque es lo que realmente me gustaria hacer aunque solo fuera como hobby.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Haz una busqueda de "Four Bar mechanism coupler curves" y a partir de ahí vas a ir encontrando mucha información... Lo de elegir la mejor rama de Ingeniería es muy dificil de predecir, yo me iría a por la que tenga mas salidas, porque nunca sabes donde vas a acabar trabajando. El tema de las Bicis es muy sencillo y con cualquier especialidad vas a ir sobrado.

Un saludo.

Cristi Pavel dijo...

I'm in search for a new bike and your blog is very helpful to understand the kinematics. But what I could not find (also in other sources from internet) is some considerations on other important mechanical aspect : reliability and maintenance. For non racers at least. Here is a list of my unexperienced suppositions/unanswered questions:
1. which system is most reliable from the bearings lifetime point of view? I know it very much depends on chosen material , tolerances and size, but considering same material and similar bearing dimensions would a HORST link bearing last more than a DW link for example? I would expect more leverage on DW link bearings.
2. Some use bushings in the main pivot area instead of bearings. When can this represent an advantage?
3. Shock bushings: how is the lifetime of these? I assume it is related to leverage ratio. I remember Rose UG 2013 has such problem.
4. For my next bike I am looking that the bearings on the pivot points near the frame are not located in the front triangle. This of course for working easier on removing the bearings. Do bearing placement in those areas have any influence on rear triangle stiffness?
5. And of course, the biggest dispute: Carbon vs Aluminium. Lots of people say how stiff carbon is and bla bla but when you see almost all carbon bikes using aluminium chainstays you really question the reliability of carbon.

Un saludo :)

Antonio Osuna dijo...

Hello Cristi,

The only thing everyone it's going to agree it's that needle bearings works a lot better than bushings in the shock pivots. There are a few options like Amachete or RWC and they are a little bit more expensive than Bushings, but they "last forever".

Frame pivots are more complicated, most of the bikes use bearings, but it's all about the implementation in each case. Some companies do a great job and others don't pay too much attention...

Biggest dispute: Carbon vs Aluminium Vs Titanium.

Best regards,
Tony.

 

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