Evil The Following 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following, un modelo presentado a finales de año que no llegó a tiempo a los salones del Eurobike o Interbike, pero que ha salido a la venta al mismo tiempo que la mayoría de las novedades del 2015. Como podéis ver el cuadro está fabricado en fibra de carbono y utiliza el sistema Delta diseñado por Dave Weagle. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría del tipo "LLS", por lo que entra claramente dentro del grupo de Trailbikes agresivas que empezamos a ver el año pasado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Evil The Following tiene una eficacia de pedaleo muy alta, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos... Este cuadro no solo es compatible con un desviador delantero (con solo 430mm de vainas!!!), sino que está optimizado para funcionar con un desviador delantero. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 es muy bueno, pero si montamos un 28T-30T el porcentaje de Anti-squat en los piñones pequeños empieza a ser excesivo. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un sistema tipo monopivote... Pedal-Kickback (15º) y Brake-squat (95%) en unos niveles muy elevados. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.55). El funcionamiento es muy similar al de la Evil Uprising y al de algunos modelos con el sistema DW-Link (Pivot M6, Ibis HD3...), tenemos un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños obstáculos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que permite aprovechar bien todo el recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro utiliza una medida de amortiguador bastante pequeña (184x44mm) por lo que las posibilidades de montar un amortiguador de gama alta son mucho mas reducidas: RS Monarch Plus y Fox Float-X empiezan a partir de 190mm, Bos Kirk a partir de 200mm... La única opción sería la del CC Inline, pero creo que tampoco es compatible.

Un saludo.

16 comentarios:

DJB2011 dijo...

Gracias a Dios...no más e-bikes

Fabio Alexandre dijo...

En su modelo matemático, es simular la absorción de neumáticos variar la presión de la misma?

Antonio Osuna dijo...

Hola Fabio, en las simulaciones tengo modelizadas las cubiertas de la mejor manera que he podido. El comportamiento real de un neumático es muy complejo ya que el Spring Rate de la rueda depende de la forma del obstáculo (Son mas blandas frente a objetos puntiagudos...).

Ahora por ejemplo estoy investigando un poco sobre Fatbikes en las que el tema de las ruedas es muy importante y estoy intentando mejorar el funcionamiento de las ruedas.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Gracias por la respuesta.

Me encantaría ver una simulación única variación de la presión de los neumáticos.

Antonio Osuna dijo...

Pues eso es mas o menos lo que tengo planeado para el analisis de las Fatbikes, jugar con la presión y ver como afecta al funcionamiento, y tambien combinarlo con los recorridos... menos presión y menos recorrido Vs mas presion y mas recorrido...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

La lógica dice que a altas velocidades, el buen trabajo de un hidráulico potente es insustituible.
Solo falta ver qué les pasa a los tractores y tanquetas, que son como unas fat de 4 ruedas (Poco amorto y mucha goma), cuando empiezan a querer correr un poco.

A mi con las fat no me pillan... Aunque tus análisis, sobre todo en el apartado de conclusiones, seguro seran interesantes.
Como siempre.

Saludos.

rober dijo...

Hola Antonio, podrias analizar la Evil Insurgent? gracias de antemano, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ya se que la tengo pendiente, lo que pasa es que ahora mismo hay muchas novedades y las tengo que ir dosificando. Como dicen los de recaptcha... "No soy un robot"

Un saludo.

skycondition dijo...

Great job! Looking forward to seeing the Insurgent. BTW do your models include shock behavior or does it simply look at the pivot points? So is it possible a really terrible pivot design can be helped by a super tunable shock like the DBline?

Antonio Osuna dijo...

The "Force curve" it's the result of the LR of the frame and the spring curve of the shock. I try to model the shocks as well as possible, sometimes with blueprints and sometimes with section images. If the bike has a weird shock like a Bos, DT Swiss, X-Fusion or something along those lines I simply asume that they work like a Fox, so there is a lot of guessing in that part of the results.... Then you have to take into account the damper and the Linkage program doesn't do that. I can run another program (WM) and get some results about the shock, but the problem is that nobody publish the Damper settings, so there is a lot of guessing there too...

Best Regards,
Tony.

skycondition dijo...

Very cool thank you for the information, I love your blog!

Varaxis dijo...

I had a Following and it came with a DebonAir. I believe you modeled the forces chart with a normal air can (more like a Fox one, than a regular Monarch that has more negative air than Fox, but less than DebonAir). Should have much more force to bottom out.

Antonio Osuna dijo...

Yes, it is modeled with a Fox Shock, I wasn't sure about the air can dimensions of the RS Monarch in this size and I decided to go with what I knew. If yours has a Debonair the difference is even bigger, but that's a problem I'm having since last year... Most of the new bikes have a new shock (Evol or Debonair), while the old models in the charts use an old one and if you have a mix like that the force graph become almost useless. It's nice to have a few examples of what's going on with this shocks, but I prefer to have all the bikes with new shocks, that's why I'm starting to update some of my models, even if the only change since last year's model it's just the shock.

Best regards,
Tony.

Luc dijo...

Hello Tony-

In the linkage software, what parameters are you using the for air shock? By default, I believe the parameters are way off (pressures, chamber diameters and lengths). Cheers

Antonio Osuna dijo...

Default parameter are completely worthless. You need to look around, find a drawing section of the shock, measure the volume and the diameter of the chambers and use the results as your own parameters...

Every year Fox and RS post a lot of sections explaining all the new stuff they present, so it's not too difficult to "reverse engineer" the air chambers.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

I had wondered about that myself. Thank you for taking the time to do that research, Antonio. And thank you for asking the question, Luc.

Un saludo
Chris

 

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