Nicolai Helius AC 27.5" 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Helius AC 2015, un modelo de All Mountain con 145mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema tipo FSR con bieleta anclada al tubo horizontal. Nicolai lleva muchos años con un estilo constructivo muy definido y en este apartado todo sigue igual, la diferencia es que en los últimos modelos la cinemática está mucho mas trabajada, esta tendencia comenzó hace un par de años con la llegada de las ION 15 y 16 y este año parece que ha llegado al resto de la gama, con las nuevas Helius TB y AC...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Nicolai Helius AC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena (90% A1). El sistema no pierde su esencia, sigue siendo un FSR sensible y progresivo, pero los porcentajes de Anti-squat han subido un ~40% respecto a las versiones anteriores y ahora el sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (12.5º) tambien ha subido un poco, pero se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (72%), que se mantiene en el mismo nivel de siempre.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.75-2.25). Este LR no llama mucho la atención, pero es un dato mas importante de lo que parece. Los sistemas con la bieleta anclada al tubo horizontal suelen tener una gráfica parabolica.... Es la tendencia natural del sistema y aunque los diseñadores pueden jugar un poco con el diseño, al final el resultado suele ser un sistema regresivo-progresivo (si se busca linealidad...) o un sistema demasiado progresivo (si se busca progresividad...). En este caso Nicolai ha conseguido algo bastante complicado: gráfica con una progresividad casi constante, pero con una pendiente moderada. Otro detalle importante es la elección del amortiguador, en el modelo del 2010 teniamos un amortiguador de 200x51mm (LRM un poco alto...) en el modelo del 2013 uno de 216x63mm (LRM demasiado bajo...) y en el nuevo uno de 200x57mm (LRM Medio). Un LRM bajo tiene muchas ventajas teóricas, pero en las tiendas últimamente solo encontramos amortiguadores con un tune medio, por lo que un LRM Medio pasa a ser la elección mas lógica.

Un saludo.

2 comentarios:

kendallcd12 dijo...

Hola , muy interesante la Ac , tienes pensado analizar la Kindom Bike HEX ?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Me la apunto para el mes que viene, he mirado un poco en la web y creo que no hay problema para hacer el modelo...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas